Ir al contenido principal

Fue una conferencia “desde el lugar de los hechos’’

Por: Rosa Balderas / GUANAJUATO, Viernes, 30 de Julio de 2010

El cabildo plural de Nicéforo, con su vestimenta formal de la reciente sesión de ayuntamiento, subió al lugar de los hechos para decir una vez más, ante representantes de los medios de comunicación, que no se autorizará ningún proyecto de urbanización que no cumpla con los requisitos de impacto ambiental y fisonomía de la zona.

En inédita conferencia en el cerro, se instaló una carpa junto a los juegos mecánicos que ya se colocan para la fiesta popular de mañana. Ahí, el alcalde Nicéforo Guerrero Reynoso se vio flanqueado por los síndicos Carlos Scheffler del PRD y Gabino Carbajo Guzmán, del PRI y funcionarios de la administración municipal.

Más tarde llegaron los panistas, Karen Burstein Campos y Francisco Licea, quienes en realidad no participaron de la conferencia, ni tampoco los jóvenes regidores priistas Alejandra Caballero y Luis Ignacio Reyes Retana.La directora de Planeación Urbana, Lourdes Murillo, explicó ampliamente el proceso de cambio de uso de suelo de "una zona que tiene mucha presión urbana" por la vialidad "Diego Rivera", que no se afectarán las faldas de la Bufa, y que se atenderá el cerro del hormiguero, algo que más tarde confirmó el alcalde.

Como cada que se toca el tema, la conferencia fue accidentada, con medias preguntas precipitadas y medias respuestas, a veces retadoras, del primer edil.

Insistía el primer edil en que no se construirán casas ni hotel 5 estrellas sin el permiso específico del ayuntamiento para cada uno de los proyectos.

Ante el repetitivo tema, los conferencistas y reporteros se levantaron a ver el cerro y los lugares donde estaría o no algún desarrollo y, mientras el alcalde caminaba con los periodistas, señalando los límites de poligonales, el panista Licea comentaba algo fastidiado, con uno de los asistentes, que "mejor había que bajar el telón".

Querían dejar fuera a Cabrera
Por: Alfonso Ochoa, Viernes, 30 de Julio de 2010
Se instaló una comisión para informar sobre el proyecto de urbanización; solicitan donación sin fideicomiso

El ayuntamiento en pleno acordó ayer solicitar a Alejandro Marcocchio y los propietarios de los terrenos del Hormiguero, que estos sean donados sin condiciones, por lo que entonces no sería necesaria la conformación de un fideicomiso para su administración, como se pretendía originalmente.

La propuesta aprobada por el ayuntamiento la hizo el regidor del PRD, Marco Antonio Hernández Gutiérrez. Así el predio de El Hormiguero pasará a ser directamente propiedad de los guanajuatenses, señaló.La propuesta se integró en el apartado de asuntos de interés general, en la que se pidió también la instalación de una Comisión de Vigilancia y Seguimiento que se encargará de abrir la información del proyecto de urbanización en la zona de Los Picachos, a fin de que la población que se opone a ello aclare sus dudas.

Sin embargo, al instalar dicha Comisión de Vigilancia y Seguimiento, no se incluía al presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología, Israel Cabrera Barrón, del PVEM, quien votó contra del dictamen de cambio de uso del suelo del predio propiedad de la constructora Azacan.

La propuesta de integración de la comisión la hizo el regidor del PRI, Luis Ignacio Gutiérrez Reyes Retana, proponiendo que la integraran él, el regidor Marco Antonio Hernández Gutiérrez, el regidor José Morán Valázquez y el síndico Carlos Scheffler Ramos, argumentando que "somos los que más sabemos del tema", pues fueron quienes aprobaron el dictamen de cambio de factibilidad de uso del suelo, a excepción de Scheffler Ramos, quien no estuvo en la sesión en la que se votó el dictamen.

Sin embargo el regidor Francisco Licea Montiel, dijo que él proponía que también se le diera cabida al regidor del PVEM, lo que fue aprobado por el ayuntamiento.

