Ir al contenido principal

Correo | Editoriales | Yerbamala

Correo | Editoriales | Yerbamala: "Don Giovanni
Yerbamala
Miércoles, 14 de Julio de 2010

1 .- El albazo de Nicéforo

Nicéforo Guerrero
A contrapelo del tortuguismo con el que se maneja la administración municipal de Guanajuato, ayer Nicéforo Guerrero y los regidores de PRI, PAN y PRD, aceleraron un acuerdo que traerá consecuencias a la ciudad: el cambio de uso del suelo a los terrenos de la constructora Azacan aledaños al acceso Diego Rivera.

Vivienda de densidad media; una zona de servicios turísticos con alta densidad y un área comercial, son las especificaciones a las que abre la puerta un dictamen que se aprueba en ausencia de un plan de ordenamiento territorial.

En conjunto se habilita la urbanización de 39 hectáreas.

Aún se recuerdan, hace no mucho, las manifestaciones de protesta ecológica encabezadas por el entonces insurgente Guerrero, en contra de la construcción del nuevo Congreso del Estado en los terrenos de Fiprodima.

Hoy, las cosas han cambiado.

Más allá de la anécdota, resaltan aspectos técnicos, como el hecho de que se autorice un 'cambio de uso de suelo' en una superficie que no tiene ningún uso asignado, precisamente porque no se ha actualizado el nuevo plan de ordenamiento, otra de las promesas de Nicéforo cuando ofrecía 'poner orden'.

De modo que las faldas de los Picachos, adornados por los terraplenes de la constructora que aprovechó un contrato de obra pública para hacerse de una reserva territorial, pasarán de ser reserva ecológica a alta y mediana densidad, sin tocar baranda, sin plan territorial y en una decisión de vía rápida en el Cabildo.

Lidia Camacho
Luis Felipe Bravo Mena
La sospechosa operación se agrava por el voto en contra de los regidores ecologistas Israel Cabrera y Carmelita Ortega, el primero también presidente de la comisión de desarrollo urbano; así como por la ausencia del síndico perredista, Carlos Sheffler.

La acción puede ser legal, pero no parece muy legítima y tampoco se observa una razón nítida para tanta urgencia, salvo que esa venga de parte de los beneficiarios.

De cualquier manera, esa no debería ser la prioridad que pesara sobre los dirigentes de la comuna capitalina. ¿O si?

2 .- El FIC y los jóvenes

El próximo 22 de julio se dará a conocer el programa de la edición 38 del Festival internacional Cervantino, que tendrá como invitados internacionales a Chile, Argentina y Colombia.

Bajo la batuta de Lidia Camacho, en el primer festival organizado íntegramente por su equipo, se esperan giros importantes en la propuesta artística de uno de los más importantes foros culturales del país.

Además de la presencia de artistas de talla mundial, como el pianista croata Ivo Pogorelich, se plantea una fuerte propuesta juvenil para intentar, con nuevas formas, la incorporación de un público que si bien satura la ciudad, se mantiene alejado de los espectáculos.

Pronto se verán los detalles.

3 .- Los cambios

Parece cosa de horas el anuncio de relevos en el gabinete federal, versión que fortalecen las crecientes negativas de los propios involucrados. A los nombres manejados para sustituir a Fernando Gómez Mont en Gobernación se suma el del silaoense Luis Felipe Bravo Mena.

LA CRIMINALIZACIÓN DE LA JUVENTUD?

— Una verdadera razia fue la que realizó la Policía de León el sábado, encabezada por su director, Juan Manuel Portillo Guevara, contra 68 jóvenes, 31 de ellos menores de edad, y 30 mujeres.

— No habían cometido ningún delito, y por ello la Procuraduría de Justicia los liberó ayer. Esto puso en evidencia una violación de la policía leonesa, la detención arbitraria.

Y el testimonio de los jóvenes otra, el abuso.

— Lo anterior incluyó golpes y humillaciones, y el haber obligado a las jóvenes a desnudarse. Este suceso se emparienta con otro reciente, cuando también se arrestó y exhibió a inocentes.

— Y pone en evidencia una grave falta de pericia. Portillo dice que los arrestó a todos ¡porque no podía identificar al que buscaba! También su desapego al respeto a las garantías individuales.

— En este caso, el marco general es el prejuicio de la autoridad contra jóvenes pobres, y por ello vulnerables. Se les criminaliza y persigue en vez de ofrecerles oportunidades.

EL ÚNICO empeño de Luz María Ramírez Villalpando es obligar a las mujeres a que sean como ella. Es decir, con abuso de su puesto, las violenta.

NO LE importa ser directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense, y que su función sea la de defender los derechos femeninos. En particular la libertad y la dignidad.

