El presidente municipal Nicéforo Guerrero Reynoso perdió la compostura y se lanzó contra los medios por la información publicada en torno al cambio de uso de suelo en las faldas de Los Picachos.
Comparó el proyecto de desarrollo de la constructora Azacan con el de USO, que pretendía expropiar terrenos en las inmediaciones de la presa La Purísima, construir una ciudad burocrática y luego abrir la puerta a la especulación inmobiliaria y detonar una zona habitacional.
Un alterado Guerrero Reynoso afirmó en entrevista que los proyectos específicos sobre lo que se pretende hacer en el predio de las faldas de Los Picachos a los que se les cambió el uso del suelo se discutirán públicamente, y que la zona donde se realiza la fiesta de la Cueva se dignificará.
Algunos medios han estado tergiversando la información y confundiendo a la ciudadanía, acusó.
En la entrevista que por momentos se tornó áspera, dijo que "el primer error es que no hay un cambio de uso de suelo en Los Picachos, en Los Picachos no puede haber cambio de uso de suelo, lo que se cambia es una ladera, ladera que no es de Los Picachos, pues se ha dicho que se cambiaría el uso del suelo en 70 hectáreas y sólo será en 36 hectáreas y parte fundamental de esto será el parque temático que estará en la parte superior", dijo.
¿Pero por las fotos publicadas en un diario local, ese lugar, el cerro del Hormiguero, se va a transformar?, se le preguntó.
"Sí se va a transformar el área, pero para hacerla más digna; yo creo que tenemos derecho los guanajuatenses a que las cosas estén mejor".
¿O sea qué no está bien el lugar como está actualmente?
La tierra, los taludes, el cascajo que se tiró durante muchos años yo creo que está mal.
¿Pero no sería correcto que se informara lo que se pretende hacer a los guanajuatenses?
"Yo creo que la ciudadanía está informada, y creo que es bueno que algunos medios lo hayan publicado".
¿Pero, por qué no abrir la información, que se discuta públicamente lo que se pretende hacer?
"No, porque no hay discusión en el cambio de uso de suelo, los proyectos serán sujetos a discusión.
Al hablar de los proyectos de urbanización, Guerrero Reynoso aceptó que "no hay agua actualmente, y para que se acepte un proyecto tendrá que darse la suficiencia de agua y esto se hará en el momento que se presente el proyecto, pero no hay tal proyecto.
Hasta que haya un estudio de impacto ecológico se podrá dar el cambio concreto", dijo.
¿Pero cómo se dice que no hay proyecto, y se señala en el dictamen que se construirían más de 800 casas?.
"No hay tal; en el proyecto se señalan zonas habitacionales, zonas de hoteles, pero para que eso se haga realidad se tiene que presentar un proyecto específico en donde se determine de dónde se va a traer el agua, cómo se va a suministrar el agua, cómo va a ser la densidad habitacional en la zona, pero esa es otra cosa".
¿Entonces ahorita no hay nada?
"Es solamente un cambio de uso de suelo para que se puedan hacer proyectos, para que la economía de la ciudad pueda renacer, pero parece que no quisiéramos nada de eso, sino estar estáticos".
El fracaso
El alcalde recordó el proyecto USO, que pretendía expropiar terrenos en las inmediaciones de la presa La Purísima, construir una ciudad burocrática y luego detonar una zona habitacional, sin embargo, fracasó, lo que dijo, trajo consigo, "un desorden en el sur, donde proliferaron las viviendas sin ningún orden y sin ningún concierto, ahí tiene usted el caso típico de la experiencia real de Guanajuato de hace 30 años a la fecha, pues hace 30 años el grupo de don Ernesto Gómez planteó ese proyecto de una ciudad burocrática que se criticó mucho por algunos guanajuatenses y se impidió que siguiera ese proyecto", lo que dijo, trajo desorden a la capital y podría volver a ocurrir si no se permite el desarrollo en Los Picachos.
Los líderes estatales del PRI y del PRD, partidos que abanderaron como candidato común al presidente municipal Nicéforo Guerrero Reynoso, avalan la decisión tomada por el ayuntamiento, en el sentido de cambiar el uso de suelo de la zona de La Bufa, con lo cual se abre la posibilidad de urbanizar el lugar.
Salen los "peros": PRD
Alonso Raya, matizando un poco, dijo que se entiende la necesidad de propiciar o generar desarrollos pero sobre la base se estudios técnicos de fondo.
En el caso de Guanajuato, dijo, un desarrollo debe estar sujeto a los estudios técnicos que fundamenten con claridad, qué implica y cómo va a impactar lo que se pretende construir y que a ello quede sujeto, pero sobre todo, terminar con el trabajo pendiente del POT, que en su opinión deben ya retomar y concluir los regidores del ayuntamiento.
Desarrollo económico
Por su parte el presidente del PRI, José Luis González Uribe, reconoció que no tiene detalles del dictamen aprobado por el ayuntamiento, pero seguramente los integrantes del ayuntamiento debieron primero estudiar y analizar el tema del desarrollo de Guanajuato capital.
Le parece que en Guanajuato, por su orografía, es complicado para el desarrollo, pero si ya tomaron una decisión, "tuvieron que tener una información producto de estudios para el desarrollo de la ciudad, no sólo la infraestructura urbana, sino con ello su desarrollo económico".