Ir al contenido principal

Abuchean al alcalde Nicéforo Guerrero

Por: Martín Fuentes / Iván Rodríguez/ GUANAJUATO, Jueves, 29 de Julio de 2010
En la inauguración de “Expresión en corto’’, afirmó que se respetará el cerro de La Bufa; unas horas antes había dicho que el fideicomiso para dignificarlo estaba “totalmente negociado’’

No obstante que unas horas antes había dicho que "en dos-tres días’’ estaría totalmente negociado el fideicomiso para dignificar el cerro de El Hormiguero, el alcalde Nicéforo Guerrero Reynoso, cambió de opinión y en la inauguración de la XIII edición del Festival Internacional de Cine "Expresión en corto’’, afirmó que el Cerro de la Bufa, se respetará desde la visión óptica hasta la preservación del mismo.

ENFRENTA RECHAZO
En un evento de talla internacional, los capitalinos expresaron su repudio a las acciones del gobierno municipal. Foto: Manuel Bernal
Ante un público amante del cine, no todo de la capital del estado, el alcalde cuevanense señaló: "estoy totalmente convencido de que se debe de respetar, salvaguardar y proteger el Cerro de la Bufa, se debe de respetar la visión óptica del Cerro de La Bufa así como la de Los Picachos, y esta administración se preocupará por defenderla".

Al tomar su turno como orador en la inauguración de "Expresión en corto’’, Nicéforo Guerrero fue abucheado por un sector de los mil asistentes que abarrotaron el Auditorio del Estado, por lo que tuvo que recomponer el papel que había asumido por la mañana en torno al tema de la Bufa.

Guerrero Reynoso, alabó además la marcha pasada del domingo, cuanto cientos de guanajuatenses salieron a las calles de la ciudad, en protesta por el cambio de uso de suelo que aprobó el ayuntamiento para la construcción de un desarrollo en el cerro de El Hormiguero.

"Deberemos de defender este espacio creado por Dios, esta maravilla natural de los cuevanenses, y estoy seguro que lo lograremos", finalizó el alcalde, ahora en medio de aplausos de los cientos de presentes.

Por la mañana, había señalado a los medios de información que el fideicomiso para dignificar el cerro de el Hormiguero estaba "negociado totalmente’’

Inclusive, tras esas declaraciones se empezó a especular que el sábado, día de la fiesta de La Cueva, se anunciaría la firma del fideicomiso, pero lo cierto es que hoy funcionarios locales darán una rueda de prensa en la cueva, y estará presente el constructor que donaría una superficie de 7 hectáreas al municipio.

"No, no es suspenso (el fideicomiso), los que tienen que firmarla son el propietario o los propietarios para que se afecte algún patrimonio que será de la ciudad, esos terrenos", había dicho.

Semarnat decidirá: Oliva

El gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, afirmó que será la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la que decida si se autoriza o no un desarrollo en el cerro del Hormiguero.

Confirma alcalde capitalino edificación en El Hormiguero
Por: Alfonso Ochoa / GUANAJUATO, Viernes, 30 de Julio de 2010
Dice Nicéforo Guerrero que no sólo no se dará marcha atrás en el cambio de uso de suelo a Azacan, sino que se autorizaría a otros propietarios

El alcalde Nicéforo Guerrero Reynoso, aseguró que no habrá marcha atrás en el cambio de uso de suelo otorgado a la constructora Azacan, antes bien, existe la posibilidad que también se autorice a otros predios aledaños, porque hay otros propietarios en la zona que tienen interés en urbanizar.

En conferencia de prensa realizada en el Cerro de El Hormiguero, a la que no asistió ningún representante de Azacan, el primer edil advirtió que "no hay donación a cambio de uso de suelo", y que no existe posibilidad para la expropiación de esa zona porque el municipio no cuenta con los recursos.

Pero como existe una propuesta para la donación de los terrenos, "pues no podemos negarnos a ello", apuntó.Dijo que lo que existe hoy, "es un proyecto conceptual" que podría convertirse en realidad toda vez que el propietario obtenga los permisos de impacto ambiental y de sustentabilidad de agua, mismos que emiten la Semarnat, el Instituto Estatal de Ecología la Conagua y Simapag.

-¿Se podría disparar la urbanización?

-Pero del otro lado, no acá (arriba de los cerros), eso quedará intacto-, expresó.

El alcalde enfatizó en que no se va a autorizar nada sino se cuenta con los permisos, por lo que no habrá una sola casa si no se cuenta con los permisos correspondientes y que no se hará nada que la gente no quiera.

En cuanto al Hotel y el centro comercial que se plantean en el proyecto conceptual dijo que se ubicaría en la zona de la ladera del cerro del lado izquierdo, en relación a la entrada al túnel en que termina el Acceso Diego Rivera y al preguntarle de que categoría será el hotel, dijo que "sería de cinco estrellas, según nos informó el gobernador".

En cuanto a la posibilidad de que se haga un plebiscito para que se manifieste la gente en cuanto a si está o no a favor de la obra, el alcalde dijo que no, que para eso está el ayuntamiento que fue electo.

