Ir al contenido principal

Reconsiderar cambio de uso de suelo, pide ICOMOS

Por: Alfonso Ochoa, Miércoles, 21 de Julio de 2010
Abrir la urbanización en Los Picachos despertaría la especulación inmobiliaria y destaparía el crecimiento incontrolado de la ciudad, advierte el representante en Guanajuato

Manuel Sánchez Martínez, coordinador en Guanajuato de ICOMOS Mexicano, pidió a las autoridades municipales reflexionar y dar marcha atrás al cambio de uso de suelo autorizado por el ayuntamiento para permitir el desarrollo urbano en las faldas de Los Picachos, pues de no hacerlo, dijo, se despertará la especulación inmobiliaria y se podría perder, incluso, la distinción de ciudad patrimonio de la humanidad.

El maestro de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato, reconoció que a partir de la autorización para el cambio de uso de suelo en el predio "granja La Bufa", la semana pasada, se propiciará, tarde o temprano, la destrucción del entorno natural de la ciudad.

Señaló que "en el entorno de la ciudad hay una especulación abierta y al parecer esto con apoyo de las autoridades municipales, estatales y otras".Por ello, dijo, las autoridades municipales deben "reflexionar muy bien y proteger el entorno natural, para que haya un cuidado muy celoso de los cerros que rodean a la ciudad; sé que hay muchos intereses en abrir zonas a la urbanización, pero si eso se permite, el costo será muy alto y va a repercutir en la ciudad histórica", advirtió.

Sánchez Martínez, insistió en que "las áreas en las que se cambió el uso del suelo, deben conservarse como patrimonio natural para todos los guanajuatenses", por lo que se pronunció por negociar con el constructor, Alejandro Marcocchio, dueño de los predios en los que se pretende detonar la urbanización, pues, recordó, que pese a que son terrenos de un particular, estos "pertenecen a todo el pueblo y a la historia de la ciudad".

Aclaró que no se trata de "impedir el crecimiento de la ciudad, sino que éste se dé en los espacios indicados para ello y dejar en paz las áreas naturales de gran belleza como lo son Los Picachos", área en la que, dijo, no se debe construir ya sea adelante, atrás, abajo".

Insistió en que "es toda la zona la que debe protegerse", por lo que el municipio debe gestionar para que ésta "pase a ser parte de la reserva ecológica de la ciudad en el sentido más estricto de ese concepto", especificó el doctor en arquitectura quien reconoció que existe una dificultad, que dichos terrenos son "propiedad privada, por lo que hay que negociar", dijo.

El catedrático, pidió "a las autoridades que reflexionen pues lo que están haciendo es peligrosísimo, lo que empezó desde que se construyó el acceso Diego Rivera (en 2008), pues eso puede propiciar la aparición de fraccionamientos, hoteles, por lo que se tendría que cuidar el entorno declarando áreas naturales protegidas", dijo.

Remató al señalar que "no por proteger al turismo vamos a transformar la ciudad, eso creo que es un error… las autoridades deben reflexionar y no actuar bajo presiones de no se qué índole, lo que puede transformar a la ciudad radicalmente".

Preocupación

Manuel Sánchez refirió que la actual situación tiene muy preocupada a la directora de ICOMOS México a nivel nacional, arquitecta Olga Orive Bellinger, e incluso dijo que a ella se le explicó dicha situación desde noviembre pasada, pues desde hace tiempo, se tiene conocimiento de lo que se pretende hacer en la zona.

Énfasis

ICOMOS Mexicano A. C. es el Comité Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, organismo que propone a la UNESCO la lista de ciudades y sitios que considera deben ser patrimonio de la humanidad.

El entorno de la ciudad es también patrimonio: especialista
Por: Martín Fuentes, Miércoles, 21 de Julio de 2010

Manuel de la Calle Vaquero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en ciudades históricas, afirmó que el núcleo monumental y todo el entorno de una ciudad constituyen sus valores patrimoniales, y advirtió que, atentar contra ellos es hacerlo, a futuro, contra la inversión turística.

"Nosotros entendemos que sus valores son el núcleo construido y su entorno, y ese entorno, en el caso de Guanajuato, es importantísimo, todos los cerros de alrededor forman parte indiscutiblemente de lo que es el valor patrimonial de la ciudad", dijo.

Encargado técnico del proyecto de investigación "Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y México. Experiencias compartidas de planificación", manifestó que cualquier actuación que disminuya la calidez de ese entorno, "supone atentar contra valores patrimoniales y, obviamente, a futuro, contra la inversión turística".Entrevistado, a propósito de la polémica que ha generado un cambio de uso de suelo en las inmediaciones a Los Picachos, un cerro emblemático de esta Ciudad Patrimonio Mundial, sobre los cuidados que se deben tener para que no pierda su potencial turístico, aclaró que no conocía exactamente ese proyecto, por lo que sus puntos de vista eran más bien una reflexión general.

