Ir al contenido principal

Explota Nicéforo, niega urbanización

Por: Alfonso Ochoa, Sábado, 17 de Julio de 2010
Aseguró que aunque existen proyectos para construir casas y un hotel en las faldas de Los Picachos, sólo se aprobó la modificación del uso de suelo

El presidente municipal Nicéforo Guerrero Reynoso perdió la compostura y se lanzó contra los medios por la información publicada en torno al cambio de uso de suelo en las faldas de Los Picachos.

Comparó el proyecto de desarrollo de la constructora Azacan con el de USO, que pretendía expropiar terrenos en las inmediaciones de la presa La Purísima, construir una ciudad burocrática y luego abrir la puerta a la especulación inmobiliaria y detonar una zona habitacional.

AHORA NO
Un alcalde molesto, explosivo, defendió el proyecto de desarrollo en Los Picachos y aceptó que se debe informar a la gente sobre el mismo, pero no ahora. Foto: Manuel Bernal
Ese proyecto fracasó, dijo el alcalde, y por ello ahora la zona sur ha crecido desordenadamente; este no fracasará, sentenció.

Un alterado Guerrero Reynoso afirmó en entrevista que los proyectos específicos sobre lo que se pretende hacer en el predio de las faldas de Los Picachos a los que se les cambió el uso del suelo se discutirán públicamente, y que la zona donde se realiza la fiesta de la Cueva se dignificará.

Algunos medios han estado tergiversando la información y confundiendo a la ciudadanía, acusó.

En la entrevista que por momentos se tornó áspera, dijo que "el primer error es que no hay un cambio de uso de suelo en Los Picachos, en Los Picachos no puede haber cambio de uso de suelo, lo que se cambia es una ladera, ladera que no es de Los Picachos, pues se ha dicho que se cambiaría el uso del suelo en 70 hectáreas y sólo será en 36 hectáreas y parte fundamental de esto será el parque temático que estará en la parte superior", dijo.

¿Pero por las fotos publicadas en un diario local, ese lugar, el cerro del Hormiguero, se va a transformar?, se le preguntó.

"Sí se va a transformar el área, pero para hacerla más digna; yo creo que tenemos derecho los guanajuatenses a que las cosas estén mejor".

¿O sea qué no está bien el lugar como está actualmente?

La tierra, los taludes, el cascajo que se tiró durante muchos años yo creo que está mal.

¿Pero no sería correcto que se informara lo que se pretende hacer a los guanajuatenses?

"Yo creo que la ciudadanía está informada, y creo que es bueno que algunos medios lo hayan publicado".

¿Pero, por qué no abrir la información, que se discuta públicamente lo que se pretende hacer?

"No, porque no hay discusión en el cambio de uso de suelo, los proyectos serán sujetos a discusión.

Al hablar de los proyectos de urbanización, Guerrero Reynoso aceptó que "no hay agua actualmente, y para que se acepte un proyecto tendrá que darse la suficiencia de agua y esto se hará en el momento que se presente el proyecto, pero no hay tal proyecto.

Hasta que haya un estudio de impacto ecológico se podrá dar el cambio concreto", dijo.

¿Pero cómo se dice que no hay proyecto, y se señala en el dictamen que se construirían más de 800 casas?.

"No hay tal; en el proyecto se señalan zonas habitacionales, zonas de hoteles, pero para que eso se haga realidad se tiene que presentar un proyecto específico en donde se determine de dónde se va a traer el agua, cómo se va a suministrar el agua, cómo va a ser la densidad habitacional en la zona, pero esa es otra cosa".

¿Entonces ahorita no hay nada?

"Es solamente un cambio de uso de suelo para que se puedan hacer proyectos, para que la economía de la ciudad pueda renacer, pero parece que no quisiéramos nada de eso, sino estar estáticos".

El fracaso

El alcalde recordó el proyecto USO, que pretendía expropiar terrenos en las inmediaciones de la presa La Purísima, construir una ciudad burocrática y luego detonar una zona habitacional, sin embargo, fracasó, lo que dijo, trajo consigo, "un desorden en el sur, donde proliferaron las viviendas sin ningún orden y sin ningún concierto, ahí tiene usted el caso típico de la experiencia real de Guanajuato de hace 30 años a la fecha, pues hace 30 años el grupo de don Ernesto Gómez planteó ese proyecto de una ciudad burocrática que se criticó mucho por algunos guanajuatenses y se impidió que siguiera ese proyecto", lo que dijo, trajo desorden a la capital y podría volver a ocurrir si no se permite el desarrollo en Los Picachos.

PRI y PRD dan aval
Por: Rosa Balderas , Sábado, 17 de Julio de 2010

Los líderes estatales del PRI y del PRD, partidos que abanderaron como candidato común al presidente municipal Nicéforo Guerrero Reynoso, avalan la decisión tomada por el ayuntamiento, en el sentido de cambiar el uso de suelo de la zona de La Bufa, con lo cual se abre la posibilidad de urbanizar el lugar.

