Ir al contenido principal

del Frente Cívico Guanajuatense

Manifiesto del Frente Cívico Guanajuatense
Lic. Euquerio Guerrero López, A. C.

Guanajuato es la Cuna de la Independencia Nacional, el Relicario de la Patria, la Cuna de mujeres y hombres Ilustres, pero también es el lugar donde nació, para vergüenza de los guanajuatenses, la figura de la 'concertacesión'. Negociación política cupular con la que absurdamente pierde el que gana, se burla el resultado que arrojan las urnas, y se vulnera todo principio de legalidad y democracia.

Lo sucedido en el estado en la lucha política de 1994, se ha mantenido en mayor o menor medida. El fenómeno sigue vivo e impune hasta ahora, la decepción ha cundido en muchos sectores de la ciudadanía. Hoy la sociedad organizada -que, salvo algunas excepciones, no había reaccionado con indignación-, levanta la voz frente al engaño, a la manipulación de sus derechos, frente a la imposición llevada a cabo por un pequeño grupo de vivales y vividores quienes han prostituido lo que debiera ser la actividad más elevada del hombre: el ejercicio de la política.

Lo anterior ha propiciado nuevos e igualmente tramposos acuerdos entre aquellos que se han apropiado del poder, algunos de ellos espurios por obra y gracia de las maquinaciones celebradas a espaldas del electorado. Por lo que a nadie sorprende que de esas oscuras entrañas, surjan personajes y representantes que se dicen populares, quienes en lo general resultan incapaces de entender y comprender las necesidades de la sociedad.

Estos vivales carecen de conocimiento, profesionalismo, experiencia y sensibilidad social para llevar a cabo las alta tarea de gobernar; sus decisiones y acciones son ramplonas ocurrencias, como cuando el caballerango de la triste incultura, cuando dijo a los zapateros de la ciudad de León, en el tiempo cuando fingió -que no fungió- como Presidente de la República, sentenció: 'El Proyecto Macroeconómico del país, no se detendrá por un sector de la economía'. Veredicto que siguió repitiendo a otros sectores, por supuesto, mexicanos.

Asimismo, se han desatendido las áreas estratégicas de la administración pública y ante la falta de proyectos, de programas viables y de común acuerdo, aparece el fantasma del desorden, como se puede apreciar fácilmente en áreas de vital importancia para la vida en sociedad, tal es el caso de la cada vez más grave falta de seguridad en la propia existencia y bienes del ciudadano común. El saqueo de los recursos naturales, provoca pobreza que se constituye en el mejor caldo de cultivo para el crecimiento de las conductas antisociales. Hoy el pandillerismo, la drogadicción y el alcoholismo, son algunos de los temas de mayor importancia que crecen y se multiplican, como consecuencias de la política económica desastrosa. Materias en espera de ser corregidas.
Alarma sobremanera constatar que no existe un plan integral y ordenado que promueva soluciones a los conflictos señalados, algo que pueda ser evaluado periódicamente, algo en lo que participen operadores expertos de probada eficacia, como las cabezas responsables de cada actividad, recursos humanos capaces de detonar una reacción que involucre salud, empleo, justicia, seguridad, deporte, vivienda, servicios municipales, transporte urbano, desarrollo económico, inversión privada, inversión pública, educación, capacitación y mucho más. Las acciones aisladas son muy costosas e ineficaces, porque se originan en una visión central que ignora colonias y comunidades.

Denunciamos el impacto ambiental que se está dando especialmente en la zona de Marfil de abajo, en la Unidad de Ciencias Económicas y Administrativas (UCEA) y hacia la zona del nuevo acceso del Hormiguero, que son desastrosas. Deterioro de edificios con anomalías estructurales evidentes, construidos en zonas con características geológicas riesgosas, afectando además irreversiblemente el hábitat de flora y fauna endémicos de esta región. Por esta razón, nos oponemos a que se pretenda construir otro u otros edificios, como los que se pretenden para albergar a la Cámara de Diputados y a la Presidencia Municipal. Los ciudadanos calificamos de insultante dicha pretensión, pues habiendo necesidades verdaderamente urgentes y categóricamente necesarias que requieren atención y solución, tales como prevenir y asegurar el agua potable para satisfacer a tiempo la demanda creciente de la población guanajuatense, la insensibilidad social de estos vivales da prioridad a proyectos innecesarios, riesgosos y costosos.
De igual manera, señalamos y reprobamos el acto vergonzante suscitado en el Congreso de la Unión, de repartirse entre los diferentes partidos políticos, los dineros "ahorrados" de diferentes partidas. Como si fuera su negocio particular y merecieran un absurdo y aberrante ¡reparto de utilidades! Haciendo parecer su ejercicio legislativo un acto que manifiesta aún más abiertamente su vocación de mercaderes, profanando así un templo parlamentario creado para establecer leyes justas, en pos del progreso de nuestro país, en beneficio del pueblo mexicano. Ha sido claro, evidente, que sus intereses monetarios están por sobre cualquier ideología.

