Ir al contenido principal

Lo que hay detras de la liquidacion de LyFC (en 5 minutos)

 Comentario Radiofónico 
Esteban Garaiz
Quien habla sobre la Liquidación de
Luz y Fuerza del Centro
Transmitido en Radiometropoli



El Argumento central sustentando en el decreto de extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, establece textualmente que se toma tal determinación, por su comprobada insuficiencia operativa y financiera, y la explicación que da la doctora Georgina Kessel (secretaria de energía del gobierno federal) es que se requiere un subsidio federal de 42 mil millones de pesos anuales.

Lo que no dicen, ni el texto del decreto, ni la propia secretaria del ramo es que los costos de adquisición de la electricidad, o sea, lo que luz y fuerza pagaba hasta ahora, a la CFE y los precios autorizados  para venderla no eran los de una empresa privada que fija sus precios arriba de sus costos para operar con números negros.

Los montos de los costos de los costos y precios los fijaba la secretaria de hacienda, con el visto bueno precisamente de la secretaria de Energía, dirigida por la propia Dra. Kessel.
Dicho de otro modo; los números rojos de luz y fuerza se establecían en hacienda y no en la dirección de la empresa, y mucho menos en el sindicato cuyos "privilegiados" trabajadores ganaban 6mil 600 pesos mensuales.

Pero no solo eso, hay una tarifa diferenciada que no le ha permitido a la compañía de luz y fuerza capitalizar en estos decenios y esa es una política establecida en el propio gobierno.

Mientras 46 mil industrias de la zona centro del pais que representaban el 70% de la electricidad distribuida por la empresa extinguida, pagaban una tarifa de 46 centavos por kw/hora, los hogares de la misma zona pagan una tarifa de 1.50 pesos por kw/hora, o sea mas del tripe. Eso sin contar los regímenes privilegiados para hoteles y otras empresas, siempre por orden de la secretaria de hacienda.

Es claro entonces que el remedio a esta situación anómala no esta en la desaparición de la empresa, sino en la transparencia de los subsidios. Si los subsidios se justifican, no es sano cargárselos a ninguna empresa publica, dejándola ante la opinión ciudadana como ineficaz, si no que sean transparentes y aparezcan donde corresponden; en la contabilidad del propio gobierno y con los argumentos de carácter social o de promoción económica que convenzan al poder legislativo a aprobarlos sin rincones oscuros.

La realidad es la licitación emitida el pasado 16 de Julio de este año por la CFE para la concesión privada de las redes de telecomunicación de fibra óptica llamadas "triple play" osea triple juego, es decir; telefonía televisión e Internet, pero -y ahí esta el pero- la CFE no tenia capacidad para concrecionar la red de fibra óptica de la zona central del país (la mas lucrativa) que hasta ahora estaba a cargo de luz y fuerza del centro, los aspirantes a beneficiarios de la concesión son casualmente Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens, ex secretarios de energía en el sexenio de Fox representados legalmente por Diego Fernandez de Cevallos.



Entradas más populares de este blog

Nota vieja, tragedia vigente (sigan votando por el Yunque, el operador de este despojo fue el entonces gobernador Romero Hicks)

A.M. Guanajuato 23/MARZO/2005 Toma Canadá el control de minas en Guanajuato Redacción / MARTHA MARTÍNEZ MALDONADO Con la venta de la Cooperativa Minera Santa Fe ahora el cien por ciento de las minas de Guanajuato pertenecerá a empresas canadienses. Hace sólo 5 meses el 60 por ciento de las minas pertenecía a la minera de Canadá Mexgold y las principales minas de la ciudad como La Valenciana, Cata y Rayas eran de los socios de la cooperativa. Sin embargo, la crisis que enfrentaron los cooperativistas hizo que decidieran venderla a la minera mexicana El Rosario (que pertenece a la empresa Great Panthers de Canadá), en poco más de 79 millones de pesos y no podía ser la excepción. A Mexgold pertenece la minera El Cubo que consta de la mina Bolañitos y rampa Los Silvestres y a la minera Las Torres (que también compró la empresa) pertenece Peregrina, Cebada y Sirena, entre las principales. Esta empresa compró El Cubo en cerca de 170 millones 355 mil pesos y pagó alrededor de 37 millones y me

El Fórum Cultural Guanajuato.... otro elefantote blanco del sexenio de la bestia con botas

Queridos cuevanenses: Está ahora trascendiendo a nivel nacional el escándalo sobre el enorme fraude de la megabiblioteca Vasconcelos, la cual fue entregada sin terminar y con escasos volúmenes en su haber (seguramente ha de contener en su acervo importantísimas y edificantes "obras" como Dios hazme cuñada de Felipe , libraco de la autoría de la siempre nefasta Josefina Vázquez Mota o las relatorías de episodios esquizoides mal pergueñados por el oscurantista Carlos Cuauhtémoc Sánchez) y además, se emplearon sus instalaciones como escenografía de un catálogo de modas. Pero no se preocupen, no hay por qué sentirnos menos, tenemos un alto grado de competitividad dentro del "México ganador", ya que acá en la "tierra de oportunidades", no tranzan mal los rancheros... digo, no cantamos mal las rancheras. Aquí les dejo una nota aparecida en el diario La Jornada (2/4/07). Queda una vez más evidenciado que el Yunque pretende regresarnos al medioevo sustrayéndole a

Reclama Marcocchio a regidor por su voto

Por: Alfonso Ochoa / Redacción, Lunes, 26 de Julio de 2010 Por votar contra la aprobación de cambio de uso de suelo en Los Picachos y por apoyar a quienes se oponen a la urbanización, Israel Cabrera fue agredido por uno de los dueños de Azacan En pleno patio de la presidencia municipal, justo fuera del salón de cabildos, Rodrigo Marcocchio Romero, uno de los dueños de la constructora Azacán, agredió verbalmente al regidor del PVEM, Israel Cabrera Barrón, a quien le reclamó por votar contra la aprobación del dictamen para permitir el cambio de uso de suelo en Los Picachos. Los hechos ocurrieron el miércoles pasado, cuando el regidor salía del salón de cabildos, refirió Cabrera Barrón. Señaló que el miércoles, al salir del salón del ayuntamiento, se percató de que Rodrigo Marcochio estaba sentado en el patio de la presidencia municipal, por lo que Cabrera Barrón lo saludó, sin embargo, lejos de regresarle la cortesía, lo agredió y le dijo "que pocos huevos" y varias frases más