Ir al contenido principal

El SME y la sucesión en la CNDH

El maestro David Velasco, académico del ITESO, en su participación semanal para el programa Forma y Fondo,



El SME y la sucesión en la CNDH

Al parecer, el gobierno federal está decidido a combatir al crimen organizado en todos los frentes, así suponga una de las más fuertes resistencias, la que tiene que ver con los sindicatos democráticos, pero que no le son afines. La ocupación militar de los centros de trabajo de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, en liquidación desde hace varios años y la persecución política y judicial contra los dirigentes del más antiguo de los sindicatos de industria, han provocado en estos días uno de los más intensos debates que tengamos memoria en los años y meses recientes. A favor y en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas, el SME.

Comenzando por Felipe Calderón en mensaje a la nación el domingo pasado. En medio de la euforia provocada por la “brillante y exitosa” calificación de la selección mexicana al mundial de Sudáfrica en 2010, ocurre la ocupación militar tan largamente anunciada desde meses y años atrás, pero que nunca se daba porque del otro lado de las negociaciones hay un sindicato democrático, combativo y con amplia experiencia de lucha, resistencia, pero que no es de las simpatías de los actuales gobiernos.

El proceso de sucesión en la CNDH sigue su curso y resulta interesante el ejercicio de confrontar este proceso con el conflicto que enfrenta el SME con el gobierno federal.
Un total de 39 candidatos y candidatas se inscribieron, pero las comisiones legislativas rechazaron a 13 que, de alguna manera se autopropusieron, además de aplicar otros criterios. De los 26 restantes, conviene establecer que las principales oposiciones se dan entre los que apoyan e impulsa el IIJUNAM y el actual equipo de José Luis Soberanes en la CNDH, que incluye a tres visitadores y su secretario técnico; por el desplegado de apoyo firmado por los titulares de 29 CDH estatales, incluído el de Jalisco, su apuesta es por Raúl Plascencia, y no tanto por Javier Moctezuma o a Mauricio Farah. En cambio, el IIJ-UNAM apoyaría a Luis Raúl González Pérez. De parte de organizaciones civiles, es claro y manifiesto el apoyo a Emilio Álvarez Icaza o Guadalupe Morfín.

Todos los candidatos aceptados por los legisladores tendrán oportunidad, entre el próximo lunes 19 y miércoles 21 para exponer, en 10 minutos, sus propuestas para dirigir la CNDH. Valdría la pena que dieran su opinión en torno al decretazo presidencial que liquida LyFC, su legalidad o ilegalidad, los derechos humanos que están en juego, no sólo la autonomía sindical y la injerencia indebida del gobierno federal, también la corrupción y supuestos privilegios – así le llaman ahora a lo que antes se llamaban conquistas laborales – o la violación al derecho a ser debidamente informados cuando los medios electrónicos y prensa escrita se lanzan para imponer una falsa imagen de un sindicato democrático.

  • ¿Qué diría el defensor o defensora del pueblo de México ante la provocación y la construcción de miedo social con supuestos y reales apagones en la zona centro del país?
  • ¿Qué tendría que hacer el titular de la CNDH ante la criminalización de la lucha social que ya emprendió el SME en defensa de su fuente de trabajo y del contrato colectivo?
  • ¿Qué opinión les merece, por ejemplo, la megamarcha convocada por diversos sindicatos y movimientos sociales para este jueves?

Y la CNDH tendrá que tomar cartas en el asunto, tanto para la defensa y protección de derechos laborales, como de los derechos de los consumidores, pues LyFC está entre las cinco dependencias que más quejas recibe.

El actual conflicto entre SME y gobierno federal tiene mil aristas y es difícil reducirlo al viejo cuento de buenos y malos. Lo cierto es que un gobierno debilitado difícilmente resolverá con justicia una relación laboral de enorme complejidad, y si de privilegios se trata, ahí están no más de 100 grandes empresas que ni pagan luz, y tampoco impuestos, y luego son rescatadas con recursos públicos. Si hay diversas voces que anticipan estallidos sociales ante la gravedad de la crisis económica, no es posible que el presidente del empleo, de un plumazo eche a la calle a más de 40 mil trabajadores y, además, los quiera chantajear con una jugosísima liquidación.

