Ir al contenido principal

Renuncia de Javier Lozano, demanda Muñoz Ledo


El petista asegura que es ilegal la negativa de toma de nota al gremio electricista,  ya que se trata de un procedimiento administrativo de registro, y no tiene que ver con la constitución de un sindicato.






El diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) demandó la renuncia del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, a quien acusó en la tribuna de San Lázaro de haber cometido un "atraco estructural" contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a cuya dirigencia encabezada por Martín Esparza le fue negada la toma de nota, en perjuicio del liderato del gremio.

El lunes, el secretario Lozano formalizó la negativa a dar el trámite con el cual la Secretaría del Trabajo registra en sus archivos a la dirigencia electa por los trabajadores de una agrupación sindical. El hecho tuvo como efectos que el SME no tiene secretario general.

"Le llamo atraco estructural (al hecho), porque es un avance de las privatizaciones que vienen y de la flexibilidad laboral que se pretende", dijo Muñoz Ledo, al inicio de la sesión de este día en una moción en la que pidió que el tema del SME fuera abordado en la primera parte de la jornada.

Muñoz Ledo lamentó que "el debate sobre los temas fundamentales de la nación ocurre cuando el quórum ya se ha disuelto o cuando la fatiga ha ganado la batalla parlamentaria".

Sin embargo, el asunto fue incluido en la agenda política de la sesión que, sin embargo, no tuvo espacio en la sesión que concluyó después de seis horas de trabajos.

En su intervención en tribuna, sobre el SME, Muñoz Ledo, quien fue secretario del Trabajo en el sexenio de José López Portillo, señaló que el gobierno federal ha emprendido acciones para debilitar a los sindicatos para eliminar su resistencia y proceder a la fusión de las empresas eléctricas y privatizarlas.

Antes de la negativa de toma de nota, "al Sindicato Mexicano de Electricistas le han quitado una concesión que tenía para fibra óptica en comunicaciones, y se la han dado a una empresa de origen español que se llama WL Comunicaciones, cuyos dueños ahora son altos dignatarios y personalidades del partido en el gobierno".

A la privatización de la industria eléctrica seguiría "el alza desmesurada en el costo de la electricidad", afirmó Muñoz Ledo, integrante de la bancada del PT, quien mencionó en su intervención a Francisco Hernández Juárez y otros diputados, con el ánimo de que aprovecharan la oportunidad, pidieran el uso de la palabra y pudieran colocar la denuncia sobre el ataque al SME en los primeros minutos de la sesión.

Sin embargo, los mencionados se ocupaban en otros asuntos cuando Muñoz Ledo intentó subir el asunto de las denuncias contra Javier Lozano, y no le tomaron la palabra, aunque estuvieron de acuerdo en subir el tema, de cualquier manera. Sin embargo el propósito no culminó.

En su momento, Muñoz Ledo señaló que es ilegal la negativa de toma de nota que cometió el secretario Lozano Alarcón, toda vez de que se trata de "un procedimiento administrativo de registro, que nada tiene que ver con el registro que prevé la ley para la constitución de los sindicatos, y en el cual se establece que en ningún caso podrá negarlos la autoridad correspondiente".


Entradas más populares de este blog

Nota vieja, tragedia vigente (sigan votando por el Yunque, el operador de este despojo fue el entonces gobernador Romero Hicks)

A.M. Guanajuato 23/MARZO/2005 Toma Canadá el control de minas en Guanajuato Redacción / MARTHA MARTÍNEZ MALDONADO Con la venta de la Cooperativa Minera Santa Fe ahora el cien por ciento de las minas de Guanajuato pertenecerá a empresas canadienses. Hace sólo 5 meses el 60 por ciento de las minas pertenecía a la minera de Canadá Mexgold y las principales minas de la ciudad como La Valenciana, Cata y Rayas eran de los socios de la cooperativa. Sin embargo, la crisis que enfrentaron los cooperativistas hizo que decidieran venderla a la minera mexicana El Rosario (que pertenece a la empresa Great Panthers de Canadá), en poco más de 79 millones de pesos y no podía ser la excepción. A Mexgold pertenece la minera El Cubo que consta de la mina Bolañitos y rampa Los Silvestres y a la minera Las Torres (que también compró la empresa) pertenece Peregrina, Cebada y Sirena, entre las principales. Esta empresa compró El Cubo en cerca de 170 millones 355 mil pesos y pagó alrededor de 37 millones y me

El Fórum Cultural Guanajuato.... otro elefantote blanco del sexenio de la bestia con botas

Queridos cuevanenses: Está ahora trascendiendo a nivel nacional el escándalo sobre el enorme fraude de la megabiblioteca Vasconcelos, la cual fue entregada sin terminar y con escasos volúmenes en su haber (seguramente ha de contener en su acervo importantísimas y edificantes "obras" como Dios hazme cuñada de Felipe , libraco de la autoría de la siempre nefasta Josefina Vázquez Mota o las relatorías de episodios esquizoides mal pergueñados por el oscurantista Carlos Cuauhtémoc Sánchez) y además, se emplearon sus instalaciones como escenografía de un catálogo de modas. Pero no se preocupen, no hay por qué sentirnos menos, tenemos un alto grado de competitividad dentro del "México ganador", ya que acá en la "tierra de oportunidades", no tranzan mal los rancheros... digo, no cantamos mal las rancheras. Aquí les dejo una nota aparecida en el diario La Jornada (2/4/07). Queda una vez más evidenciado que el Yunque pretende regresarnos al medioevo sustrayéndole a

Reclama Marcocchio a regidor por su voto

Por: Alfonso Ochoa / Redacción, Lunes, 26 de Julio de 2010 Por votar contra la aprobación de cambio de uso de suelo en Los Picachos y por apoyar a quienes se oponen a la urbanización, Israel Cabrera fue agredido por uno de los dueños de Azacan En pleno patio de la presidencia municipal, justo fuera del salón de cabildos, Rodrigo Marcocchio Romero, uno de los dueños de la constructora Azacán, agredió verbalmente al regidor del PVEM, Israel Cabrera Barrón, a quien le reclamó por votar contra la aprobación del dictamen para permitir el cambio de uso de suelo en Los Picachos. Los hechos ocurrieron el miércoles pasado, cuando el regidor salía del salón de cabildos, refirió Cabrera Barrón. Señaló que el miércoles, al salir del salón del ayuntamiento, se percató de que Rodrigo Marcochio estaba sentado en el patio de la presidencia municipal, por lo que Cabrera Barrón lo saludó, sin embargo, lejos de regresarle la cortesía, lo agredió y le dijo "que pocos huevos" y varias frases más