Énfasis

El presidente municipal de Guanajuato mencionó que el Anfiteatro, donde posiblemente se celebraría la misa en honor a San Ignacio de Loyola el Día de la Cueva y que ahora se hace en la cantera, quedaría metros abajo donde se ubica la Subestación de la CFE y que el parque estaría en lo que es el cerro del Hormiguero.

La zona habitacional de más de 800 casas estarían de espaldas a la ciudad, cerca del terraplén localizado a metros del Nuevo Acceso Diego Rivera; y el Centro Comercial, así como el Hotel de cinco estrellas quedaría en la cañada baja, a las faldas del Hormiguero.

"Chilo’’ de La Peña se opone al proyecto

Jorge Ignacio de la Peña Gutiérrez, dirigente municipal del PRI, dijo que está a favor de la ciudadanía, en el caso de la supuesta pretensión de urbanizar en el Cerro de La Bufa y Los Picachos.

Dijo que él cree que se debe de escuchar a la ciudadanía y a los expertos en la materia y que la autoridad no debe de actuar en contra de lo que propone la ciudadanía; "el PRI es un partido que busca servir a la ciudadanía, por eso es importante que se informe, pues se debe de gobernar con la ciudadanía y para la ciudadanía’’, dijo.

Refrendó que "el interés que hay que remarcar, lo hemos planteado y lo he platicado con el mismo alcalde, es preservar el patrimonio cultural de Guanajuato, pero es muy importante que se enfrenta a ser un municipio que pueda tener elementos de crecimiento en materia turística, porque creo que debe ser la punta de lanza del turismo estatal y, en ese sentido, creemos que debemos de avanzar".

Entradas más populares de este blog

Nota vieja, tragedia vigente (sigan votando por el Yunque, el operador de este despojo fue el entonces gobernador Romero Hicks)

A.M. Guanajuato 23/MARZO/2005 Toma Canadá el control de minas en Guanajuato Redacción / MARTHA MARTÍNEZ MALDONADO Con la venta de la Cooperativa Minera Santa Fe ahora el cien por ciento de las minas de Guanajuato pertenecerá a empresas canadienses. Hace sólo 5 meses el 60 por ciento de las minas pertenecía a la minera de Canadá Mexgold y las principales minas de la ciudad como La Valenciana, Cata y Rayas eran de los socios de la cooperativa. Sin embargo, la crisis que enfrentaron los cooperativistas hizo que decidieran venderla a la minera mexicana El Rosario (que pertenece a la empresa Great Panthers de Canadá), en poco más de 79 millones de pesos y no podía ser la excepción. A Mexgold pertenece la minera El Cubo que consta de la mina Bolañitos y rampa Los Silvestres y a la minera Las Torres (que también compró la empresa) pertenece Peregrina, Cebada y Sirena, entre las principales. Esta empresa compró El Cubo en cerca de 170 millones 355 mil pesos y pagó alrededor de 37 millones y me

El Fórum Cultural Guanajuato.... otro elefantote blanco del sexenio de la bestia con botas

Queridos cuevanenses: Está ahora trascendiendo a nivel nacional el escándalo sobre el enorme fraude de la megabiblioteca Vasconcelos, la cual fue entregada sin terminar y con escasos volúmenes en su haber (seguramente ha de contener en su acervo importantísimas y edificantes "obras" como Dios hazme cuñada de Felipe , libraco de la autoría de la siempre nefasta Josefina Vázquez Mota o las relatorías de episodios esquizoides mal pergueñados por el oscurantista Carlos Cuauhtémoc Sánchez) y además, se emplearon sus instalaciones como escenografía de un catálogo de modas. Pero no se preocupen, no hay por qué sentirnos menos, tenemos un alto grado de competitividad dentro del "México ganador", ya que acá en la "tierra de oportunidades", no tranzan mal los rancheros... digo, no cantamos mal las rancheras. Aquí les dejo una nota aparecida en el diario La Jornada (2/4/07). Queda una vez más evidenciado que el Yunque pretende regresarnos al medioevo sustrayéndole a

Reclama Marcocchio a regidor por su voto

Por: Alfonso Ochoa / Redacción, Lunes, 26 de Julio de 2010 Por votar contra la aprobación de cambio de uso de suelo en Los Picachos y por apoyar a quienes se oponen a la urbanización, Israel Cabrera fue agredido por uno de los dueños de Azacan En pleno patio de la presidencia municipal, justo fuera del salón de cabildos, Rodrigo Marcocchio Romero, uno de los dueños de la constructora Azacán, agredió verbalmente al regidor del PVEM, Israel Cabrera Barrón, a quien le reclamó por votar contra la aprobación del dictamen para permitir el cambio de uso de suelo en Los Picachos. Los hechos ocurrieron el miércoles pasado, cuando el regidor salía del salón de cabildos, refirió Cabrera Barrón. Señaló que el miércoles, al salir del salón del ayuntamiento, se percató de que Rodrigo Marcochio estaba sentado en el patio de la presidencia municipal, por lo que Cabrera Barrón lo saludó, sin embargo, lejos de regresarle la cortesía, lo agredió y le dijo "que pocos huevos" y varias frases más