Reiteró que el valor patrimonial de la capital, "es la ciudad construida, pero también todo su entorno, todas sus vistas".

Con apenas dos días en esta ciudad, dijo que aunque le costaba un poco de trabajo dar una opinión, le parecía una ciudad "muy singular en términos patrimoniales".

"Y la singularidad es buena, es lo que allá llaman el espíritu del lugar, y lo que hace diferente a Guanajuato respecto del mundo, es que es un sitio muy interesante tanto en términos patrimoniales como en términos turísticos", afirmó.

Ciudadanos defienden Los Picachos
Por: Alfonso Ochoa , Miércoles, 21 de Julio de 2010
Académicos señalaron el valor cultural que para los capitalinos tiene la zona que se pretende urbanizar

Tanto la vía legal como la organización de la ciudadanía son estrategias que deben ser tomadas en cuenta por los guanajuatenses para impedir la urbanización en Los Picachos, coincidieron el director del Departamento de Filosofía de la Universidad de Guanajuato, Aureliano Ortega y los historiadores José Luis Lara y Rogelio García.

"Percibo molestia de los guanajuatenses, por los comentarios que se han publicado en la pagina del periódico, pero también en la calle; la gente comenta la decisión del ayuntamiento, gente que conozco y no, comenta en su platicas la molestia que siente por lo que decidió la autoridad municipal", afirmó Aureliano Ortega Martínez, quien aclaró que dicha inconformidad "no es estar en contra por estar en contra", sino que se debe revisar la visión de progreso que se quiere para la capital.

Dijo que "el progreso no es poner ladrillos uno sobre otro, sino orden integral en donde también el disfrute de la naturaleza tiene que entrar".Advirtió que con el cambio de uso del suelo, se corre el grave riesgo de que se pierda el entorno ecológico de la capital, mismo que es de un valor imprescindible para la identidad de la capital y sus habitantes, pues "no hay que olvidar que el cerro del Hormiguero y los cerros de Los Picachos son patrimonio muy tangible de los guanajuatenses".

Al argumento de la autoridad municipal por dignificar el cerro del Hormiguero el maestro Aureliano señaló que "más digno que la naturaleza tal como ella es no hay; lo que es indigno es la intervención de los humanos cuando lo hacemos pensando sólo en nuestros intereses económicos y no en nuestros intereses vitales", dijo.

"Estoy sorprendido por la decisión del ayuntamiento y molesto por el tipo de proyecciones que se están haciendo para el futuro de Guanajuato,… creo que destruyendo el patrimonio natural no es el camino, aunque sea para construir hoteles", por lo que llamó a los capitalinos a tomar conciencia de que abrir las faldas de Los Picachos a la urbanización "no es un mal menor el que se puede producir… sino que se puede dar al traste con toda la zona que esta al lado de la vialidad Diego Rivera".

Aureliano Ortega Esquivel también pido que el tema se abra a consulta pública, pues dijo, así los estipula la ley orgánica municipal.

Proponen abrir vía legal

El historiador Rogelio García Espinoza, quien forma parte del grupo de descontentos con la decisión del ayuntamiento, señaló que el mismo criterio de la población ha venido protegiendo a la zona de Los Picachos y el cerro del Hormiguero y replanteado el uso de su suelo históricamente.

"Si se quiere urbanizar, habría que hacerlo en otras áreas, fuera de ese espacio, pues el Hormiguero y Los Picachos no solamente son el cerro, sino toda la carga simbólica de lo que representa, pues han inspirado una gran cantidad de trabajos poéticos, pictóricos, históricos, que no es tan fácil borrar por un capricho", dijo.

En tanto, el también historiador José Luis Lara Valdez, dijo que es cierto que está creciendo el descontento contra la decisión tomada por el ayuntamiento, pues se está agraviando a la ciudad y su entorno.

"Yo comparto la indignación por la decisión de cambiar el uso del suelo de Los Picachos y en esto no tiene nada qué ver cuestiones políticas partidistas", afirmó.

Cambio de uso de suelo no es definitivo: PRD

Los perredistas Carlos Scheffler Ramos y Marco Hernández Gutiérrez, síndico y regidor del ayuntamiento, aseguraron que no se aprobó un cambio de uso de suelo en la zona de los cerros de La Bufa y del Hormiguero, sino la factibilidad de autorizarlo si se cumplen una veintena de requisitos.

"No es una cosa acabada, está súper condicionada" la otorgación del cambio de uso de suelo, dijo el síndico.

Se trata de "cerca de 20 condiciones" en esos rubros y reiteró que si se cumple con ellas "es posible que se dé el (cambio de) uso de suelo".

En ese tenor, Marco Hernández comentó que si el Simapag ha informado que no hay agua, "automáticamente no es factible el cambio de uso de suelo", por lo que "hay que sentarse con el (presidente del Consejo Directivo del Simapag) para ver qué tantas obras y cosas tendrían que hacerse para poder", completó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Miguel Alonso Raya.

