No se trata de una celebración, que ni es cívica, ni religiosa, es completamente ciudadana, popular, asegura el historiador José Luis Lara Valdés y lo que da valor social de la fiesta.
"La fiesta convoca, yo he vivido unos 15 años en México, me dan ganas de estar en Guanajuato hablar de la fiesta de la cueva", afirma.
Y a pesar de que el Día de la Cueva es una celebración, dice el historiador Lara Valdés, basada en imaginarios sociales, no se pueden verificar como la historia lo exige, "me refiero a historias o mitos", es la fiesta del pueblo y que convoca a la familia guanajuatense para ver desde el punto más alto la belleza de la ciudad encantada.
La ciudad del mito
Dicen que en el pintoresco picacho del cerro de la Bufa existe una princesa encantada, que cada 31 de julio sale al encuentro de un afortunado varón para pedirle la conduzca en brazos hasta el altar mayor de la ciudad, hoy la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, al llegar a este sitio y romper el hechizo de la cautiva, resplandecerá nuevamente la ciudad encantada, toda de plata, que fue la capital hace muchos años.
Subir a el Día de la Cueva a descubrir y ver si nos toca ser los afortunados, es los que según el historiador José Luis Lara Valdés nos mantiene entusiasmados y atados a la celebración más auténtica de Guanajuato.
Origen incierto
El origen de la fiesta, explica, poca relación tiene con creencias religiosas, aunque la mayoría de la gente crea que es una celebración de este tipo en honor a San Ignacio de Loyola.
Lo cierto es que antes de que fuera declarado santo, relata Lara Valdés, Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús que vino a hacer evangelización, se instituyó como patrono de las minas de Guanajuato.
Fue en la cueva, dice, denominada con el nombre del que se eligió como patrono, que la celebración tuvo para el año de 1600 su apogeo, "como se conoce ahora y es una costumbre que le dan carácter e identidad a la ciudad de Guanajuato".
Sin embargo, asegura antes de que se instituyera como celebración, la misma cueva era sitio de celebración para antiguos pobladores de este territorio, hoy capital guanajuatense.
"Los habitantes de esta región en la cañada hacían fiestas, no sabemos con qué propósito o en qué fechas", dice.
Registro de estas fiestas, las pinturas rupestres que según el historiador, continúan impregnadas bajo la pintura de otras impresiones que han sido elaboradas en la cueva, mismas que son características de una amplia región que va desde el Valle del Mezquital, en Hidalgo hasta la única sierra que tiene Aguascalientes.
La misma representación del hombre, es la coincidencia en cada una de estas pinturas en toda esta extensa región, lugares donde los indígenas celebraban ritos y mitos.
Énfasis
Antes de que fuera declarado santo, Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús que vino a hacer evangelización, se instituyó como patrono de las minas de Guanajuato.
Los trabajos de cercado emprendidos desde la semana pasada por Rubén Rodríguez Nieto en un predio ubicado frente a la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron clausurados ayer, por inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Sin embargo, ayer por la mañana, en el predio que colinda con los de la empresa Azacan, alguien retiró los sellos de clausura y los postes, lo que permitió que trabajadores de la constructora hicieran trabajos para emparejar el terreno, sobre todo en la parte que esta frente a la subestación de la CFE.
Estos trabajos, de hecho, son parte de las labores de limpieza y preparación del terreno previo a la celebración de la fiesta de la cueva y San Ignacio de Loyola, el próximo sábado.
Los trabajos realizados, consistieron en el retiro del azolve depositado en la zona, mismo que, según correo pudo constatar, fueron arrastrados hacia una cañada aledaña, lo que provocó que se taparan por completo por lo menos 12 metros cuadrados de un arroyo que atraviesa por ahí.
Por la tarde, a las 18:00 horas, inspectores de la Propefa regresaron a la zona y al percatarse de que los sellos de clausura habían sido desaparecidos, se volvieron a colocar unos nuevos.
La dependencia cargo del delegado estatal, Miguel Refugio Camarillo Salas emitió un comunicado en el que refiere que tras su visita, se encontró maquinaria pesada dentro del predio, cargando el material que se dispuso con la finalidad de tapar el acceso al predio para dejarlo libre.
En la cañada que fue obstruida por material de desecho, no se observó que se hubiera realizado algún movimiento del material existente, se encontró tal y como se dejó al momento de la clausura, dice el comunicado enviado ayer por la tarde, por lo que "se colocaron nuevamente los sellos y cinta plástica de clausura en las zonas afectadas, haciéndole saber al particular el delito que se comete por el quebrantamiento de los sellos y la sanción que se puede imponer", concluye el comunicado de prensa aunque no da más detalles, es decir, no especifica el motivo de la clausura.
