Ir al contenido principal

Panorama de las elecciones de 2009 en Guanajuato. Información para leer entre líneas, saque sus conclusiones...


Callejón de las musas
Verónica Espinosa

Una dentadura de a cien mil
No son exactamente novedades las que han arrojado las revisiones del Órgano Superior de Fiscalización a las cuentas del Instituto Electoral del Estado (IEEG), y particularmente de quienes ahí son los mandamases –los señores Aizpuru y Barrón-, cuentas cuyas irregularidades llegaron al pleno del Congreso local acompañadas de la firme voluntad (o estrategia política) de darle una buena espinada a estos personajes que disponen, literalmente, de recursos, personal, infraestructura y demás enseres inventariados o no el IEEG.
Y si no, nada más hay que poner atención a todos los comentarios que desde los pasillos del costoso elefante blanco que es el edificio del IEEG por el rumbo de Puentecillas, donde empleados, secretarias, choferes –ubicados en los menores tabuladores oficiales de la burocracia- sufren y padecen las de Caín con los abusos, trato despótico, ínfimos salarios y el nepotismo con el que ahí se decide quién entra, quién consigue base o un muy buen contrato, quién paga las cuentas, quién finge un curso de capacitación interna y luego se lo autopaga, entre muchas otras situaciones que por temor –y terror laboral- permanecen semisepultadas en el fango del silencio.
En fin. Por una razón muy de fondo y muy de peso, aparentemente la aplanadora panista ya no querría tener dentro del IEEG al señor José María Aizpuru Osollo, o sencillamente le está mandando un “estate quieto” que no resulte en los hechos lo suficientemente dañino como para que lo pueda resolver con cierta tranquilidad… o el quemón es definitivamente no sólo un adiós, sino un adiós que lleve a Aizpuru a enfrentar a la justicia penal hasta las últimas consecuencias.
El hecho es que los informes de auditoría y los dictámenes que la Comisión de Hacienda –encabezada por el panista Julio González Garza- de las cuentas de los años 2006 y 2007, queda consignada la instrucción que el Congreso dio a la OFS para presentar las demandas de tipo administrativo, civil y penal por peculado y falsificación de documentos en agravio del Instituto Electoral, asuntos en los que la flecha apunta directito al consejero Aizpuru Osollo.
Específicamente, el meollo del asunto es una cirugía dental que se habría practicado (…) por una cantidad que supera los cien mil pesos y que no fue justificada plenamente (nomás se comprobaron 11 mil); así como los comprobantes de gastos de uno de los viajes del funcionario –uno de los cinco consejeros del IEEG designados por los propios diputados, OJO- mismos que amparaban 20 mil pesos pero resultaron falsificados.(…)

Alianzas en peligro
La alerta roja se encendió en las instalaciones del Comité Estatal del PRD, tras el resolutivo del Consejo Nacional del partido anunciado a toda voz por Jesús Ortega: ninguna alianza, con partido alguno, en ninguna parte del territorio nacional, para las elecciones del 2009.
A partir de este anuncio, se ha cansado el dirigente estatal Miguel Alonso Raya de difundir una versión estilo “chavo del ocho”: calma, que no cunda el pánico…
Según Alonso Raya, el acuerdo del Consejo no es obstáculo para que en Guanajuato se puedan armar las alianzas locales, esas para las que se tienen febriles negociaciones entre el PRD, el PRI, el PT y el Verde Ecologista. (el Partido Social Demócrata no, por aquello de los “negros antecedentes” que tiene su actual dirigente estatal, el inefable expriísta Wintilo Vega Murillo. Y que conste que la referencia viene de los perredistas).
Pero la realidad es muy diferente. Es obvio que Miguel Alonso Raya lo que menos quiere es aparecer con la puerta cerrada ante los otros partidos políticos mencionados, porque espantarlos significaría quedarse con mínimas, muy escasas posibilidades de competir con candidatos lo suficientemente viables en bastantes municipios y distritos en las elecciones de 2009.
Sin embargo, los otros partidos sí están viendo con extrema preocupación el hecho de que un resolutivo como el anunciado por chucho Ortega no es cualquier cosa, y sus efectos en realidad sí impedirían al PRD de Guanajuato ir en alianza con cualquiera de ellos. Pues si un acuerdo de un Consejo Nacional no es sino una orden que todos los estados tendrían que cumplir, incluyendo aquellos que además de la elección federal vivirán comicios locales.
El hecho es que dicen los que saben que por ahora, Alonso Raya está desplegando intensísima actividad para convencer a los mandos nacionales del partido, de las bondades de permitir las alianzas, al menos en el caso de Guanajuato. El mapa electoral así lo recomienda(…)
En el fondo, el panorama del PRD no es muy distinto en otras entidades del país, donde de plano pinta en su mínima expresión –y si no, nada más hay que darse una vueltecita por Querétaro para darse cuenta-. Por eso ha sonado más bien extraña la determinación de las instancias nacionales del desdibujado partido del sol azteca de no abrir sus puertas (hasta ahora abatibles hacia dentro y hacia fuera) a otras fuerzas políticas e irse solitos. Solitos, solitos…