Cabrera Barrón dijo que él estudió una maestría en Ciencias Ambientales y sabía de lo que hablaba cuando se trata de temas de desarrollo urbano y ecología, "no me opongo al desarrollo de la ciudad, pero defiendo una ideología, que es la de preservar el medio ambiente, por lo que pido que se dialogue el tema de manera cordial y objetiva", señaló.

En tanto, el síndico Carlos Scheffler Ramos, exhortó a la Dirección de Desarrollo Urbano para que acelere los trabajos de culminación del POT.

Licea Montiel señaló que es muy importante informar de manera veraz y científica sobre lo que se pretende hacer en Los Picachos, pues los medios de comunicación no lo han hecho, afirmó.

RECUENTO

Integran la comisión:

Luis Ignacio Gutiérrez Reyes Retana, regidor PRI

Marco Antonio Hernández Gutiérrez, regidor PRD

José Morán Valázquez, regidor PAN

Carlos Scheffler Ramos, síndico PRD

Francisco Licea Montiel, regidor PAN

Israel Cabrera Barrón, regidor PVEM

Guanajuato debe cuidar ecología: Propaeg
Por: Cuca Domínguez, Viernes, 30 de Julio de 2010

"El municipio de Guanajuato debe de velar por las zonas verdes a través de su Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que debe de contemplar su perfil ecológico", opinó el procurador de Protección al Ambiente del Estado de Guanajuato (Propaeg), Miguel Ángel Torrijos Mendoza, respecto a la intención de urbanizar en terrenos de Los Picachos.

Destacó que como dependencia y sobre este tema, hay observaciones, pues debe el municipio de privilegiar las áreas verdes y para ello debe contar con un instrumento legal, en este caso el POT como inicio.

"En el caso de los cambios de uso de suelo, esos no son competencia de la procuraduría vigilarlos, lo que sí nos corresponde son los impactos ambientales" y dijo que si se llega a realizar alguna obra en la zona, "estaremos exigiendo que cuente con las autorización del Instituto Estatal de Ecología (IEE) por lo que corresponde a impactos ambientales".

Torrijos Mendoza señaló que La Bufa es un bien cultural, por lo que se debe de respetar, "igual las instancias de cultura pueden tomar cartas en el asunto, es una posibilidad porque podría estarse deteriorando parte del patrimonio cultural", expresó.

Cercan Los Picachos
Por: Alfonso Ochoa, Viernes, 30 de Julio de 2010

Quienes vayan a La Bufa mañana sábado es muy probable que se encuentren con alguna cerca en su camino, sobre todo si caminan por las cañadas que forman parte de las faldas de los cerros de Los Picachos; las cercas son una prueba del interés por urbanizar en la zona, proceso en el que hasta el momento quien va más adelantado es la empresa Azacan.

Las cercas que se han colocado en Los Picachos, parten, una desde una cañada que está a un lado del cerro del Homiguero; aunque parte de esa cerca fue derribada por instrucciones de la Dirección de Desarrollo Urbano.Hay otra que pasa a un lado del Cerro del Pastor y otras que llegan a un macizo rocoso que está detrás de la Bufa, así como otra cerca que se levantó a un lado del lugar conocido como El Rostro de Cristo.

Así, el ayuntamiento, sin hacer caso de la historia reciente, no se mueve de su postura de permitir la urbanización a Azacan, por el contrario, no toma en cuenta el daño ecológico que causa, como lo demuestra la clausura que hizo la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) apenas el pasado miércoles, por arrojar azolve extraído de la presa de la Olla, a una de las cañadas cercanas al cerro del Hormiguero.

Cuando se construyó el acceso Diego Rivera, la mayor parte de la obra corrió a cargo de Azacan y en dicho proceso aterró cuatro cañadas ubicadas a lo largo de la carretera.

Así se conformaron grandes plataformas de tierra por donde antes corrían arroyos, plataformas que se pretendía fueran "paradores ecológicos", lo que no aceptó la Profepa y clausuró la obra durante seis meses.

Uno de los terraplenes se construyó sobre la cañada de la Presa de Pozuelos, la segunda presa más antigua de la ciudad, por lo que la Profepa ordenó que la constructora implementar medidas de mitigación ambiental, entre estas la de construir una presa de retención de azolves, lo que se hizo, aunque desde hace dos años está llena de arena y grava.

