El ecosistema de la zona de Los Picachos es muy rico y frágil, por lo que no se debería permitir una nueva agresión, señaló la doctora Carmen Cano Canchola, quien se mostró desalentada por la decisión de la autoridad municipal de cambiar el uso del suelo en parte de esa zona para permitir la urbanización.
La investigadora advirtió que si no hay un movimiento ciudadano que impida que ese proyecto avance, entonces, es necesario convocar a científicos para que opinen sobre la pertenencia de abrir la urbanización en la zona.El ecosistema de la zona de Los Picachos es muy rico y frágil, por lo que no se debería permitir una nueva agresión, señaló la doctora Carmen Cano Canchola, quien se mostró desalentada por la decisión de la autoridad municipal de cambiar el uso del suelo en parte de esa zona para permitir la urbanización.
La investigadora advirtió que si no hay un movimiento ciudadano que impida que ese proyecto avance, entonces, es necesario convocar a científicos para que opinen sobre la pertenencia de abrir la urbanización en la zona."Es frustrante lo que pasa, pues en realidad es un proceso de urbanización que se ha ido retrasando desde antes de 1999, antes de que se construyera la DCEA y el acceso Diego Rivera", comentó la investigadora que realizó un estudio en el que se concluyó que la zona es muy rica en biodiversidad, pues hay especies vegetales y animales en peligro de extinción, además de microorganismos que ayudan a regenerar el suelo.
Cano Canchola lamentó que en el proceso se utilice a las instituciones como justificación para urbanizar, pues recordó que primero se pensó hacer un desarrollo habitacional en los terrenos del Fiprodima, motivo por el que se le contrató para el estudio en mención.
Así, la investigadora refirió que el ecosistema en Los Picachos es muy frágil, al tiempo que refirió que, de cualquier manera, "la zona ya está impactada, en diez años se ha ido modificando", pese a que la mayor parte de los cerros de Guanajuato fueron deforestados hace siglos con el afán de explotar la industria minera.
"Los cerros se quedaron pelones, y la zona se recuperó con las especies que pudieron sobrevivir, es una zona muy rica; cuando se estudió se encontró que hay una serie de microorganismos que son los principales actores en la construcción del suelo", por ello, dijo que "es desalentador que ni los biólogos, que son los que validan los estudios de impacto ambiental, sean capaces de reconocer la importancia de estos procesos", tales como la formación del suelo.
Urbanización modifica
el clima
La investigadora recordó que desde la construcción del bulevar Diego Rivera, se perdieron importantes zonas de suelo y con ello se destruyeron procesos de sucesión biológica, lo que sin duda impacta en el clima de Guanajuato.
"Perder el ecosistema de la zona de los Picachos es perder biodiversidad, organismos que pueden ayudar en investigación médica, farmacológica, de nuevas alternativas tecnológicas, etcétera", apuntó la investigadora, recordando que cuando ella participó en la elaboración de la "Evaluación de Riesgos del Proyecto Desarrollo de Marfil", se encontró hasta una planta, una especia de frijol perene, que se estudia para tratar el SIDA.
"La última vez que subí atrás y alrededor de la Bufa, observé águilas, lo que indica que es parte de una cadena trófica, y si esto no le interesa a un biólogo no sé entonces a quién le interese, pues además las águilas son especies en peligro de extinción", lamentó.
Dijo que el estudio determinaba que no se debía construir en los terrenos del Fiprodima y se construyó, y luego se hizo el acceso Diego Rivera, y ahora se quiere urbanizar, por eso digo que esto es terriblemente frustrante".
Por ello, dijo, "hay que determinar cuál es el límite de tolerancia del ambiente que nos rodea para amortiguar cualquier tipo de condición climática que se pueda dar, esa es la pregunta real", comentó.
Es un insulto
Al argumento del municipio de que se cambió el uso de suelo de los predios ubicados a las faldas de Los Picachos, con la idea de generar un desarrollo urbano controlado, Cano Canchola señaló que ello no es así, "sabemos que cuando alguien se atreve a decir eso está insultando a la población de Guanajuato, pues claro que cuando se construyeron los terraplenes sobre las cañadas la destrucción del ecosistema fue muy agresiva, y se buscó mitigar con casuarinas y pirules, eso creo que nos ofende, ya no sólo a los guanajuatenses, sino a investigadores", dijo.
