Ir al contenido principal

Aprobaron cambio de uso de suelo sin estudios

Por: Alfonso Ochoa, Martes, 20 de Julio de 2010
El director de Desarrollo Urbano reconoció que Azacan presentó “tentativas de proyectos” a los que se les dio entrada en el ayuntamiento

Para otorgar el cambio de uso de suelo en la ladera de Los Picachos, no se presentaron estudios específicos reconoció el director de Desarrollo Urbano, Sergio Knapp Aguilar, quien dijo que el dictamen aprobado en el ayuntamiento se basó en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que data desde 1994, pues el nuevo estará listo hasta finales de año.

"Sólo por comentario sabemos que quieren hacer un hotel, un desarrollo comercial y habitacional, las características no las conocemos", afirmó al tiempo que dijo que para aprobar el cambio de uso de suelo sólo se presentaron, por parte de Azacan, "tentativas de proyectos", donde se planteaba un parque urbano, en el que existe la posibilidad de urbanizar.

Sin embargo, dijo, estos proyectos estarán a consideración del gobierno municipal siempre y cuando cumplan con los términos, "primero ellos tienen que cumplir con muchas características y condicionantes que les pusimos", entre las que se encuentran "el respeto topográfico, que no afecta la vista a Los Picachos, respetar las zona ecológicas, escurrimientos, tiene que contar con un estudio avalado con el Instituto Estatal de Ecología o la Semarnat".Así, dijo, "si no son factibles los proyectos o no cumplen, no se les va a autorizar; sí es un paso el que se dio para darles oportunidad de construir, pero no garantiza que se le vaya a autorizar", aseguró, Sergio Knapp.

En tanto, refirió que "no fue necesario un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial para aprobar el cambio de uso de suelo en el cerro del Hormiguero, pues se tomó esa decisión en base al POT de 1994", debido a que la constructora Azacan presentó su propio estudio de compatibilidad urbanística y que la Dirección de Desarrollo Urbano hizo un análisis del mismo, fue que se dio la factibilidad de cambio de uso de suelo.

Al funcionario se le preguntó si el POT de 1994 contempla o no la urbanización en Los Picachos, refirió que el documento "tiene dos usos de suelo, el de preservación ecológica y el de parque urbano", sin embargo, dijo, entre estos, caben proyectos de urbanización, dijo.

Sergio Knapp, afirmó que no se utilizó el POT realizado por la anterior administración toda vez que "no era vigente, sólo utilizamos el de 1994 ya que está vigente, ya que está publicado", ello a pesar de que, reconoció, "es obsoleto".

Necesario terminar nuevo POT, coinciden
Por: Alfonso Ochoa / Martín Fuentes, Martes, 20 de Julio de 2010

El urbanista Hernán Ferro de la Sota se pronunció porque la autoridad municipal abra la información de los proyectos que se pretende desarrollar en las faldas de Los Picachos, predio en el que la semana pasada, el ayuntamiento autorizó la modificación de uso de suelo para su urbanización.

Refirió que si bien, el municipio intenta responder a la demanda de generación de obras a fin de impedir la invasión de terrenos, pero "el problema es saber cuál es la densidad específica", aunque, un fraccionamiento residencial campestre, como el que se planea en la zona, puede inclusive favorecer a la ecología y a los inversionistas, dijo, aunque reconoció que el tema es "bastante delicado".

Dijo que una limitante para la urbanización de la zona es la falta de agua, por lo que en ese caso, quien debió conocer en primera instancia el proyecto, era el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) a fin de determinar si había esa factibilidad, pues "en ciego no se puede dar el cambio de uso de suelo", dijo.El urbanista dijo además que una medida correcta en el ayuntamiento es que se condicionó el desarrollo en la zona a la entrega de estudios de impacto ambiental.

Algo en lo que coincidió el historiador, Arturo Miranda Montero, quien por 25 años trabajó como asesor del Congreso del Estado.

Miranda Montero, dijo que "primero se tiene que tener los estudios de compatibilidad urbanística y luego autorizar el cambio de uso del suelo" además de que señaló la necesidad de que en el municipio se cuente con un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) pues el que existe necesita ser actualizado, ya que data desde 1994.

