Ir al contenido principal

“Proyecto turístico no dañará paisaje”

Domingo, 25 de Julio de 2010
Asegura síndico que el cambio de uso de suelo en El Hormiguero fue legal y no se aprobó al vapor o sin análisis

El secretario del ayuntamiento, Gabino Carbajo Zúñiga, y el director de Desarrollo Urbano, Sergio Knapp Aguilar, negaron que fuera ilegal el cambio de uso de suelo de las faldas del cerro de La Bufa que fue aprobado el pasado 13 de julio; que el ayuntamiento no es promotor de un desarrollo, ni permitirá que haya un impacto visual; sin embargo, confirmaron el plan de hacer un parque urbano en El Hormiguero y "mejorar" el lugar.

Entrevistados en el programa radiofónico semanal "Entre sierras y montañas", explicaron al conductor Guillermo Smith que el cambio de uso de suelo para el predio del constructor Alejandro Marcocchio Rodríguez, dueño de Azacán, no fue "fast track", pues desde noviembre el particular comenzó las gestiones.

Dijeron que en diciembre presentó el estudio de compatibilidad urbanística que fue ampliamente analizado. Agregaron que la comisión no remitió su análisis al ayuntamiento hasta fines de marzo.Posteriormente, dijo el abogado, se llevaron poco más de tres meses en analizar y dictaminar.

"Causa sorpresa que los medios no han dado la información precisa", afirmó Carbajo, pues se respetará la zona donde se hace la fiesta de la cueva, y de hecho está en trámite la creación de un fideicomiso con el estado, la Universidad de Guanajuato (UG), el particular y el municipio.

Parque urbano

Cuestionado sobre en qué consistiría "dignificar" el área, Carbajo Zúñiga comentó que "así hablan los ingenieros, los arquitectos", pero que luego eso "no corresponde a cada cosa", y explicó que el fideicomiso es para que el municipio sea propietario y quede protegida esa zona para la ciudadanía que celebra la fiesta del 31 de julio.

Una vez firmado el convenio, aseguró, pasará el predio al uso y disfrute del municipio, con alrededor de seis o siete hectáreas y aclaró que hay varias obligaciones en el fideicomiso aunque sea un predio particular.

Además, el municipio tiene que condicionar la entrega de la propiedad, "mejorando el lugar para que no ande la gente batallando y se puede usar todo el año como un parque".

A insistencia sobre unas fotos virtuales que se tienen en el estudio entregado por Marcocchio, el secretario indicó que se trata de "una imagen conceptual", pero que para hacer obras, deberá pasar por el tamiz de Desarrollo Urbano y del ayuntamiento, de un análisis específico, porque "al municipio le interesa que quede como un parque, con elementos como un teatro, que la gente pueda ir el fin de semana o cuando quiera".

Pero no hay proyectos ejecutivos, subrayó, e incluso para pedir licencia de construcción, en su caso, se condicionan a la realización de 15 acciones que deberán hacerse estrictamente en base a leyes y normas y estudio de impacto ambiental, donde se involucran autoridades de los tres niveles de gobierno.

"No fue arbitrario, se discutió, se analizó", dijo, y los miembros del ayuntamiento concluyeron que "no se opondrían al desarrollo", porque además "no se afecta la Bufa ni Los Picachos".

No afecta el paisaje: Knapp

Por su parte, Sergio Knapp explicó al conductor que la ley de Desarrollo Urbano faculta a cualquier particular a pedir al ayuntamiento un cambio de uso de suelo, y dicha ley sólo le obliga a que acredite la propiedad tácitamente y referencie lo que quiere hacer.

Además debe anexar los planos y marcar claramente qué uso quiere darle; y en su caso la dirección a su cargo tiene la facultad de pedir un estudio de compatibilidad urbanística, como se hizo, al tratarse de un posible impacto.

Explicó que para el pretendido desarrollo, hay 250 metros de desnivel en la parte más alta del cerro, "no se corta la parte visual y en todo caso, se exigirá un estudio de paisaje pero hasta que haya un proyecto", pues al momento no se tiene nada.

El funcionario reprochó que mucha gente "habla sin conocimiento y sin base", lo cual los ofende, porque el ayuntamiento ha sido transparente, "todo fue legal, sustentado, y la gente tiene derecho a expresarse, pero nosotros no somos promotores, sólo se le da cumplimiento a la ley".

Hoy, marchas de protesta

Para hoy fueron programadas varias marchas a fin de protestar contra la intención de construir en las inmediaciones de los principales cerros de la capital.