Entradas más populares de este blog

Nota vieja, tragedia vigente (sigan votando por el Yunque, el operador de este despojo fue el entonces gobernador Romero Hicks)

A.M. Guanajuato 23/MARZO/2005 Toma Canadá el control de minas en Guanajuato Redacción / MARTHA MARTÍNEZ MALDONADO Con la venta de la Cooperativa Minera Santa Fe ahora el cien por ciento de las minas de Guanajuato pertenecerá a empresas canadienses. Hace sólo 5 meses el 60 por ciento de las minas pertenecía a la minera de Canadá Mexgold y las principales minas de la ciudad como La Valenciana, Cata y Rayas eran de los socios de la cooperativa. Sin embargo, la crisis que enfrentaron los cooperativistas hizo que decidieran venderla a la minera mexicana El Rosario (que pertenece a la empresa Great Panthers de Canadá), en poco más de 79 millones de pesos y no podía ser la excepción. A Mexgold pertenece la minera El Cubo que consta de la mina Bolañitos y rampa Los Silvestres y a la minera Las Torres (que también compró la empresa) pertenece Peregrina, Cebada y Sirena, entre las principales. Esta empresa compró El Cubo en cerca de 170 millones 355 mil pesos y pagó alrededor de 37 millones y me

El Fórum Cultural Guanajuato.... otro elefantote blanco del sexenio de la bestia con botas

Queridos cuevanenses: Está ahora trascendiendo a nivel nacional el escándalo sobre el enorme fraude de la megabiblioteca Vasconcelos, la cual fue entregada sin terminar y con escasos volúmenes en su haber (seguramente ha de contener en su acervo importantísimas y edificantes "obras" como Dios hazme cuñada de Felipe , libraco de la autoría de la siempre nefasta Josefina Vázquez Mota o las relatorías de episodios esquizoides mal pergueñados por el oscurantista Carlos Cuauhtémoc Sánchez) y además, se emplearon sus instalaciones como escenografía de un catálogo de modas. Pero no se preocupen, no hay por qué sentirnos menos, tenemos un alto grado de competitividad dentro del "México ganador", ya que acá en la "tierra de oportunidades", no tranzan mal los rancheros... digo, no cantamos mal las rancheras. Aquí les dejo una nota aparecida en el diario La Jornada (2/4/07). Queda una vez más evidenciado que el Yunque pretende regresarnos al medioevo sustrayéndole a

Reclama Marcocchio a regidor por su voto

Por: Alfonso Ochoa / Redacción, Lunes, 26 de Julio de 2010 Por votar contra la aprobación de cambio de uso de suelo en Los Picachos y por apoyar a quienes se oponen a la urbanización, Israel Cabrera fue agredido por uno de los dueños de Azacan En pleno patio de la presidencia municipal, justo fuera del salón de cabildos, Rodrigo Marcocchio Romero, uno de los dueños de la constructora Azacán, agredió verbalmente al regidor del PVEM, Israel Cabrera Barrón, a quien le reclamó por votar contra la aprobación del dictamen para permitir el cambio de uso de suelo en Los Picachos. Los hechos ocurrieron el miércoles pasado, cuando el regidor salía del salón de cabildos, refirió Cabrera Barrón. Señaló que el miércoles, al salir del salón del ayuntamiento, se percató de que Rodrigo Marcochio estaba sentado en el patio de la presidencia municipal, por lo que Cabrera Barrón lo saludó, sin embargo, lejos de regresarle la cortesía, lo agredió y le dijo "que pocos huevos" y varias frases más