El secretario del ayuntamiento, Gabino Carbajo Zúñiga, y el director de Desarrollo Urbano, Sergio Knapp Aguilar, negaron que fuera ilegal el cambio de uso de suelo de las faldas del cerro de La Bufa que fue aprobado el pasado 13 de julio; que el ayuntamiento no es promotor de un desarrollo, ni permitirá que haya un impacto visual; sin embargo, confirmaron el plan de hacer un parque urbano en El Hormiguero y "mejorar" el lugar.
Entrevistados en el programa radiofónico semanal "Entre sierras y montañas", explicaron al conductor Guillermo Smith que el cambio de uso de suelo para el predio del constructor Alejandro Marcocchio Rodríguez, dueño de Azacán, no fue "fast track", pues desde noviembre el particular comenzó las gestiones.
Dijeron que en diciembre presentó el estudio de compatibilidad urbanística que fue ampliamente analizado. Agregaron que la comisión no remitió su análisis al ayuntamiento hasta fines de marzo.Posteriormente, dijo el abogado, se llevaron poco más de tres meses en analizar y dictaminar.
"Causa sorpresa que los medios no han dado la información precisa", afirmó Carbajo, pues se respetará la zona donde se hace la fiesta de la cueva, y de hecho está en trámite la creación de un fideicomiso con el estado, la Universidad de Guanajuato (UG), el particular y el municipio.
Parque urbano
Cuestionado sobre en qué consistiría "dignificar" el área, Carbajo Zúñiga comentó que "así hablan los ingenieros, los arquitectos", pero que luego eso "no corresponde a cada cosa", y explicó que el fideicomiso es para que el municipio sea propietario y quede protegida esa zona para la ciudadanía que celebra la fiesta del 31 de julio.
Una vez firmado el convenio, aseguró, pasará el predio al uso y disfrute del municipio, con alrededor de seis o siete hectáreas y aclaró que hay varias obligaciones en el fideicomiso aunque sea un predio particular.
Además, el municipio tiene que condicionar la entrega de la propiedad, "mejorando el lugar para que no ande la gente batallando y se puede usar todo el año como un parque".
A insistencia sobre unas fotos virtuales que se tienen en el estudio entregado por Marcocchio, el secretario indicó que se trata de "una imagen conceptual", pero que para hacer obras, deberá pasar por el tamiz de Desarrollo Urbano y del ayuntamiento, de un análisis específico, porque "al municipio le interesa que quede como un parque, con elementos como un teatro, que la gente pueda ir el fin de semana o cuando quiera".
Pero no hay proyectos ejecutivos, subrayó, e incluso para pedir licencia de construcción, en su caso, se condicionan a la realización de 15 acciones que deberán hacerse estrictamente en base a leyes y normas y estudio de impacto ambiental, donde se involucran autoridades de los tres niveles de gobierno.
"No fue arbitrario, se discutió, se analizó", dijo, y los miembros del ayuntamiento concluyeron que "no se opondrían al desarrollo", porque además "no se afecta la Bufa ni Los Picachos".
No afecta el paisaje: Knapp
Por su parte, Sergio Knapp explicó al conductor que la ley de Desarrollo Urbano faculta a cualquier particular a pedir al ayuntamiento un cambio de uso de suelo, y dicha ley sólo le obliga a que acredite la propiedad tácitamente y referencie lo que quiere hacer.
Además debe anexar los planos y marcar claramente qué uso quiere darle; y en su caso la dirección a su cargo tiene la facultad de pedir un estudio de compatibilidad urbanística, como se hizo, al tratarse de un posible impacto.
Explicó que para el pretendido desarrollo, hay 250 metros de desnivel en la parte más alta del cerro, "no se corta la parte visual y en todo caso, se exigirá un estudio de paisaje pero hasta que haya un proyecto", pues al momento no se tiene nada.
El funcionario reprochó que mucha gente "habla sin conocimiento y sin base", lo cual los ofende, porque el ayuntamiento ha sido transparente, "todo fue legal, sustentado, y la gente tiene derecho a expresarse, pero nosotros no somos promotores, sólo se le da cumplimiento a la ley".
Hoy, marchas de protesta
Para hoy fueron programadas varias marchas a fin de protestar contra la intención de construir en las inmediaciones de los principales cerros de la capital.
Una de ellas partirá de la glorieta de Pozuelos con la idea de llegar hasta la cueva y en ella participarán todas las personas que han sido convocadas a través de medios electrónicos como el Facebook.
De manera pacífica, buscarán llamar la atención sobre los posibles daños ecológicos y estéticos que podría acarrear el desarrollo de un proyecto turístico en las inmediaciones del cerro de El Hormiguero.
Otra de las marchas se programó iniciarla hoy a las 10 de la mañana, también con el objetivo de no alterar el paisaje de los cerros guanajuatenses.
En este otro movimiento participan Luis Miguel Rionda Ramírez, José Luis Vega y el regidor ecologista Israel Cabrera Barrón quienes, advirtieron que -con o sin permiso del municipio- partirán del monumento conocido como "caballito", frente a palacio de gobierno, y seguirán al centro de la ciudad hasta la Plaza de los Ángeles.
Entrevistados en el programa "Entre sierras y montañas", explicaron que no se oponen al desarrollo de la ciudad pero sí a la destrucción de la naturaleza y sus paisajes.