Una de ellas partirá de la glorieta de Pozuelos con la idea de llegar hasta la cueva y en ella participarán todas las personas que han sido convocadas a través de medios electrónicos como el Facebook.

De manera pacífica, buscarán llamar la atención sobre los posibles daños ecológicos y estéticos que podría acarrear el desarrollo de un proyecto turístico en las inmediaciones del cerro de El Hormiguero.

Otra de las marchas se programó iniciarla hoy a las 10 de la mañana, también con el objetivo de no alterar el paisaje de los cerros guanajuatenses.

En este otro movimiento participan Luis Miguel Rionda Ramírez, José Luis Vega y el regidor ecologista Israel Cabrera Barrón quienes, advirtieron que -con o sin permiso del municipio- partirán del monumento conocido como "caballito", frente a palacio de gobierno, y seguirán al centro de la ciudad hasta la Plaza de los Ángeles.

Entrevistados en el programa "Entre sierras y montañas", explicaron que no se oponen al desarrollo de la ciudad pero sí a la destrucción de la naturaleza y sus paisajes.

Entradas más populares de este blog

Nota vieja, tragedia vigente (sigan votando por el Yunque, el operador de este despojo fue el entonces gobernador Romero Hicks)

A.M. Guanajuato 23/MARZO/2005 Toma Canadá el control de minas en Guanajuato Redacción / MARTHA MARTÍNEZ MALDONADO Con la venta de la Cooperativa Minera Santa Fe ahora el cien por ciento de las minas de Guanajuato pertenecerá a empresas canadienses. Hace sólo 5 meses el 60 por ciento de las minas pertenecía a la minera de Canadá Mexgold y las principales minas de la ciudad como La Valenciana, Cata y Rayas eran de los socios de la cooperativa. Sin embargo, la crisis que enfrentaron los cooperativistas hizo que decidieran venderla a la minera mexicana El Rosario (que pertenece a la empresa Great Panthers de Canadá), en poco más de 79 millones de pesos y no podía ser la excepción. A Mexgold pertenece la minera El Cubo que consta de la mina Bolañitos y rampa Los Silvestres y a la minera Las Torres (que también compró la empresa) pertenece Peregrina, Cebada y Sirena, entre las principales. Esta empresa compró El Cubo en cerca de 170 millones 355 mil pesos y pagó alrededor de 37 millones y me

El Fórum Cultural Guanajuato.... otro elefantote blanco del sexenio de la bestia con botas

Queridos cuevanenses: Está ahora trascendiendo a nivel nacional el escándalo sobre el enorme fraude de la megabiblioteca Vasconcelos, la cual fue entregada sin terminar y con escasos volúmenes en su haber (seguramente ha de contener en su acervo importantísimas y edificantes "obras" como Dios hazme cuñada de Felipe , libraco de la autoría de la siempre nefasta Josefina Vázquez Mota o las relatorías de episodios esquizoides mal pergueñados por el oscurantista Carlos Cuauhtémoc Sánchez) y además, se emplearon sus instalaciones como escenografía de un catálogo de modas. Pero no se preocupen, no hay por qué sentirnos menos, tenemos un alto grado de competitividad dentro del "México ganador", ya que acá en la "tierra de oportunidades", no tranzan mal los rancheros... digo, no cantamos mal las rancheras. Aquí les dejo una nota aparecida en el diario La Jornada (2/4/07). Queda una vez más evidenciado que el Yunque pretende regresarnos al medioevo sustrayéndole a

Reclama Marcocchio a regidor por su voto

Por: Alfonso Ochoa / Redacción, Lunes, 26 de Julio de 2010 Por votar contra la aprobación de cambio de uso de suelo en Los Picachos y por apoyar a quienes se oponen a la urbanización, Israel Cabrera fue agredido por uno de los dueños de Azacan En pleno patio de la presidencia municipal, justo fuera del salón de cabildos, Rodrigo Marcocchio Romero, uno de los dueños de la constructora Azacán, agredió verbalmente al regidor del PVEM, Israel Cabrera Barrón, a quien le reclamó por votar contra la aprobación del dictamen para permitir el cambio de uso de suelo en Los Picachos. Los hechos ocurrieron el miércoles pasado, cuando el regidor salía del salón de cabildos, refirió Cabrera Barrón. Señaló que el miércoles, al salir del salón del ayuntamiento, se percató de que Rodrigo Marcochio estaba sentado en el patio de la presidencia municipal, por lo que Cabrera Barrón lo saludó, sin embargo, lejos de regresarle la cortesía, lo agredió y le dijo "que pocos huevos" y varias frases más