BUSCA imponer sus creencias, sus prejuicios, y, sobre todo, su ignorancia. Incurre así en una conducta ilegal, con la complacencia del 'Ombudsman'.

BAJO el 'cielo protector' del comité panista de León, puso a las mujeres que usan tatuajes como ejemplo de la pérdida de valores: '¿Cómo poder evitar el caos si no hay pautas de valoración o normas de conducta?'.

SABE que su postura contraría la libertad femenina: 'podrán decir que es muy su gusto'. Y aún así, las estigmatiza. Las hace responsables del 'caos'.

BAJO EL PARAGUAS panista, se sintió segura para mostrarse tal cual es. Con su ideología, que, aparte su carácter despótico, incluye una dosis de morbo.

LO MOSTRÓ desde que dirigía el instituto leonés de la mujer cuando interrogaba a las empleadas sobre su conducta sexual. Ahora dice que le dijo a quien quería ponerse un 'piercing' en sus genitales: '¿y a quién se lo vas a presumir?'.
dongiovanni@correo-gto.com.mx

- Enviado mediante la barra Google"

Entradas más populares de este blog

Nota vieja, tragedia vigente (sigan votando por el Yunque, el operador de este despojo fue el entonces gobernador Romero Hicks)

A.M. Guanajuato 23/MARZO/2005 Toma Canadá el control de minas en Guanajuato Redacción / MARTHA MARTÍNEZ MALDONADO Con la venta de la Cooperativa Minera Santa Fe ahora el cien por ciento de las minas de Guanajuato pertenecerá a empresas canadienses. Hace sólo 5 meses el 60 por ciento de las minas pertenecía a la minera de Canadá Mexgold y las principales minas de la ciudad como La Valenciana, Cata y Rayas eran de los socios de la cooperativa. Sin embargo, la crisis que enfrentaron los cooperativistas hizo que decidieran venderla a la minera mexicana El Rosario (que pertenece a la empresa Great Panthers de Canadá), en poco más de 79 millones de pesos y no podía ser la excepción. A Mexgold pertenece la minera El Cubo que consta de la mina Bolañitos y rampa Los Silvestres y a la minera Las Torres (que también compró la empresa) pertenece Peregrina, Cebada y Sirena, entre las principales. Esta empresa compró El Cubo en cerca de 170 millones 355 mil pesos y pagó alrededor de 37 millones y me

El Fórum Cultural Guanajuato.... otro elefantote blanco del sexenio de la bestia con botas

Queridos cuevanenses: Está ahora trascendiendo a nivel nacional el escándalo sobre el enorme fraude de la megabiblioteca Vasconcelos, la cual fue entregada sin terminar y con escasos volúmenes en su haber (seguramente ha de contener en su acervo importantísimas y edificantes "obras" como Dios hazme cuñada de Felipe , libraco de la autoría de la siempre nefasta Josefina Vázquez Mota o las relatorías de episodios esquizoides mal pergueñados por el oscurantista Carlos Cuauhtémoc Sánchez) y además, se emplearon sus instalaciones como escenografía de un catálogo de modas. Pero no se preocupen, no hay por qué sentirnos menos, tenemos un alto grado de competitividad dentro del "México ganador", ya que acá en la "tierra de oportunidades", no tranzan mal los rancheros... digo, no cantamos mal las rancheras. Aquí les dejo una nota aparecida en el diario La Jornada (2/4/07). Queda una vez más evidenciado que el Yunque pretende regresarnos al medioevo sustrayéndole a

Reclama Marcocchio a regidor por su voto

Por: Alfonso Ochoa / Redacción, Lunes, 26 de Julio de 2010 Por votar contra la aprobación de cambio de uso de suelo en Los Picachos y por apoyar a quienes se oponen a la urbanización, Israel Cabrera fue agredido por uno de los dueños de Azacan En pleno patio de la presidencia municipal, justo fuera del salón de cabildos, Rodrigo Marcocchio Romero, uno de los dueños de la constructora Azacán, agredió verbalmente al regidor del PVEM, Israel Cabrera Barrón, a quien le reclamó por votar contra la aprobación del dictamen para permitir el cambio de uso de suelo en Los Picachos. Los hechos ocurrieron el miércoles pasado, cuando el regidor salía del salón de cabildos, refirió Cabrera Barrón. Señaló que el miércoles, al salir del salón del ayuntamiento, se percató de que Rodrigo Marcochio estaba sentado en el patio de la presidencia municipal, por lo que Cabrera Barrón lo saludó, sin embargo, lejos de regresarle la cortesía, lo agredió y le dijo "que pocos huevos" y varias frases más