Los sellos, fueron colocados en tres lugares y los trabajos realizados por la constructora Azacan no fueron suficientes para retirar todo el azolve.
Por la mañana, César Flores Gutiérrez, director de Obras Públicas en la capital, acudió al Cerro del Hormiguero a fin de supervisar los trabajos de acomodamiento del azolve extraído de la Presa de la Olla y depositado en la zona, ahí, dijo que dichos trabajos los realizaban empleados de la constructora Azacan con maquinaria propia.
De hecho, ayer la zona vivió un día de inusual actividad, pues incluso, ahí se apersonaron el director de Seguridad Ciudadana, Alejandro Arenas Gallardo; el de Desarrollo Económico, José Luis Camacho Trejo Luna y el de Desarrollo Rural, Juan Carlos Pérez García.
Fue en la cueva, denominada con el nombre del que se eligió como patrono, que la celebración tuvo para el año de 1600 su apogeo.
Más que otro grupo creado en Facebook para hablar sobre determinado tema, el de Guanajuato Somos Todos se ha convertido en un verdadero foro en el que se discuten todas y cada una de las particularidades que van surgiendo respecto de la polémica desatada por el cambio de uso de suelo en el predio denominado Granja La Bufa a fin de permitir la urbanización en las laderas de Los Picachos.
En apenas dos semanas, el sitio acumula ya mil 874, hasta ayer por la noche. ¡¡ÚNETE DANDO CLICK AQUÍ!!
Desde universitarios, catedráticos, profesionistas, visitantes, habitantes de la capital, amas de casa, amigos de los usuarios, gente preocupada por el medio ambiente, todos se han interesado en la defensa del patrimonio natural de los guanajuatenses.Y aunque han sido criticados por las autoridades de la capital al acusarlos de desinformados, la mayoría de los usuarios afiliados a Guanajuato Somos Todos, se defienden y exigen a los funcionarios abrir toda la información detrás del cambio de uso de suelo otorgado a Alejandro Marcocchio, dueño de la empresa constructora Azacan.
Aún ayer, tres días después de la marcha del domingo a la que se convocó desde la red social, los usuarios se empeñaron en dejar claro que no han sido manipulados por nadie, como aseguró el secretario de ayuntamiento, Gabino Carbajo.
En tanto, los usuarios, analizan la información que se publica en distintos medios de comunicación, la comparan, hacen propuestas distintas a las de las autoridades y proponen movilizaciones, incluso, hay quien pretende que el grupo de convierta en una asociación civil.
Segunda marcha
Así, desde Guanajuato Somos todos, se ha convocado a una nueva marcha para el próximo 31 de julio a las 10:00 horas, misma que partirá desde la glorieta de Pozuelos rumbo al cerro del Hormiguero a fin de continuar con la lucha para defender Los Picachos.
ÉNFASIS
Hoy, integrantes de Guanajuato Somos Todos, se reunirán a las 18:00 horas en la plazuela San Roque a fin de recolectar firmas de los ciudadanos capitalinos que están contra la urbanización en las laderas de Los Picachos.
La administración municipal publica hoy un desplegado donde acepta que autorizó el cambio de uso de suelo en el predio denominado "Granja la Bufa’’, pero que este fue condicionado a que el propietario obtenga de las autorizaciones de las autoridades estatales y federales, los permisos y licencias respectivas.
Explica que se vigilará que se cumpla con todas las normas ambientales y de desarrollo urbano, además de que los proyectos que decida realizar el propietario, tendrán que ser encaminados al desarrollo de la ciudad.El alcalde, Nicéforo Guerrero Reynoso, reitera que se hace un cambio de uso de suelo para que la constructora pueda presentar proyectos de desarrollo, que para ser autorizados requieren del dictamen de impacto ambiental correspondiente para la conservación de la zona.
"Se preservará tradición"
Aunque la fiesta de "La cueva’’ es un tema aparte, en el que nunca ha estado en riesgo su realización, la administración municipal se empeña en garantizar que será preservada y que no permitirá que se alteren o coarten las costumbres y tradiciones de los guanajuatenses.
Asimismo, menciona que en la creación de fideicomiso participará la Universidad de Guanajuato, el gobierno del estado, el municipio, el o los particulares, para garantizar a los guanajuatenses que los terrenos donde se realiza la fiesta, sean preservados como patrimonio de los capitalinos.
Cierra el desplegado el municipio con el deseo que tiene de que al ciudadanía se "informe oportunamente’’ sobre este asunto, y ‘’se eviten errores y malos entendidos’’ que en nada benefician al desarrollo armónico de la capital del estado.