Los líderes estatales del PRD y el PRI se pronunciaron por el desarrollo de la ciudad, aunque de manera ordenada y sin afectar al medio ambiente. Foto: Gerardo M. García
En entrevistas por separado, Miguel Alonso Raya, presidente del PRD y José Luis González Uribe, del PRI; dieron un voto de confianza al ayuntamiento, en el sentido de que seguramente habrá estudios que justifiquen un desarrollo económico para la ciudad, sin embargo el perredista consideró que primero se debe aprobar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Salen los "peros": PRD

Alonso Raya, matizando un poco, dijo que se entiende la necesidad de propiciar o generar desarrollos pero sobre la base se estudios técnicos de fondo.

En el caso de Guanajuato, dijo, un desarrollo debe estar sujeto a los estudios técnicos que fundamenten con claridad, qué implica y cómo va a impactar lo que se pretende construir y que a ello quede sujeto, pero sobre todo, terminar con el trabajo pendiente del POT, que en su opinión deben ya retomar y concluir los regidores del ayuntamiento.

Desarrollo económico

Por su parte el presidente del PRI, José Luis González Uribe, reconoció que no tiene detalles del dictamen aprobado por el ayuntamiento, pero seguramente los integrantes del ayuntamiento debieron primero estudiar y analizar el tema del desarrollo de Guanajuato capital.

Le parece que en Guanajuato, por su orografía, es complicado para el desarrollo, pero si ya tomaron una decisión, "tuvieron que tener una información producto de estudios para el desarrollo de la ciudad, no sólo la infraestructura urbana, sino con ello su desarrollo económico".


Entradas más populares de este blog

Nota vieja, tragedia vigente (sigan votando por el Yunque, el operador de este despojo fue el entonces gobernador Romero Hicks)

A.M. Guanajuato 23/MARZO/2005 Toma Canadá el control de minas en Guanajuato Redacción / MARTHA MARTÍNEZ MALDONADO Con la venta de la Cooperativa Minera Santa Fe ahora el cien por ciento de las minas de Guanajuato pertenecerá a empresas canadienses. Hace sólo 5 meses el 60 por ciento de las minas pertenecía a la minera de Canadá Mexgold y las principales minas de la ciudad como La Valenciana, Cata y Rayas eran de los socios de la cooperativa. Sin embargo, la crisis que enfrentaron los cooperativistas hizo que decidieran venderla a la minera mexicana El Rosario (que pertenece a la empresa Great Panthers de Canadá), en poco más de 79 millones de pesos y no podía ser la excepción. A Mexgold pertenece la minera El Cubo que consta de la mina Bolañitos y rampa Los Silvestres y a la minera Las Torres (que también compró la empresa) pertenece Peregrina, Cebada y Sirena, entre las principales. Esta empresa compró El Cubo en cerca de 170 millones 355 mil pesos y pagó alrededor de 37 millones y me

El Fórum Cultural Guanajuato.... otro elefantote blanco del sexenio de la bestia con botas

Queridos cuevanenses: Está ahora trascendiendo a nivel nacional el escándalo sobre el enorme fraude de la megabiblioteca Vasconcelos, la cual fue entregada sin terminar y con escasos volúmenes en su haber (seguramente ha de contener en su acervo importantísimas y edificantes "obras" como Dios hazme cuñada de Felipe , libraco de la autoría de la siempre nefasta Josefina Vázquez Mota o las relatorías de episodios esquizoides mal pergueñados por el oscurantista Carlos Cuauhtémoc Sánchez) y además, se emplearon sus instalaciones como escenografía de un catálogo de modas. Pero no se preocupen, no hay por qué sentirnos menos, tenemos un alto grado de competitividad dentro del "México ganador", ya que acá en la "tierra de oportunidades", no tranzan mal los rancheros... digo, no cantamos mal las rancheras. Aquí les dejo una nota aparecida en el diario La Jornada (2/4/07). Queda una vez más evidenciado que el Yunque pretende regresarnos al medioevo sustrayéndole a

Reclama Marcocchio a regidor por su voto

Por: Alfonso Ochoa / Redacción, Lunes, 26 de Julio de 2010 Por votar contra la aprobación de cambio de uso de suelo en Los Picachos y por apoyar a quienes se oponen a la urbanización, Israel Cabrera fue agredido por uno de los dueños de Azacan En pleno patio de la presidencia municipal, justo fuera del salón de cabildos, Rodrigo Marcocchio Romero, uno de los dueños de la constructora Azacán, agredió verbalmente al regidor del PVEM, Israel Cabrera Barrón, a quien le reclamó por votar contra la aprobación del dictamen para permitir el cambio de uso de suelo en Los Picachos. Los hechos ocurrieron el miércoles pasado, cuando el regidor salía del salón de cabildos, refirió Cabrera Barrón. Señaló que el miércoles, al salir del salón del ayuntamiento, se percató de que Rodrigo Marcochio estaba sentado en el patio de la presidencia municipal, por lo que Cabrera Barrón lo saludó, sin embargo, lejos de regresarle la cortesía, lo agredió y le dijo "que pocos huevos" y varias frases más