Después de contar con el nuevo POT, la empresa Azacan debe entonces "entregar los estudios de factibilidad para considerar el cambio de uso del suelo en la zona".

El coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso, Gerardo Trujillo Flores, manifestó su desacuerdo con la decisión de cambiar el uso de suelo en las faldas de Los Picachos y subrayó que primero debió aprobarse el POT, pues "es la única manera para que municipio crezca en orden, no sé qué situación los llevó a tomar una determinación así, pero no puede ser tomada como una buena decisión", dijo.

Sostuvo que crear o tener polos de desarrollo específico, complica o hace complejo el crecimiento urbano, más cuando no se tiene agua, ni vialidades, por lo que primero se debe revisar qué es lo que se tiene, qué se debe hacer para meter orden en el municipio.

Entradas más populares de este blog

Nota vieja, tragedia vigente (sigan votando por el Yunque, el operador de este despojo fue el entonces gobernador Romero Hicks)

A.M. Guanajuato 23/MARZO/2005 Toma Canadá el control de minas en Guanajuato Redacción / MARTHA MARTÍNEZ MALDONADO Con la venta de la Cooperativa Minera Santa Fe ahora el cien por ciento de las minas de Guanajuato pertenecerá a empresas canadienses. Hace sólo 5 meses el 60 por ciento de las minas pertenecía a la minera de Canadá Mexgold y las principales minas de la ciudad como La Valenciana, Cata y Rayas eran de los socios de la cooperativa. Sin embargo, la crisis que enfrentaron los cooperativistas hizo que decidieran venderla a la minera mexicana El Rosario (que pertenece a la empresa Great Panthers de Canadá), en poco más de 79 millones de pesos y no podía ser la excepción. A Mexgold pertenece la minera El Cubo que consta de la mina Bolañitos y rampa Los Silvestres y a la minera Las Torres (que también compró la empresa) pertenece Peregrina, Cebada y Sirena, entre las principales. Esta empresa compró El Cubo en cerca de 170 millones 355 mil pesos y pagó alrededor de 37 millones y me

El Fórum Cultural Guanajuato.... otro elefantote blanco del sexenio de la bestia con botas

Queridos cuevanenses: Está ahora trascendiendo a nivel nacional el escándalo sobre el enorme fraude de la megabiblioteca Vasconcelos, la cual fue entregada sin terminar y con escasos volúmenes en su haber (seguramente ha de contener en su acervo importantísimas y edificantes "obras" como Dios hazme cuñada de Felipe , libraco de la autoría de la siempre nefasta Josefina Vázquez Mota o las relatorías de episodios esquizoides mal pergueñados por el oscurantista Carlos Cuauhtémoc Sánchez) y además, se emplearon sus instalaciones como escenografía de un catálogo de modas. Pero no se preocupen, no hay por qué sentirnos menos, tenemos un alto grado de competitividad dentro del "México ganador", ya que acá en la "tierra de oportunidades", no tranzan mal los rancheros... digo, no cantamos mal las rancheras. Aquí les dejo una nota aparecida en el diario La Jornada (2/4/07). Queda una vez más evidenciado que el Yunque pretende regresarnos al medioevo sustrayéndole a

Reclama Marcocchio a regidor por su voto

Por: Alfonso Ochoa / Redacción, Lunes, 26 de Julio de 2010 Por votar contra la aprobación de cambio de uso de suelo en Los Picachos y por apoyar a quienes se oponen a la urbanización, Israel Cabrera fue agredido por uno de los dueños de Azacan En pleno patio de la presidencia municipal, justo fuera del salón de cabildos, Rodrigo Marcocchio Romero, uno de los dueños de la constructora Azacán, agredió verbalmente al regidor del PVEM, Israel Cabrera Barrón, a quien le reclamó por votar contra la aprobación del dictamen para permitir el cambio de uso de suelo en Los Picachos. Los hechos ocurrieron el miércoles pasado, cuando el regidor salía del salón de cabildos, refirió Cabrera Barrón. Señaló que el miércoles, al salir del salón del ayuntamiento, se percató de que Rodrigo Marcochio estaba sentado en el patio de la presidencia municipal, por lo que Cabrera Barrón lo saludó, sin embargo, lejos de regresarle la cortesía, lo agredió y le dijo "que pocos huevos" y varias frases más