UG participaría en fideicomiso

La Universidad de Guanajuato estaría dispuesta a participar en el fideicomiso que se pretende crear para la dignificación del cerro del Hormiguero, afirmó el rector General de la institución, Arturo Lara López.

"Nosotros sabemos que hay la intención de que participe la universidad, y ésta, ahora y siempre, su vocación es servir a la comunidad, y una vez que estemos trabajando por la invitación que se nos haga, lo haremos con mucho gusto y aportaremos lo que está de parte de la universidad para servir", manifestó y aunque aún no está conformado el fideicomiso, afirmó que, en su momento, la UG corresponderá a la invitación.

Lo anterior lo dijo, durante la inauguración del simposio internacional "Turismo en Ciudades Históricas, Patrimonio de la Humanidad", que se realiza en la capital con la participación de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de la propia UG que participaron con ponencias.

[ Martín Fuentes ]

ÉNFASIS

El regidor del PVEM, Israel Cabrera Barrón, dijo que buscará ser vínculo entre el ayuntamiento y la gente que está descontenta con la decisión de cambiar el uso del suelo al predio propiedad de la constructora Azacan y que permitiría urbanizar en el mismo.

Entradas más populares de este blog

Nota vieja, tragedia vigente (sigan votando por el Yunque, el operador de este despojo fue el entonces gobernador Romero Hicks)

A.M. Guanajuato 23/MARZO/2005 Toma Canadá el control de minas en Guanajuato Redacción / MARTHA MARTÍNEZ MALDONADO Con la venta de la Cooperativa Minera Santa Fe ahora el cien por ciento de las minas de Guanajuato pertenecerá a empresas canadienses. Hace sólo 5 meses el 60 por ciento de las minas pertenecía a la minera de Canadá Mexgold y las principales minas de la ciudad como La Valenciana, Cata y Rayas eran de los socios de la cooperativa. Sin embargo, la crisis que enfrentaron los cooperativistas hizo que decidieran venderla a la minera mexicana El Rosario (que pertenece a la empresa Great Panthers de Canadá), en poco más de 79 millones de pesos y no podía ser la excepción. A Mexgold pertenece la minera El Cubo que consta de la mina Bolañitos y rampa Los Silvestres y a la minera Las Torres (que también compró la empresa) pertenece Peregrina, Cebada y Sirena, entre las principales. Esta empresa compró El Cubo en cerca de 170 millones 355 mil pesos y pagó alrededor de 37 millones y me

El Fórum Cultural Guanajuato.... otro elefantote blanco del sexenio de la bestia con botas

Queridos cuevanenses: Está ahora trascendiendo a nivel nacional el escándalo sobre el enorme fraude de la megabiblioteca Vasconcelos, la cual fue entregada sin terminar y con escasos volúmenes en su haber (seguramente ha de contener en su acervo importantísimas y edificantes "obras" como Dios hazme cuñada de Felipe , libraco de la autoría de la siempre nefasta Josefina Vázquez Mota o las relatorías de episodios esquizoides mal pergueñados por el oscurantista Carlos Cuauhtémoc Sánchez) y además, se emplearon sus instalaciones como escenografía de un catálogo de modas. Pero no se preocupen, no hay por qué sentirnos menos, tenemos un alto grado de competitividad dentro del "México ganador", ya que acá en la "tierra de oportunidades", no tranzan mal los rancheros... digo, no cantamos mal las rancheras. Aquí les dejo una nota aparecida en el diario La Jornada (2/4/07). Queda una vez más evidenciado que el Yunque pretende regresarnos al medioevo sustrayéndole a

Reclama Marcocchio a regidor por su voto

Por: Alfonso Ochoa / Redacción, Lunes, 26 de Julio de 2010 Por votar contra la aprobación de cambio de uso de suelo en Los Picachos y por apoyar a quienes se oponen a la urbanización, Israel Cabrera fue agredido por uno de los dueños de Azacan En pleno patio de la presidencia municipal, justo fuera del salón de cabildos, Rodrigo Marcocchio Romero, uno de los dueños de la constructora Azacán, agredió verbalmente al regidor del PVEM, Israel Cabrera Barrón, a quien le reclamó por votar contra la aprobación del dictamen para permitir el cambio de uso de suelo en Los Picachos. Los hechos ocurrieron el miércoles pasado, cuando el regidor salía del salón de cabildos, refirió Cabrera Barrón. Señaló que el miércoles, al salir del salón del ayuntamiento, se percató de que Rodrigo Marcochio estaba sentado en el patio de la presidencia municipal, por lo que Cabrera Barrón lo saludó, sin embargo, lejos de regresarle la cortesía, lo agredió y le dijo "que pocos huevos" y varias frases más