Ir al contenido principal

Tuvo que dejar el país "para no morir de hambre"

Fuente: Correo 11/10/08

A sus 78 años de edad, J. Merced Mosqueda recuerda lo que logró al trabajar en los EU
Por: Isaura Bustos
SALAMANCA.-
"Desgraciadamente uno se tiene que ir de su ciudad para conseguir trabajo, hay muchos que se van a Irapuato, León, aquí no hay empresas y las que hay se van, mucha gente se queda sin trabajo y por eso uno tiene que dejar a su familia, sino hacemos eso nos morimos de hambre".
J. Merced Mosqueda, ex migrante


"Tenemos que salir a buscar la vida a otro lado, porque aquí en nuestro país no hay nada, en Salamanca menos", lamentó J. Merced Mosqueda Rangel, migrante desde los 20 años de edad.
Aquí no hay
Originario de la comunidad La Ordeña, a sus 78 años de edad asegura que el patrimonio que tiene en la actualidad es gracias a su trabajo durante más de 10 años en los Estados Unidos, "cosas que no hubiera podido hacer aquí, en mi país".
Recordó que la primera vez que partió del país fue en 1950, que junto con amigos llegó a Ciudad Juárez para de ahí llegar a Texas a trabajar en la pizca de algodón.
El dinero que ganaba en los Estados Unidos, dijo, la mitad era para sufragar sus gastos y la otra la mandaba a su esposa, para la manutención de sus hijos y para que empezara a construir su casa.
Dijo que además de Texas, también trabajo en California, Sacramento, Santa Bárbara, Dallas, principalmente en el campo, en la siembra y recolección de elote, tomate, melón, entre otros.

LE DEBEN
De esa década en que estuvo contratado para laborar en la Unión Americana, destacó que "cada semana de lo que ganáramos nos quitaban 10 dólares, por un supuesto acuerdo que había entre México y Estados Unidos, los patrones nos decían que luego ese dinero nos lo devolvería nuestro país, eso fue en 1960 y todavía estoy esperando…".
Durante el tiempo en el que estuvo trabajando allá narró, "nunca me trataron mal, (...) los gringos decían que íbamos a quitarles el trabajo, pero pues nosotros nomás les decíamos que no era cierto, que no íbamos porque quisiéramos sino porque teníamos necesidad".
En la actualidad ninguno de sus seis hijos hombres y dos mujeres viven o se han ido a trabajar a la Unión Americana; "yo les digo que mejor se queden aquí… uno sufre mucho allá, a pesar de que vayas contratado o no, le sufres porque no estás con tu familia y no ves crecer a tu sangre", concluyó.

Entradas más populares de este blog

El Fórum Cultural Guanajuato.... otro elefantote blanco del sexenio de la bestia con botas

Queridos cuevanenses: Está ahora trascendiendo a nivel nacional el escándalo sobre el enorme fraude de la megabiblioteca Vasconcelos, la cual fue entregada sin terminar y con escasos volúmenes en su haber (seguramente ha de contener en su acervo importantísimas y edificantes "obras" como Dios hazme cuñada de Felipe , libraco de la autoría de la siempre nefasta Josefina Vázquez Mota o las relatorías de episodios esquizoides mal pergueñados por el oscurantista Carlos Cuauhtémoc Sánchez) y además, se emplearon sus instalaciones como escenografía de un catálogo de modas. Pero no se preocupen, no hay por qué sentirnos menos, tenemos un alto grado de competitividad dentro del "México ganador", ya que acá en la "tierra de oportunidades", no tranzan mal los rancheros... digo, no cantamos mal las rancheras. Aquí les dejo una nota aparecida en el diario La Jornada (2/4/07). Queda una vez más evidenciado que el Yunque pretende regresarnos al medioevo sustrayéndole a

Reclama Marcocchio a regidor por su voto

Por: Alfonso Ochoa / Redacción, Lunes, 26 de Julio de 2010 Por votar contra la aprobación de cambio de uso de suelo en Los Picachos y por apoyar a quienes se oponen a la urbanización, Israel Cabrera fue agredido por uno de los dueños de Azacan En pleno patio de la presidencia municipal, justo fuera del salón de cabildos, Rodrigo Marcocchio Romero, uno de los dueños de la constructora Azacán, agredió verbalmente al regidor del PVEM, Israel Cabrera Barrón, a quien le reclamó por votar contra la aprobación del dictamen para permitir el cambio de uso de suelo en Los Picachos. Los hechos ocurrieron el miércoles pasado, cuando el regidor salía del salón de cabildos, refirió Cabrera Barrón. Señaló que el miércoles, al salir del salón del ayuntamiento, se percató de que Rodrigo Marcochio estaba sentado en el patio de la presidencia municipal, por lo que Cabrera Barrón lo saludó, sin embargo, lejos de regresarle la cortesía, lo agredió y le dijo "que pocos huevos" y varias frases más

Carta Urgente a la Juventud Mexicana

Eder Guevara @EderGuevaraMtz ¿Qué les queda por probar a l@s jóvenes?......También les queda no decir amén no dejar que les maten el amor recuperar el habla y la utopía ser jóvenes sin prisa y con memoria situarse en una historia que es la suya no convertirse en viejos prematuros... Mario Benedetti De acuerdo con datos de la CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad), México es considerado un país “megadiverso”, ya que posee casi el 70% de la diversidad mundial de especies y ecosistemas que van desde lo más alto de las montañas hasta los mares profundos, pasando por desiertos y arrecifes de coral, bosques nublados y lagunas costeras; lo anterior le brinda la oportunidad de aprovechar semejante riqueza para alcanzar sus objetivos de desarrollo, sobre todo si se considera además la diversidad pluricultural y el gran capital humano histórico que representa la cantidad de jóvenes que somos. Todo este capital humano y biológico sumado a