Ir al contenido principal

Oscurantismo panucho contra la ciencia



16/Enero/2009


“La propuesta de senadores panistas, agresión a la ciencia”

■ Rosaura Ruiz responde a la iniciativa que busca frenar estudios con células madres
■ Imposible que en esta época se instauren políticas oscurantistas, lamentó la presidenta de la AMC
■ No pueden restringir la libertad de investigación por preferencias religiosas, señaló


Israel Dávila (Corresponsal)
Toluca, Mex. 14 de enero. La presidenta de la Asociación Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz Gutiérrez, exigió hoy que se respete la libertad de investigación en el país, e hizo un llamado a la comunidad académica a impedir que prospere una iniciativa panista en el Senado que pretende restringir este derecho.
Durante la quinta entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología que da el gobierno del estado de México, la también funcionaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que no es posible que en esta época se instauren “políticas oscurantistas” que perjudican el desarrollo científico.
Hace unas semanas, senadores panistas presentaron una iniciativa encaminada a impedir la investigación en células troncales, “una agresión a la ciencia mexicana”, sostuvo Ruiz Gutiérrez.
“No se puede permitir que por supersticiones, ignorancia o razones ideológicas, incluso preferencias religiosas, se restrinja la libertad de investigación”, dijo.
En presencia del rector de la UNAM, José Narro Robles, y del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, indicó que tanto científicos como instituciones de educación superior deben buscar maneras de detener estos intentos de restringir la libertad de investigación, porque “la investigación en células troncales es fundamental para la mejora de la salud”, agregó.
A este acto fue invitado el titular del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt), el panista Juan Carlos Romero Hicks, quien llegó tarde y no escuchó el discurso de Ruiz Gutiérrez.
Reprocha el bajo presupuesto
La presidenta de la AMC recordó que vivimos en un Estado laico, por tanto no se puede permitir que las políticas se diseñen bajo preferencias ideológicas o religiosas.
También lamentó la actitud del gobierno federal en torno al apoyo a la ciencia y tecnología, ya que los recursos destinados a esta materia han bajado en años recientes.
Criticó que los beneficiarios del programa de estímulos fiscales a empresas que inviertan en desarrollo científico y tecnológico se hayan destinado a trasnacionales más que a industrias mexicanas.
María Teresa Jarquín Ortega, investigadora del Colegio Mexiquense, y una de las galardonadas de este premio, secundó a la presidenta de la AMC al recalcar que en la actualidad la inversión en ciencia y tecnología es insuficiente y va en detrimento de la educación.
“El presupuesto federal que se destinará en 2009 a ciencia y tecnología, en términos reales asciende a 0.33 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras el año pasado fue de 0.34 y en 2007 de 0.35.
“Así se demuestra que se olvidó el desarrollo científico de México, y pesaron más los intereses políticos. En cambio –abundó– países como Japón invierten 3.5 por ciento de su PIB.”

Entradas más populares de este blog

Nota vieja, tragedia vigente (sigan votando por el Yunque, el operador de este despojo fue el entonces gobernador Romero Hicks)

A.M. Guanajuato 23/MARZO/2005 Toma Canadá el control de minas en Guanajuato Redacción / MARTHA MARTÍNEZ MALDONADO Con la venta de la Cooperativa Minera Santa Fe ahora el cien por ciento de las minas de Guanajuato pertenecerá a empresas canadienses. Hace sólo 5 meses el 60 por ciento de las minas pertenecía a la minera de Canadá Mexgold y las principales minas de la ciudad como La Valenciana, Cata y Rayas eran de los socios de la cooperativa. Sin embargo, la crisis que enfrentaron los cooperativistas hizo que decidieran venderla a la minera mexicana El Rosario (que pertenece a la empresa Great Panthers de Canadá), en poco más de 79 millones de pesos y no podía ser la excepción. A Mexgold pertenece la minera El Cubo que consta de la mina Bolañitos y rampa Los Silvestres y a la minera Las Torres (que también compró la empresa) pertenece Peregrina, Cebada y Sirena, entre las principales. Esta empresa compró El Cubo en cerca de 170 millones 355 mil pesos y pagó alrededor de 37 millones y me

El Fórum Cultural Guanajuato.... otro elefantote blanco del sexenio de la bestia con botas

Queridos cuevanenses: Está ahora trascendiendo a nivel nacional el escándalo sobre el enorme fraude de la megabiblioteca Vasconcelos, la cual fue entregada sin terminar y con escasos volúmenes en su haber (seguramente ha de contener en su acervo importantísimas y edificantes "obras" como Dios hazme cuñada de Felipe , libraco de la autoría de la siempre nefasta Josefina Vázquez Mota o las relatorías de episodios esquizoides mal pergueñados por el oscurantista Carlos Cuauhtémoc Sánchez) y además, se emplearon sus instalaciones como escenografía de un catálogo de modas. Pero no se preocupen, no hay por qué sentirnos menos, tenemos un alto grado de competitividad dentro del "México ganador", ya que acá en la "tierra de oportunidades", no tranzan mal los rancheros... digo, no cantamos mal las rancheras. Aquí les dejo una nota aparecida en el diario La Jornada (2/4/07). Queda una vez más evidenciado que el Yunque pretende regresarnos al medioevo sustrayéndole a

Reclama Marcocchio a regidor por su voto

Por: Alfonso Ochoa / Redacción, Lunes, 26 de Julio de 2010 Por votar contra la aprobación de cambio de uso de suelo en Los Picachos y por apoyar a quienes se oponen a la urbanización, Israel Cabrera fue agredido por uno de los dueños de Azacan En pleno patio de la presidencia municipal, justo fuera del salón de cabildos, Rodrigo Marcocchio Romero, uno de los dueños de la constructora Azacán, agredió verbalmente al regidor del PVEM, Israel Cabrera Barrón, a quien le reclamó por votar contra la aprobación del dictamen para permitir el cambio de uso de suelo en Los Picachos. Los hechos ocurrieron el miércoles pasado, cuando el regidor salía del salón de cabildos, refirió Cabrera Barrón. Señaló que el miércoles, al salir del salón del ayuntamiento, se percató de que Rodrigo Marcochio estaba sentado en el patio de la presidencia municipal, por lo que Cabrera Barrón lo saludó, sin embargo, lejos de regresarle la cortesía, lo agredió y le dijo "que pocos huevos" y varias frases más