Ir al contenido principal

Guanajuatenses, listos para la fiesta

Por: Rosa Balderas, Sábado, 31 de Julio de 2010
Una marcha para defender el entorno natural de la capital marcará la diferencia entre este Día de la Cueva y otros

En medio de la polémica que ha desatado la intención de construir en el cerro del Hormiguero para "dignificar" ese espacio donde cada año se celebra la fiesta de la Cueva, los cuevanenses se prepararan hoy para participar en la celebración en honor a San Ignacio de Loyola, además de que más de dos mil usuarios de la popular red social Facebook, afiliados al grupo Guanajuato Somos Todos, marcharán desde la glorieta de Pozuelos para rechazar cualquier intento de urbanización en las faldas de Los Picachos.

TRADICIÓN
El 31 de julio de cada año es de fiesta para los guanajuateños y este sábado no será la excepción, con procesiones al cerro que comienzan desde la víspera, cuando el cerro se ilumina con teas y con velas. Foto: Especial
"Vamos vestidos de blanco", "hay que levar un clavel blanco", "seamos puntuales", son algunas de las expresiones constantes en la convocatoria a la marcha de este sábado a las 10:00 horas, la segunda convocada desde la red social en una semana para defender el entorno natural de la capital.

El contingente se reunirá en la glorieta de Pozuelos y partirá hacia el cerro del Hormiguero a fin de llegar y expresar su rechazo al cambio de uso de suelo en la zona.

De tradición

En tanto, como cada año desde tiempos remotos, el último día de este mes miles de personas de éste y otros lugares emprenden la subida desde el cerro del Hormiguero hasta el de La Bufa para participar en la fiesta que en realidad es un día de campo para miles de familias.

Este año, según para evitar algún incidente, se adelantó la tradicional cabalgata a la fiesta de La Cueva, en medio de una pertinaz llovizna, pero igual se espera que haya quienes no resistan acudir a caballo.

Lo que sí es un hecho es que, como cada año, serán miles las personas que subirán a la cima de Los Picachos, un cerro que es a esta ciudad lo que el de La Silla es a Monterrey, pues es también un atractivo para propios y extraños.

El 31 de julio de cada año es, pues, un día de fiesta para los guanajuateños y este sábado no será la excepción, con procesiones al cerro que comienzan desde la noche de la víspera, cuando el cerro se ilumina con teas y velas, y muchos deciden ver el amanecer del día siguiente en lo alto de Los Picachos.

Jorge A. Cervantes Jáuregui, profesor del Departamento de Química de la Universidad de Guanajuato, definió, en un artículo publicado ayer en este diario, qué es la fiesta de La Cueva:

"Sin disputa, la fiesta de La Cueva de San Ignacio es la más rumbosa del año y una de las que dejan recuerdo perdurable y honda añoranza en quienes por algún motivo se van de Guanajuato.

Por supuesto, entre la mucha gente que viene a la fiesta hay guanajuatenses procedentes de todos lados, deseosos de renovar los lazos con la patria chica."

Azacan violó clausura
Por: Rosa Balderas / Martín Fuentes , Sábado, 31 de Julio de 2010
Por retirar los sellos colocados en un predio del Hormiguero, la Profepa inició una querella ante la PGR

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Refugio Camarillo Salas, confirmó una denuncia penal ante la PGR contra Azacan, por retirar sellos de clausura en un predio del cerro del Hormiguero que impacta miles de metros cuadrados donde se arrojó azolve.

Fueron tres acciones las sancionadas: una, que impactaron mil metros cuadrados; otra, impactaron 12 metros cuadrados del arroyo y una más de la parte de la plataforma, como dos mil metros cuadrados, y por eso fue la sanción inicial a la que procedieron, por no tener cambios de uso de suelo, de impacto ambiental y una remediación de daños.Dijo que la empresa depositó cerca de 200 camiones de 6 metros cúbicos de azolve en la plataforma del cerro del hormiguero, lo que genera un impacto ambiental y, por ende, tiene que remediar el daño en los miles de metros que impactó.

Para el cambio de uso de suelo, explicó, la empresa tendría que hacer el trámite a nivel federal, "y no lo tiene hasta el momento, tiene que ir a la Semarnat y esa instancia es la que deberá definir", dijo.

Y si no lo respeta, como fue el caso, indicó que se hará un procedimiento, pues de hecho ya existe una denuncia penal, "eso le toca investigar a la PGR", porque se retiraron los sellos de clausurado, acción que se emprendió por tirar sin permiso el azolve en el Hormiguero.

El delegado refirió que ante el retiro de los sellos al parecer por parte del dueño del predio, se interpuso la denuncia penal "contra de quien resulte responsable".

Esto, aclaró, aunado a que la empresa tiene que realizar medidas de mitigación y compensación sobre los daños ambientales que ocasionó y deben presentar su impacto ambiental y cambio del uso del suelo federal.

De no cumplir, la empresa puede hacerse acreedora a una sanción de hasta 50 mil salarios mínimos, casi dos millones de pesos.

IEE desconoce

En tanto, el director General del Instituto de Ecología del Estado (IEE), Enrique Kato Miranda, afirmó que aunque legalmente es factible urbanizar en el cerro del Hormiguero, "eso no quiere decir que ambientalmente sea ya un pasaporte" para construir en la zona cercana a las faldas de Los Picachos.

