El dirigente estatal del PRI, José Luis González Uribe pidió que se precisen "cuáles son los alcances de lo que el cabildo aprobó, que no se va a comenzar a construir sino que debe pasar una serie de requisitos e instancias gubernamentales adicionales ante las cuales se tienen qué presentar los proyectos y en todo caso contar con la aprobación’’.
Insistió en que se deben abrir cauces a las opiniones de la población por parte del municipio y que éste debe ponerse por encima de intereses en pugna de constructores.
Dijo que el municipio debe proporcionar información suficiente para dar paso a una discusión en torno al dictamen de factibilidad de cambio de uso de suelo en los cerros del Hormiguero y de La Bufa y, paralelamente, concluir el Plan de Ordenamiento Territorial.
El dirigenete perredista aseguró que si el cambio de uso de suelo demandado no cumple con requisitos establecidos en el POT y la ciudadanía considera que se podría afectar la vista de Los Picachos, no deben autorizarse obras en las poco más de 38 hectáreas de la constructora Azacan.
Por su parte, el dirigente del PRI, González Uribe consideró que el tema es "de carácter técnico", que ha generado inconformidad entre la gente de Guanajuato porque, en su opinión, "le están vendiendo, tienen la idea de que mañana ya se va a construir y que serán moles de edificios".
Afirmó que tendrán una reunión con el presidente municipal en los próximos días, "y en función de eso se dará la explicación que corresponda", y añadió y se pronuncia para que se pueda presentar el proyecto abiertamente, para que de manera definitiva, se aclare que no hay en este momento, un proyecto de urbanización.
Por otra parte, ambos dirigentes coincidieron en que si bien la marcha ciudadana del pasado domingo en contra del proyecto fue legítima, ha habido "oportunistas" y personajes que se han "colgado" de la inquietud de la población.
ÉNFASIS
El regidor del PAN, Francisco Licea Montiel, dijo que él votó a favor del dictamen que abre la posibilidad a que se urbanice en la zona del Cerro del Hormiguero, por el impacto económico que ello tendría pues se abrirían nuevas fuentes de empleo.
El síndico Carlos Scheffler Ramos dijo que ha faltado información sobre el tema y que el municipio no ha dado información suficiente, por eso ha pedido que se proporcione; yo no coincido en que los manifestantes hayan sido manipulados.
Por su parte, el regidor Israel Cabrera Barrón, dijo en entrevista que en la próxima sesión de ayuntamiento pedirá que se abra al diálogo el tema del cambio de uso del suelo en el predio propiedad de la empresa Azacan que está junto al cerro de El Hormiguero.