Ayer, al respecto, el alcalde, Nicéforo Guerrero Reynoso, reiteró que se trabajará en el desazolve de la presa, aunque por el momento no hay dinero.

Así se habla que se otorgará a la constructora el permiso para que urbanice si cumple con el estudio de mitigación de impacto ecológico, sin tomar en cuenta el daño ecológico provocado ahí y en una zona conocida como El Chorro, donde había varios arroyos y pozas donde la gente acostumbraba acudir de día de campo.

El alcalde aseguró ayer que la construcción del terraplén fue parte de la obra de la carretera Diego Rivera, aunque es propiedad de Azacan.

Entradas más populares de este blog

Nota vieja, tragedia vigente (sigan votando por el Yunque, el operador de este despojo fue el entonces gobernador Romero Hicks)

A.M. Guanajuato 23/MARZO/2005 Toma Canadá el control de minas en Guanajuato Redacción / MARTHA MARTÍNEZ MALDONADO Con la venta de la Cooperativa Minera Santa Fe ahora el cien por ciento de las minas de Guanajuato pertenecerá a empresas canadienses. Hace sólo 5 meses el 60 por ciento de las minas pertenecía a la minera de Canadá Mexgold y las principales minas de la ciudad como La Valenciana, Cata y Rayas eran de los socios de la cooperativa. Sin embargo, la crisis que enfrentaron los cooperativistas hizo que decidieran venderla a la minera mexicana El Rosario (que pertenece a la empresa Great Panthers de Canadá), en poco más de 79 millones de pesos y no podía ser la excepción. A Mexgold pertenece la minera El Cubo que consta de la mina Bolañitos y rampa Los Silvestres y a la minera Las Torres (que también compró la empresa) pertenece Peregrina, Cebada y Sirena, entre las principales. Esta empresa compró El Cubo en cerca de 170 millones 355 mil pesos y pagó alrededor de 37 millones y me

El Fórum Cultural Guanajuato.... otro elefantote blanco del sexenio de la bestia con botas

Queridos cuevanenses: Está ahora trascendiendo a nivel nacional el escándalo sobre el enorme fraude de la megabiblioteca Vasconcelos, la cual fue entregada sin terminar y con escasos volúmenes en su haber (seguramente ha de contener en su acervo importantísimas y edificantes "obras" como Dios hazme cuñada de Felipe , libraco de la autoría de la siempre nefasta Josefina Vázquez Mota o las relatorías de episodios esquizoides mal pergueñados por el oscurantista Carlos Cuauhtémoc Sánchez) y además, se emplearon sus instalaciones como escenografía de un catálogo de modas. Pero no se preocupen, no hay por qué sentirnos menos, tenemos un alto grado de competitividad dentro del "México ganador", ya que acá en la "tierra de oportunidades", no tranzan mal los rancheros... digo, no cantamos mal las rancheras. Aquí les dejo una nota aparecida en el diario La Jornada (2/4/07). Queda una vez más evidenciado que el Yunque pretende regresarnos al medioevo sustrayéndole a

Reclama Marcocchio a regidor por su voto

Por: Alfonso Ochoa / Redacción, Lunes, 26 de Julio de 2010 Por votar contra la aprobación de cambio de uso de suelo en Los Picachos y por apoyar a quienes se oponen a la urbanización, Israel Cabrera fue agredido por uno de los dueños de Azacan En pleno patio de la presidencia municipal, justo fuera del salón de cabildos, Rodrigo Marcocchio Romero, uno de los dueños de la constructora Azacán, agredió verbalmente al regidor del PVEM, Israel Cabrera Barrón, a quien le reclamó por votar contra la aprobación del dictamen para permitir el cambio de uso de suelo en Los Picachos. Los hechos ocurrieron el miércoles pasado, cuando el regidor salía del salón de cabildos, refirió Cabrera Barrón. Señaló que el miércoles, al salir del salón del ayuntamiento, se percató de que Rodrigo Marcochio estaba sentado en el patio de la presidencia municipal, por lo que Cabrera Barrón lo saludó, sin embargo, lejos de regresarle la cortesía, lo agredió y le dijo "que pocos huevos" y varias frases más