Dos batallas se darán este jueves, una en las calles con la protesta de miles de trabajadores y otra en las pantallas de la televisión, arremetiendo, una vez más y por consigna contra un sindicato democrático, contra la desinformación, las brigadas de electricistas para informar. Veremos.

Entradas más populares de este blog

Nota vieja, tragedia vigente (sigan votando por el Yunque, el operador de este despojo fue el entonces gobernador Romero Hicks)

A.M. Guanajuato 23/MARZO/2005 Toma Canadá el control de minas en Guanajuato Redacción / MARTHA MARTÍNEZ MALDONADO Con la venta de la Cooperativa Minera Santa Fe ahora el cien por ciento de las minas de Guanajuato pertenecerá a empresas canadienses. Hace sólo 5 meses el 60 por ciento de las minas pertenecía a la minera de Canadá Mexgold y las principales minas de la ciudad como La Valenciana, Cata y Rayas eran de los socios de la cooperativa. Sin embargo, la crisis que enfrentaron los cooperativistas hizo que decidieran venderla a la minera mexicana El Rosario (que pertenece a la empresa Great Panthers de Canadá), en poco más de 79 millones de pesos y no podía ser la excepción. A Mexgold pertenece la minera El Cubo que consta de la mina Bolañitos y rampa Los Silvestres y a la minera Las Torres (que también compró la empresa) pertenece Peregrina, Cebada y Sirena, entre las principales. Esta empresa compró El Cubo en cerca de 170 millones 355 mil pesos y pagó alrededor de 37 millones y me

El Fórum Cultural Guanajuato.... otro elefantote blanco del sexenio de la bestia con botas

Queridos cuevanenses: Está ahora trascendiendo a nivel nacional el escándalo sobre el enorme fraude de la megabiblioteca Vasconcelos, la cual fue entregada sin terminar y con escasos volúmenes en su haber (seguramente ha de contener en su acervo importantísimas y edificantes "obras" como Dios hazme cuñada de Felipe , libraco de la autoría de la siempre nefasta Josefina Vázquez Mota o las relatorías de episodios esquizoides mal pergueñados por el oscurantista Carlos Cuauhtémoc Sánchez) y además, se emplearon sus instalaciones como escenografía de un catálogo de modas. Pero no se preocupen, no hay por qué sentirnos menos, tenemos un alto grado de competitividad dentro del "México ganador", ya que acá en la "tierra de oportunidades", no tranzan mal los rancheros... digo, no cantamos mal las rancheras. Aquí les dejo una nota aparecida en el diario La Jornada (2/4/07). Queda una vez más evidenciado que el Yunque pretende regresarnos al medioevo sustrayéndole a

Reclama Marcocchio a regidor por su voto

Por: Alfonso Ochoa / Redacción, Lunes, 26 de Julio de 2010 Por votar contra la aprobación de cambio de uso de suelo en Los Picachos y por apoyar a quienes se oponen a la urbanización, Israel Cabrera fue agredido por uno de los dueños de Azacan En pleno patio de la presidencia municipal, justo fuera del salón de cabildos, Rodrigo Marcocchio Romero, uno de los dueños de la constructora Azacán, agredió verbalmente al regidor del PVEM, Israel Cabrera Barrón, a quien le reclamó por votar contra la aprobación del dictamen para permitir el cambio de uso de suelo en Los Picachos. Los hechos ocurrieron el miércoles pasado, cuando el regidor salía del salón de cabildos, refirió Cabrera Barrón. Señaló que el miércoles, al salir del salón del ayuntamiento, se percató de que Rodrigo Marcochio estaba sentado en el patio de la presidencia municipal, por lo que Cabrera Barrón lo saludó, sin embargo, lejos de regresarle la cortesía, lo agredió y le dijo "que pocos huevos" y varias frases más