Así, aunque se opone al desarrollo urbano en la zona, la investigadora refirió que se pueden planear proyectos para atraer al turista "sin necesidad de urbanizar la zona de Fiprodima y de Los Picachos", sin embargo, "no sé que se puede hacer para que la autoridad entienda", dijo.
Se mostró decepcionada con la gestión del alcalde, Nicéforo Guerrero Reynoso, quien, dijo, "llegó con la bandera de proteger el entorno de la ciudad", pero lejos de eso, "está actuando en sentido contrario" y así, "ya no sé qué se puede hacer".
Sociedad debe organizarse
La investigadora Carmen Cano Canchola invitó a los guanajuatenses a que se organicen, "creo que es necesario un movimiento ciudadano que proteja a la ciudad pero que deje de lado a los políticos", añadió.
Dijo que si no hay un movimiento ciudadano se debería convocar a científicos para que opinen, y que dejen de opinar los políticos, que se convoque a un foro de científicos para que hablen del asunto y se tomen en cuenta todos los estudios, retomando el que se hizo entre 1999 y 2000, así como extenderlo a una área más grande.
RECUENTO
En cifras:
28 especies de árboles se dañaron con la construcción del bulevar Diego Rivera
21 especies de arbustos
38 especies de hierbas vieron afectado su entorno
19 especies de cactáceas
A través de la red social "Facebook", se ha conformado el grupo "Guanajuato somos todos!!" que, aunque de reciente creación, hasta ayer tenía ya inscritos 683 miembros y seguían aumentando. ¡¡ÚNETE DANDO CLICK AQUÍ!!
El grupo convoca a asistir a la fiesta de "la cueva" vestidos de blanco, como una forma de manifestar el desacuerdo por la pretendida urbanización del cerro del Hormiguero y la zona denominada "la granja" en las faldas del cerro de la Bufa.
¡¡HAGAMOS ALGO ¡¡¡¡¡ gritan las letras mayúsculas en la página que, entre sus enlaces, contiene la información que correo ha difundido desde la sesión de ayuntamiento en donde se autorizó el cambio de uso de suelo.
El grupo ofrece varias fotografías antiguas del cerro de la Bufa y la celebración religiosa-pagana de la fiesta por el entonces patrono de la ciudad, el jesuita San Ignacio de Loyola, degradado luego por la expulsión de los miembros de esa congregación, que no congeniaban con los intereses del imperio español.
Los casi 700 ciudadanos opinan en contra de la urbanización del pulmón guanajuatense y ofrecen opciones para no permitir que intereses económicos terminen con la rica biodiversidad del lugar.
En especial, se están concertando citas para acordar detalles de una manifestación fuerte el 31 de este mes y marchas de protesta por la ciudad, tentativamente el día 25.
ÉNFASIS
El regidor del PVEM, Israel Cabrera Barrón, dijo que será la voz de quienes están contra la urbanización de Los Picachos, por lo que en la próxima sesión de ayuntamiento pedirá que se dé marcha atrás al dictamen que permite la urbanización en un predio propiedad de la constructora Azacan.
"En una semana he recibido 650 correos electrónicos y cada uno de ellos con correos de más gente, así como llamadas telefónicas para que no se permita la urbanización", dijo.
RECUENTO
Mamíferos:
- Zorrillo
- Armadillo
- Tlacuache
- Conejo
- Tejón
- Ardilla
- Coyote
- Venado
- Liebre
- Zorra
Aves:
- Calandria
- Chachalaca
- Faisán
- Colibrí
- Huilota
- Torcaza
- Paloma
- Carpintero
- Cuervo
- Cenzontle
- Saltapared
- Urraca
- Codorniz
- Cuervo
- Búho
- Gavilán
- Zopilote
- Tordo
- Aura
- Águila
Reptiles:
- Víbora de cascabel
- Alicante
- Salamanguesa
- Coralillo
- Culebra
Anfibios:
- Rana
- Sapo
Artrópodos:
- Cucaracha
- Abeja
- Campamocha
- Jicote
- Araña
- Chapulín
- Garrapata
- Zancudo
- Alacrán
- Mosco
- Hormiga
- Gorgojo