Ir al contenido principal

Petróleo y electricidad: garantía de soberanía nacional

Fuente: La Jornada 17/04/06
Gran estafa, privatizar la electricidad: experta
Sharon Beder: los servicios fallan y se encarecen; aconseja a México resistir presiones
ISRAEL RODRÍGUEZ
México necesitará un gobierno fuerte que soporte las presiones del Banco Mundial para abrir el sector energético, advierte la especialista Sharon Beder Foto Tatiana Nogueira
Ningún país en el que se haya privatizado el sector eléctrico ha tenido los beneficios esperados. Por el contrario, se ha experimentado falta de inversión, incremento en tarifas y un servicio cada vez más deficiente, aseguró Sharon Beder, investigadora y profesora de ciencia, tecnología y sociedad en la Universidad de Wollongong, en Australia.
Alerta que ante las experiencias internacionales no es deseable que en México se impulse la privatización de la energía eléctrica, dado que los resultados serán muy negativos para la población, sobre todo para las clases más desfavorecidas.
La privatización, añadió, puede ser considerada una estafa perpetrada para despojar a la sociedad de su legítimo control sobre un servicio público esencial. Es un truco concebido y ejecutado por grupos de poder que buscan beneficiarse del control privado, advirtió.
En entrevista con este diario, Beder, autora del libro Energía y poder: la lucha por el control de la electricidad en el mundo, editado por el Fondo de Cultura Económica, afirma que ante el eventual triunfo de un candidato de izquierda en la presidencia de México, como es el caso de Andrés Manuel López Obrador, se requerirá de un gobierno fuerte que encare las presiones ejercidas por el Banco Mundial (BM) para abrir el sector energético. Sugiere que México mantenga el control de la electricidad en manos públicas.
La galardonada en 1992 con el Premio Michael Daly a la excelencia en periodismo científico recordó que la industria eléctrica de Brasil, que tenía un sistema muy eficaz y confiable -principalmente hidroeléctricas administradas por el gobierno-, fue privatizada por la presión del BM y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El resultado fue que las compañías extranjeras compraron el sistema eléctrico, pero no invirtieron en nueva infraestructura, y el suministro se tornó tan precario que tuvo que ser racionado en las ciudades y las tarifas se elevaron por encima de los precios prevalecientes en países desarrollados.
Otro caso fallido, añadió, fue el de India, en el que también por presión del BM se decidió crear la figura de productores independientes de electricidad (PIE), figura similar a la existente en México. Bajo este esquema se llegó a un acuerdo con la empresa estatal para construir una central, pero lo que sucedió fue que la electricidad era tan cara que la mayoría de la población no pudo pagarla.
El Estado tuvo que comprar el energético a precios muy elevados y en cantidades superiores a las necesarias hasta que llegó una etapa de insolvencia para adquirir el suministro eléctrico y la planta terminó cerrándose. El consorcio que la construyó demandó al Estado por el dinero que dejó de percibir.
Beder, doctora en ciencia y tecnología, recomendó a México soportar las presiones del organismo internacional a través de "un gobierno muy fuerte, que esté dispuesto a encarar al BM y que tenga el apoyo de la gente".
La especialista aseguró: "En todos los países donde la electricidad se ha privatizado los precios se incrementan, los servicios se vuelven menos confiables, se producen apagones, hay menos inversión en infraestructura de generación y se pierden miles de empleos; en general ha sido muy malo para la economía de esos países''.
Beder, quien ha sido directora de la Fundación de la Tierra, afirmó que México estaría mucho mejor con el control público de la electricidad.
En el texto, la autora advierte: "Cada vez es más difícil privatizar la electricidad en países desarrollados como Australia, Francia y Canadá, por la oposición de los votantes. En muchas naciones en desarrollo las propuestas de privatización son recibidas con protestas masivas, y los candidatos de izquierda están siendo elegidos para gobernar. Es poco probable que la tendencia hacia la liberalización de la electricidad se sostenga mucho más".

Entradas más populares de este blog

Reclama Marcocchio a regidor por su voto

Por: Alfonso Ochoa / Redacción, Lunes, 26 de Julio de 2010 Por votar contra la aprobación de cambio de uso de suelo en Los Picachos y por apoyar a quienes se oponen a la urbanización, Israel Cabrera fue agredido por uno de los dueños de Azacan En pleno patio de la presidencia municipal, justo fuera del salón de cabildos, Rodrigo Marcocchio Romero, uno de los dueños de la constructora Azacán, agredió verbalmente al regidor del PVEM, Israel Cabrera Barrón, a quien le reclamó por votar contra la aprobación del dictamen para permitir el cambio de uso de suelo en Los Picachos. Los hechos ocurrieron el miércoles pasado, cuando el regidor salía del salón de cabildos, refirió Cabrera Barrón. Señaló que el miércoles, al salir del salón del ayuntamiento, se percató de que Rodrigo Marcochio estaba sentado en el patio de la presidencia municipal, por lo que Cabrera Barrón lo saludó, sin embargo, lejos de regresarle la cortesía, lo agredió y le dijo "que pocos huevos" y varias frases más

Nota vieja, tragedia vigente (sigan votando por el Yunque, el operador de este despojo fue el entonces gobernador Romero Hicks)

A.M. Guanajuato 23/MARZO/2005 Toma Canadá el control de minas en Guanajuato Redacción / MARTHA MARTÍNEZ MALDONADO Con la venta de la Cooperativa Minera Santa Fe ahora el cien por ciento de las minas de Guanajuato pertenecerá a empresas canadienses. Hace sólo 5 meses el 60 por ciento de las minas pertenecía a la minera de Canadá Mexgold y las principales minas de la ciudad como La Valenciana, Cata y Rayas eran de los socios de la cooperativa. Sin embargo, la crisis que enfrentaron los cooperativistas hizo que decidieran venderla a la minera mexicana El Rosario (que pertenece a la empresa Great Panthers de Canadá), en poco más de 79 millones de pesos y no podía ser la excepción. A Mexgold pertenece la minera El Cubo que consta de la mina Bolañitos y rampa Los Silvestres y a la minera Las Torres (que también compró la empresa) pertenece Peregrina, Cebada y Sirena, entre las principales. Esta empresa compró El Cubo en cerca de 170 millones 355 mil pesos y pagó alrededor de 37 millones y me

El Fórum Cultural Guanajuato.... otro elefantote blanco del sexenio de la bestia con botas

Queridos cuevanenses: Está ahora trascendiendo a nivel nacional el escándalo sobre el enorme fraude de la megabiblioteca Vasconcelos, la cual fue entregada sin terminar y con escasos volúmenes en su haber (seguramente ha de contener en su acervo importantísimas y edificantes "obras" como Dios hazme cuñada de Felipe , libraco de la autoría de la siempre nefasta Josefina Vázquez Mota o las relatorías de episodios esquizoides mal pergueñados por el oscurantista Carlos Cuauhtémoc Sánchez) y además, se emplearon sus instalaciones como escenografía de un catálogo de modas. Pero no se preocupen, no hay por qué sentirnos menos, tenemos un alto grado de competitividad dentro del "México ganador", ya que acá en la "tierra de oportunidades", no tranzan mal los rancheros... digo, no cantamos mal las rancheras. Aquí les dejo una nota aparecida en el diario La Jornada (2/4/07). Queda una vez más evidenciado que el Yunque pretende regresarnos al medioevo sustrayéndole a