Precisó que lo único que sabe es que se publicó el acuerdo que tomó el ayuntamiento respecto al cambio de uso de suelo, dijo que el IEE tendría que conocer primero el proyecto (de desarrollo) "y a partir de eso hacer el ejercicio que nos obliga la ley, de pasarlo por la evaluación de impacto ambiental".

Reconoció que la zona donde se ubican las poco más de 38 hectáreas a las que se les aplicó el cambio de uso de suelo se considera de preservación ecológica "en el Programa de Ordenamiento Territorial" vigente y que "eso le da una consideración legal especial que se incluye en la evaluación de impacto ambiental".

ÉNFASIS

La clausura contra Azacan responde al impacto de mil metros cuadrados con el depósito de 200 camiones de 6 metros cúbicos de azolve de la presa de la Olla en la plataforma del cerro del Hormiguero, también impactó 12 metros cuadrados de un arroyo y dos mil metros cuadrados de terreno.

Quiere abad lugar para misa

Juan Rodríguez Alba, abad de la Basílica Colegiata de Guanajuato se pronunció por hacer mejoras al área del cerro del Hormiguero en la que cada año, durante la celebración del Día de la Cueva, se lleva a cabo la misa en honor a San Ignacio de Loyola, patrono de la ciudad.

Dijo que le gustaría contar con un lugar más apropiado para la celebración eucarística, sin embargo, aclaró que si no se construye nada, la misa se seguirá realizando como se ha hecho hasta ahora.

Lo anterior en referencia al plan de construir un parque urbano en el Hormiguero por parte de las autoridades municipales, en tanto, se pronunció por que la fiesta de la Cueva, "la conservemos, porque es convivencia de la comunidad".

[ Alfonso Ochoa ]

ÉNFASIS

Ante la amenaza que se cierne sobre El Hormiguero, La Bufa y Los Picachos, hoy sábado quienes se oponen a que se construya en esa zona y se atente contra el paisaje y el entorno natural saldrán a las 10:00 horas desde la glorieta Pozuelos y partirán a la fiesta de La Cueva.

Entradas más populares de este blog

Nota vieja, tragedia vigente (sigan votando por el Yunque, el operador de este despojo fue el entonces gobernador Romero Hicks)

A.M. Guanajuato 23/MARZO/2005 Toma Canadá el control de minas en Guanajuato Redacción / MARTHA MARTÍNEZ MALDONADO Con la venta de la Cooperativa Minera Santa Fe ahora el cien por ciento de las minas de Guanajuato pertenecerá a empresas canadienses. Hace sólo 5 meses el 60 por ciento de las minas pertenecía a la minera de Canadá Mexgold y las principales minas de la ciudad como La Valenciana, Cata y Rayas eran de los socios de la cooperativa. Sin embargo, la crisis que enfrentaron los cooperativistas hizo que decidieran venderla a la minera mexicana El Rosario (que pertenece a la empresa Great Panthers de Canadá), en poco más de 79 millones de pesos y no podía ser la excepción. A Mexgold pertenece la minera El Cubo que consta de la mina Bolañitos y rampa Los Silvestres y a la minera Las Torres (que también compró la empresa) pertenece Peregrina, Cebada y Sirena, entre las principales. Esta empresa compró El Cubo en cerca de 170 millones 355 mil pesos y pagó alrededor de 37 millones y me

El Fórum Cultural Guanajuato.... otro elefantote blanco del sexenio de la bestia con botas

Queridos cuevanenses: Está ahora trascendiendo a nivel nacional el escándalo sobre el enorme fraude de la megabiblioteca Vasconcelos, la cual fue entregada sin terminar y con escasos volúmenes en su haber (seguramente ha de contener en su acervo importantísimas y edificantes "obras" como Dios hazme cuñada de Felipe , libraco de la autoría de la siempre nefasta Josefina Vázquez Mota o las relatorías de episodios esquizoides mal pergueñados por el oscurantista Carlos Cuauhtémoc Sánchez) y además, se emplearon sus instalaciones como escenografía de un catálogo de modas. Pero no se preocupen, no hay por qué sentirnos menos, tenemos un alto grado de competitividad dentro del "México ganador", ya que acá en la "tierra de oportunidades", no tranzan mal los rancheros... digo, no cantamos mal las rancheras. Aquí les dejo una nota aparecida en el diario La Jornada (2/4/07). Queda una vez más evidenciado que el Yunque pretende regresarnos al medioevo sustrayéndole a

Reclama Marcocchio a regidor por su voto

Por: Alfonso Ochoa / Redacción, Lunes, 26 de Julio de 2010 Por votar contra la aprobación de cambio de uso de suelo en Los Picachos y por apoyar a quienes se oponen a la urbanización, Israel Cabrera fue agredido por uno de los dueños de Azacan En pleno patio de la presidencia municipal, justo fuera del salón de cabildos, Rodrigo Marcocchio Romero, uno de los dueños de la constructora Azacán, agredió verbalmente al regidor del PVEM, Israel Cabrera Barrón, a quien le reclamó por votar contra la aprobación del dictamen para permitir el cambio de uso de suelo en Los Picachos. Los hechos ocurrieron el miércoles pasado, cuando el regidor salía del salón de cabildos, refirió Cabrera Barrón. Señaló que el miércoles, al salir del salón del ayuntamiento, se percató de que Rodrigo Marcochio estaba sentado en el patio de la presidencia municipal, por lo que Cabrera Barrón lo saludó, sin embargo, lejos de regresarle la cortesía, lo agredió y le dijo "que pocos huevos" y varias frases más