Ir al contenido principal

Con La Bufa hasta la muerte: Capelo

Por: Alfonso Ochoa , Viernes, 23 de Julio de 2010
Los Picachos no necesitan nada, así como están son muy dignos de los guanajuatenses y por ello hay que respetar ese espacio, aseguró el artista

El reconocido artista Jesús Hernández, "Capelo", se unió a la defensa de Los Picachos y La Bufa, enfatizando que es un espacio mágico que da identidad a los guanajuatenses y que aceptar que se urbanice en la zona del cerro del Hormiguero sería transformar el basamento de la gran escultura natural que es La Bufa.

El pintor, ceramista y escultor fijó su posición en relación a la polémica surgida después de que el ayuntamiento aprobó el cambio de uso del suelo de un predio propiedad de la empresa Azacan, ubicado en las laderas de Los Picachos: "no se necesita cambio de uso de suelo, ni que la etiqueten con un uso de suelo, ya tiene su uso de suelo, es patrimonio de los guanajuatenses, es una herencia natural… no necesita de nada, sólo que respetemos el lugar y que le brindemos el honor que se merece, eso es La Bufa", dijo.Capelo, como es conocido, platicó, en su casa de Valenciana, desde donde se puede apreciar una magnífica vista de la ciudad y de los cerros de Los Picachos, La Bufa y El Pastor, aseguró sentirse orgulloso de la manera como han reaccionado los guanajuatenses.

"Pues La Bufa, Los Picachos, son tan importantes como si fueran la pirámide de Teotihuacan o como si fuera Palenque o Mitla, es tan importante o más importante que las pirámides porque a La Bufa la hizo Dios, es una herencia que tenemos que defender.

Son espacios de convivencia, propios, para nosotros poder disfrutarlos".

Al argumento de las autoridades de que con el cambio de uso de suelo se va a dignificar la zona, Capelo contesta sonriendo por la emoción que le causa hablar del tema, "no puede haber más dignidad que la que tiene, el lugar no necesita nada, no sé cómo se pretende usar el término de dignificar, yo creo que dignificar El Hormiguero, La Bufa, Los Picachos, es respetar el lugar, no nos pide nada, no hay que trastocar ni transformar, hay que convivir con la naturaleza, con la magia del lugar".

Dijo que a pesar de que se afirme que la urbanización será en las faldas de los cerros, "El Hormiguero es el basamento de la gran escultura; ésta si es una escultura, es una gran escultura natural; La Bufa tiene sus hermanos como es el cerro del Sombrero, Chichíndaro, Calderones, lo que forma parte del patrimonio de la humanidad, de la ciudad, a la que no tenemos que maquillar ni poner nada, así encuerada, como está, La Bufa nos la entregaron y así la tenemos que respetar, y defenderla hasta la muerte," sentenció el artista.

Así, se mostró satisfecho con la respuesta de la ciudadanía para movilizarse a fin de hacer respetar el entorno natural tradicional de la capital, pues "está despertando la conciencia de la gente por defender su patrimonio".

Jesús Hernández dijo que si se pretende urbanizar, se puede hacer, siembre y cuando sea en los espacios adecuados para ello "pero el patrimonio de los guanajuatenses, como el cerro de La Bufa debe de ser intocable", dijo al tiempo que refirió que más allá de lo político y de las decisiones de gobierno, "se trata de inteligencia y sensibilidad, es el momento de identificarnos, pues además a los gobiernos los determina el pueblo, por lo que el pueblo es quien decide y la autoridad debe obedecer al pueblo", aclaró.

"Sería muy triste que tengamos que llegar a otras instancias, como la Federación o la UNESCO, hay que defender a la ciudad, que esa sea nuestra bandera, la cultura y la defensa de nuestro patrimonio", enfatizó el reconocido artista plástico Jesús Hernández "Capelo".

Entradas más populares de este blog

Nota vieja, tragedia vigente (sigan votando por el Yunque, el operador de este despojo fue el entonces gobernador Romero Hicks)

A.M. Guanajuato 23/MARZO/2005 Toma Canadá el control de minas en Guanajuato Redacción / MARTHA MARTÍNEZ MALDONADO Con la venta de la Cooperativa Minera Santa Fe ahora el cien por ciento de las minas de Guanajuato pertenecerá a empresas canadienses. Hace sólo 5 meses el 60 por ciento de las minas pertenecía a la minera de Canadá Mexgold y las principales minas de la ciudad como La Valenciana, Cata y Rayas eran de los socios de la cooperativa. Sin embargo, la crisis que enfrentaron los cooperativistas hizo que decidieran venderla a la minera mexicana El Rosario (que pertenece a la empresa Great Panthers de Canadá), en poco más de 79 millones de pesos y no podía ser la excepción. A Mexgold pertenece la minera El Cubo que consta de la mina Bolañitos y rampa Los Silvestres y a la minera Las Torres (que también compró la empresa) pertenece Peregrina, Cebada y Sirena, entre las principales. Esta empresa compró El Cubo en cerca de 170 millones 355 mil pesos y pagó alrededor de 37 millones y me

El Fórum Cultural Guanajuato.... otro elefantote blanco del sexenio de la bestia con botas

Queridos cuevanenses: Está ahora trascendiendo a nivel nacional el escándalo sobre el enorme fraude de la megabiblioteca Vasconcelos, la cual fue entregada sin terminar y con escasos volúmenes en su haber (seguramente ha de contener en su acervo importantísimas y edificantes "obras" como Dios hazme cuñada de Felipe , libraco de la autoría de la siempre nefasta Josefina Vázquez Mota o las relatorías de episodios esquizoides mal pergueñados por el oscurantista Carlos Cuauhtémoc Sánchez) y además, se emplearon sus instalaciones como escenografía de un catálogo de modas. Pero no se preocupen, no hay por qué sentirnos menos, tenemos un alto grado de competitividad dentro del "México ganador", ya que acá en la "tierra de oportunidades", no tranzan mal los rancheros... digo, no cantamos mal las rancheras. Aquí les dejo una nota aparecida en el diario La Jornada (2/4/07). Queda una vez más evidenciado que el Yunque pretende regresarnos al medioevo sustrayéndole a

Reclama Marcocchio a regidor por su voto

Por: Alfonso Ochoa / Redacción, Lunes, 26 de Julio de 2010 Por votar contra la aprobación de cambio de uso de suelo en Los Picachos y por apoyar a quienes se oponen a la urbanización, Israel Cabrera fue agredido por uno de los dueños de Azacan En pleno patio de la presidencia municipal, justo fuera del salón de cabildos, Rodrigo Marcocchio Romero, uno de los dueños de la constructora Azacán, agredió verbalmente al regidor del PVEM, Israel Cabrera Barrón, a quien le reclamó por votar contra la aprobación del dictamen para permitir el cambio de uso de suelo en Los Picachos. Los hechos ocurrieron el miércoles pasado, cuando el regidor salía del salón de cabildos, refirió Cabrera Barrón. Señaló que el miércoles, al salir del salón del ayuntamiento, se percató de que Rodrigo Marcochio estaba sentado en el patio de la presidencia municipal, por lo que Cabrera Barrón lo saludó, sin embargo, lejos de regresarle la cortesía, lo agredió y le dijo "que pocos huevos" y varias frases más