Ir al contenido principal

Urbanizarán faldas de Los Picachos

Por: Alfonso Ochoa, Miércoles, 14 de Julio de 2010
El ayuntamiento en pleno autorizó ayer a Alejandro Marcoccio fraccionar 19.3 hectáreas y construir centros comerciales, hoteles sobre 29 más

El ayuntamiento aprobó el cambio de uso de suelo de 38.80 hectáreas ubicadas en las faldas de los cerros de Los Picachos, propiedad de Alejandro Marcoccio Rodríguez, dueño la constructora Azacan; el predio, hasta ayer se consideraba área de preservación ecológica, sin embargo, con la modificación se permitirá la construcción de viviendas, un hotel y un centro comercial, entre otras obras de urbanización.

Azacan, de Marcoccio Rodríguez, fue la empresa encargada de la construcción del nuevo acceso Diego Rivera en 2007. De hecho, el empresario fue objeto de encendidas críticas luego de que adquirió 47.4 hectáreas de terrenos ubicados sobre las laterales de la nueva vialidad y por los que pagó 248 mil 602 pesos con 40 centavos, con un costo promedio de 52 centavos por metro cuadrado.

Además, a fin de que se construyera una vialidad que conecte sus predios con el bulevar Guanajuato, a la altura de la Glorieta Cervantina, en marzo pasado, donó dos hectáreas al municipio a fin de que este edifique el entronque.

Vota contra su dictamen

Así, la aprobación del dictamen que permite el cambio de uso de suelo en dichos terrenos fue posible gracias al voto de los regidores del PRI, PAN y PRD, mientras que Israel Cabrera, encargado de elaborar el dictamen en que los ediles se basaron ayer para tomar dicha determinación, votó en contra, junto con su compañera de la fracción del PVEM, Carmelita Ortega, mientras que el síndico del PRD, Carlos Scheffler Ramos no asistió a la sesión.

La urbanización, un hecho

Al respecto, el alcalde Nicéforo Guerrero Reynoso aseguró que el cambio de uso de suelo de las 38.80 hectáreas no afectará al terreno donde se realiza la fiesta de la Cueva cada 30 y 31 de julio, pues dicho predio pasará a ser administrado por un fideicomiso.

Aunque el alcalde salió a explicar la decisión, dejó mucha dudas, no presentó un plano en el que se señalara cuál es el predio al que se le cambiará el uso de suelo, sin embargo, el dictamen señala que en una superficie de 19.3 hectáreas se construirían 893 viviendas de 160 metros cuadrados, desarrollo habitacional multifamiliar en condominio, superficie en la que la densidad habitacional sería de 201 a 300 habitantes por hectárea.

Además, "en una superficie de 7.3 hectáreas la densidad será alta, y que en dicho espacio se construirá un hotel y servicios turísticos complementarios, los que se tienen que definir en capacidad y uso de manera específica".

Otras 5.59 hectáreas se destinarán a comercio y servicios de intensidad baja y media, con lo que se podrían establecer en esa zona 138 giros disponibles; y finalmente en 6.05 hectáreas se destinarán a equipamiento urbano, señalando que "al ser la central de transferencia de pasajeros un componente del sistema de transporte urbano (regional) y la central de abasto de productos básicos, parte del sistema de abasto y comercio, el cambio de uso queda condicionado a la presentación del Plan Maestro para la integración de ambos elementos en la zona y con el área urbana del centro de población", se señala en el documento.

Las 9.10 hectáreas faltantes no requieren de cambio de uso de suelo, toda vez que serán destinadas para que ahí se construya un parque urbano.

En el dictamen además se señala que se deberá de elaborar un estudio de impacto vial y transporte en el cuál se integren las zonas a desarrollar de manera que no se afecte al tránsito continuo de la vialidad Diego Rivera, ni se congestione el bulevar Guanajuato y la carretera Panorámica.

Es desarrollo armónico: alcalde
Por: Alfonso Ochoa, Miércoles, 14 de Julio de 2010

Tras la sesión de ayuntamiento en la que se aprobó la modificación del uso de suelo de 38.80 hectáreas de preservación ecológica para su urbanización, el alcalde Nicéforo Guerrero Reynoso reconoció que con la determinación, se abre la puerta para que se presenten proyectos de desarrollo en la zona a fin de que estos puedan ser autorizados, siempre y cuando se presente un dictamen de impacto ambiental.

Señaló que, serán 36 hectáreas a las que se les cambiaría el uso de suelo.

A la pregunta de si habrá factibilidad para el abasto de agua potable en la zona, Nicéforo Guerrero dijo que, en su momento, la habrá, pues ya se efectuaron los estudios correspondientes.

En tanto, dijo que "son 36 hectáreas de la parte baja a las que se les cambiaría el uso del suelo y con ello se creará además un fideicomiso en el que participará el gobierno del estado y la Universidad de Guanajuato y con los propietarios para el parque que se hará y que abarcará los terrenos donde se realiza la fiesta de la Cueva".

¿Entonces los terrenos de la Cueva se van a regalar?

"Si a usted le gusta ese término le digo que sí. Lo que digo es que se van a afectar 10 hectáreas para un fideicomiso cuya propiedad será la de la ciudad y quedará sujeta a un fideicomiso".

