Ir al contenido principal

'Videocracy' ataca el imperio de Berlusconi en Festival de Venecia

Para el director Erik Gandini, Italia es hoy una "república televisiva", encarnada por su primer ministro, donde el entretenimiento y la política están entrelazados.


Venecia. El aferramiento que el primer ministro Silvio Berlusconi tiene a la televisión en Italia es el protagonista de Videocracy, documental que aborda cómo su imperio mediático ha dado forma a la información y a la cultura en el país durante 30 años.

Proyectado en el Festival de Cine de Venecia esta semana, Videocracy mezcla imágenes de coristas con poca ropa -un rasgo característico de la televisión italiana- con noticias repletas de apariciones públicas de Berlusconi y entrevistas con famosos de la televisión o aspirantes a serlo.

Para el director Erik Gandini, que nació y creció en Italia pero ahora vive en Suecia, el mensaje es claro: Italia es hoy una "república televisiva", encarnada por Berlusconi, donde el entretenimiento y la política están entrelazados.
Un ejemplo de ello, dice, es que una antigua corista es hoy ministra de Igualdad de Berlusconi.

Videocracy apunta a la penetrabilidad de la televisión en la vida italiana, lo que la convierte a ojos de muchos, particularmente de los jóvenes, en una plataforma de lanzamiento para la fama y el dinero instantáneo.

"Obtienes una fotografía de una generación que está muy, muy obsesionada con las marcas, con su propio aspecto, que no está demasiado interesada en política, ni en el mundo", dijo Gandini a Reuters en una entrevista.

"Tienes un país que culturalmente está atrapado en una burbuja de valores que son lo que yo llamo videocracia, donde la imagen lo es todo", añadió.

Dado que el 80 por ciento de los italianos usan la televisión como primera fuente de información, el poder de la televisión se acrecienta considerablemente por el control que Berlusconi ejerce sobre ella, dijo Gandini.

"La gente no lee muchos periódicos. La televisión es el medio que tiene un impacto mayor, es por eso que Berlusconi es tan fuerte....lo que sale en televisión existe y lo que no sale, no",
El magnate de los medios de comunicación y tres veces primer ministro, de 72 años, ha hecho una fortuna de la televisión comercial, que él mismo lanzó en Italia a finales de la década de 1970.

Su imperio, Mediaset, posee las tres primeras redes privadas del país. Mediaset y los tres canales estatales de la RAI, sobre los que Berlusconi tiene una influencia considerable como primer ministro, representan un 80 por ciento de la televisión abierta del país.

Berlusconi niega que exista un conflicto de intereses y dice que no tiene influencia sobre Mediaset o los programas de la RAI.

Ambas cadenas se han negado a difundir anuncios de promoción de Videocracy, que recibió una cálida acogida en Venecia y se estrena en los cines italianos el viernes.

Reuters
Publicado: 04/09/2009 14:00

Entradas más populares de este blog

Nota vieja, tragedia vigente (sigan votando por el Yunque, el operador de este despojo fue el entonces gobernador Romero Hicks)

A.M. Guanajuato 23/MARZO/2005 Toma Canadá el control de minas en Guanajuato Redacción / MARTHA MARTÍNEZ MALDONADO Con la venta de la Cooperativa Minera Santa Fe ahora el cien por ciento de las minas de Guanajuato pertenecerá a empresas canadienses. Hace sólo 5 meses el 60 por ciento de las minas pertenecía a la minera de Canadá Mexgold y las principales minas de la ciudad como La Valenciana, Cata y Rayas eran de los socios de la cooperativa. Sin embargo, la crisis que enfrentaron los cooperativistas hizo que decidieran venderla a la minera mexicana El Rosario (que pertenece a la empresa Great Panthers de Canadá), en poco más de 79 millones de pesos y no podía ser la excepción. A Mexgold pertenece la minera El Cubo que consta de la mina Bolañitos y rampa Los Silvestres y a la minera Las Torres (que también compró la empresa) pertenece Peregrina, Cebada y Sirena, entre las principales. Esta empresa compró El Cubo en cerca de 170 millones 355 mil pesos y pagó alrededor de 37 millones y me

El Fórum Cultural Guanajuato.... otro elefantote blanco del sexenio de la bestia con botas

Queridos cuevanenses: Está ahora trascendiendo a nivel nacional el escándalo sobre el enorme fraude de la megabiblioteca Vasconcelos, la cual fue entregada sin terminar y con escasos volúmenes en su haber (seguramente ha de contener en su acervo importantísimas y edificantes "obras" como Dios hazme cuñada de Felipe , libraco de la autoría de la siempre nefasta Josefina Vázquez Mota o las relatorías de episodios esquizoides mal pergueñados por el oscurantista Carlos Cuauhtémoc Sánchez) y además, se emplearon sus instalaciones como escenografía de un catálogo de modas. Pero no se preocupen, no hay por qué sentirnos menos, tenemos un alto grado de competitividad dentro del "México ganador", ya que acá en la "tierra de oportunidades", no tranzan mal los rancheros... digo, no cantamos mal las rancheras. Aquí les dejo una nota aparecida en el diario La Jornada (2/4/07). Queda una vez más evidenciado que el Yunque pretende regresarnos al medioevo sustrayéndole a

Reclama Marcocchio a regidor por su voto

Por: Alfonso Ochoa / Redacción, Lunes, 26 de Julio de 2010 Por votar contra la aprobación de cambio de uso de suelo en Los Picachos y por apoyar a quienes se oponen a la urbanización, Israel Cabrera fue agredido por uno de los dueños de Azacan En pleno patio de la presidencia municipal, justo fuera del salón de cabildos, Rodrigo Marcocchio Romero, uno de los dueños de la constructora Azacán, agredió verbalmente al regidor del PVEM, Israel Cabrera Barrón, a quien le reclamó por votar contra la aprobación del dictamen para permitir el cambio de uso de suelo en Los Picachos. Los hechos ocurrieron el miércoles pasado, cuando el regidor salía del salón de cabildos, refirió Cabrera Barrón. Señaló que el miércoles, al salir del salón del ayuntamiento, se percató de que Rodrigo Marcochio estaba sentado en el patio de la presidencia municipal, por lo que Cabrera Barrón lo saludó, sin embargo, lejos de regresarle la cortesía, lo agredió y le dijo "que pocos huevos" y varias frases más