"Son dos proyectos, uno es el del parque recreativo para la ciudad, y la parte correspondiente al cambio de uso de suelo nos presentarán los proyectos y entonces les podré yo informar de que proyectos se tratan".

¿Pero esto no es el inicio para fraccionar toda esa zona?

"Yo creo que no, una cosa es desarrollar armónicamente y otra es seguir con el desorden fraccionando sin ton ni son".

¿Por qué el desarrollo urbano hacia esa zona?

"No, el cambio de uso de suelo no es para vivienda".

¿Por qué no esperar entonces a la conformación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial?

"El POT saldrá precisamente de los proyectos armónicos de desarrollo; además en el POT lo que señalaba para esa zona es que era una zona de reserva forestal; era una zona de amortiguamiento de baja densidad, se trata de desarrollar la zona de manera armónica buscando para aprovechar la infraestructura correspondiente".

¿En el terraplén que se construyó sobre la cuenca de la Presa de Pozuelos se permitirá la construcción?

No, ahí entrará una vialidad.

¿Pero va a existir un desarrollo en las hectáreas a las que se cambiará el uso del suelo?

"Puede haber un desarrollo en infraestructura municipal de carácter urbano o puede ser para un hotel de cinco estrellas, un centro universitario o sea tienen que ser proyectos específicos en desarrollo de la ciudad".

¿Casas de campo?

"Pudiera darse en alguna de las zonas, yo creo que esas se van a dar más en el fraccionamiento de Mexiamora. El Hormiguero, el cerro donde se realiza la fiesta no será afectado, y tampoco los cerros de los picachos pues en ellos no se puede construir".

Entradas más populares de este blog

Nota vieja, tragedia vigente (sigan votando por el Yunque, el operador de este despojo fue el entonces gobernador Romero Hicks)

A.M. Guanajuato 23/MARZO/2005 Toma Canadá el control de minas en Guanajuato Redacción / MARTHA MARTÍNEZ MALDONADO Con la venta de la Cooperativa Minera Santa Fe ahora el cien por ciento de las minas de Guanajuato pertenecerá a empresas canadienses. Hace sólo 5 meses el 60 por ciento de las minas pertenecía a la minera de Canadá Mexgold y las principales minas de la ciudad como La Valenciana, Cata y Rayas eran de los socios de la cooperativa. Sin embargo, la crisis que enfrentaron los cooperativistas hizo que decidieran venderla a la minera mexicana El Rosario (que pertenece a la empresa Great Panthers de Canadá), en poco más de 79 millones de pesos y no podía ser la excepción. A Mexgold pertenece la minera El Cubo que consta de la mina Bolañitos y rampa Los Silvestres y a la minera Las Torres (que también compró la empresa) pertenece Peregrina, Cebada y Sirena, entre las principales. Esta empresa compró El Cubo en cerca de 170 millones 355 mil pesos y pagó alrededor de 37 millones y me

El Fórum Cultural Guanajuato.... otro elefantote blanco del sexenio de la bestia con botas

Queridos cuevanenses: Está ahora trascendiendo a nivel nacional el escándalo sobre el enorme fraude de la megabiblioteca Vasconcelos, la cual fue entregada sin terminar y con escasos volúmenes en su haber (seguramente ha de contener en su acervo importantísimas y edificantes "obras" como Dios hazme cuñada de Felipe , libraco de la autoría de la siempre nefasta Josefina Vázquez Mota o las relatorías de episodios esquizoides mal pergueñados por el oscurantista Carlos Cuauhtémoc Sánchez) y además, se emplearon sus instalaciones como escenografía de un catálogo de modas. Pero no se preocupen, no hay por qué sentirnos menos, tenemos un alto grado de competitividad dentro del "México ganador", ya que acá en la "tierra de oportunidades", no tranzan mal los rancheros... digo, no cantamos mal las rancheras. Aquí les dejo una nota aparecida en el diario La Jornada (2/4/07). Queda una vez más evidenciado que el Yunque pretende regresarnos al medioevo sustrayéndole a

Reclama Marcocchio a regidor por su voto

Por: Alfonso Ochoa / Redacción, Lunes, 26 de Julio de 2010 Por votar contra la aprobación de cambio de uso de suelo en Los Picachos y por apoyar a quienes se oponen a la urbanización, Israel Cabrera fue agredido por uno de los dueños de Azacan En pleno patio de la presidencia municipal, justo fuera del salón de cabildos, Rodrigo Marcocchio Romero, uno de los dueños de la constructora Azacán, agredió verbalmente al regidor del PVEM, Israel Cabrera Barrón, a quien le reclamó por votar contra la aprobación del dictamen para permitir el cambio de uso de suelo en Los Picachos. Los hechos ocurrieron el miércoles pasado, cuando el regidor salía del salón de cabildos, refirió Cabrera Barrón. Señaló que el miércoles, al salir del salón del ayuntamiento, se percató de que Rodrigo Marcochio estaba sentado en el patio de la presidencia municipal, por lo que Cabrera Barrón lo saludó, sin embargo, lejos de regresarle la cortesía, lo agredió y le dijo "que pocos huevos" y varias frases más