Desafortunadamente no se aprecian hasta ahora, éstas o parecidas acciones de gobierno, que nos permitan suponer que sobrevivirá la maltrecha paz social. Y ante la carencia de acciones concretas organizadas, surge el Frente Cívico Guanajuatense Lic. Euquerio Guerrero López, como respuesta a la necesidad reiterada de organizaciones y de ciudadanos progresistas e inconformes, que así lo han manifestado. La sociedad exige tener voz y ser escuchada.

No pueden soportarse por más tiempo, las presiones que reciben grandes sectores de la población por el incremento en los precios de los alimentos, bienes y servicios básicos; y las pocas y en muchos casos, nulas posibilidades de un ingreso económico, por el desempleo, que va en franco y constante aumento en nuestro municipio y estado. Es fácil no sólo sentirlo, sino verlo: ahí lo tenemos, transformando la ciudad por las mañanas en un gran estacionamiento, especialmente en el Paseo de la Presa y Calle Subterránea entre otros muchos lugares; vialidades atestadas por vehículos de gente de otros municipios que trabaja aquí. Marginando impunemente a los guanajuatenses, llevándose los empleos ya sea fuera de la ciudad capital, o llevándose la derrama económica fuera del municipio, porque las plazas y contratos son desempeñan gente que no es de aquí. Mientras permanecen indolentemente en bancos, ¡Cinco mil millones de pesos! por parte del gobierno estatal y ¡noventa y ocho millones de pesos del gobierno municipal!

Si bien es cierto que el combate al crimen organizado es un acierto, dándole el beneficio de la duda, no puede negarse que se trata de esa clase de trabajos unilaterales que no resuelven el problema, ya que en forma paralela y con igual o mayor enjundia, ha reaccionado el crimen organizado. Y por consecuencia, se ha incrementado el precio de las drogas, fomentando la participación de muchos, así mismo el consumo va en aumento.
No hay promoción en lo tocante a desarrollo, justicia, obra pública, educación, introducción de servicios municipales, al deporte masivo ni a otros tantos rubros que requieren impulso en forma equitativa y proporcional a su importancia para la comunidad. Todos estos rubros han sido postergados u olvidados en aras de atender lo urgente y no lo importante, lo de hoy y no lo permanente, lo particular y no lo general.

El Frente Cívico Guanajuatense Lic. Euquerio Guerrero López
Manifiesta:

Su inconformidad con el estado que guarda la vida política y administrativa federal, estatal y municipal, por considerar que éstas no satisfacen las necesidades de la sociedad, para desarrollarse en armonía dentro de un contexto de justicia social.
Y declara que como organismo representativo de la sociedad civil, luchará dentro del marco legal que nos rige con todos los medios a su alcance, hasta alcanzar en el ámbito de su competencia, el cambio que se necesita en las estructuras políticas y administrativas.
Nuestra apuesta es por la legalidad, transparencia, respeto a la voluntad popular electoral, la mejoría en la economía doméstica, equidad de género, justicia y por un claro e inobjetable beneficio para los guanajuatenses.
Por un alto al derroche del dinero público, a los elevados salarios de la alta burocracia y a los nuevos impuestos, que no se revierten en bienes y servicios públicos.
Por un alto a la privatización y encarecimiento de la educación universitaria, conducida sigilosamente hacia el elitismo y la inaccesibilidad, a fin de hacerla prohibitiva a la mayoría de los sectores de la sociedad. Un pueblo sin educación, se torna en masa fácilmente manejable.
Por un alto a la aniquilación de su patrimonio arquitectónico, al saqueo impune de sus recursos naturales, a la destrucción de sus estructuras administrativas y al hostigamiento a empresarios locales como los restauranteros.
Por un alto al fomento de la corrupción en todas sus modalidades, como las concesiones otorgadas para permitir la operación de taxis, muy útiles para la consumación del fraude electoral, sufrido y por todos conocido.
La exclusión del sector agropecuario de los programas sociales, ha convertido vergonzosamente a Guanajuato, en el estado que más personas expulsa al extranjero por falta de respaldo con imaginación, que encienda el amor por su tierra y los suyos, que genere arraigo cultural y la creación de ganancias económicas en su región.
Por un alto a la negligente indiferencia con que se ha tomado la recomendación de petición de disculpa pública girada al prepotente secretario de gobierno estatal por parte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a causa de los ataques y ofensas sufridos por los medios de comunicación en las personas que dirigen acertadamente a dos de los más prestigiados periódicos del estado, a quienes se ha dedicado a denostar este personaje.
Por un alto a la falta de respeto a la ciudadanía, sufrida en la persona de la joven estudiante que fue asaltada en el túnel Santa Fe de Guanajuato, que no es un hecho aislado. Delito minimizado públicamente por el gobierno municipal, para justificar la pobre actuación en seguridad pública.
Si Guanajuato fue la tierra privilegiada en la que florecieron movimientos sociales de incalculable repercusión en la vida nacional e internacional, debe ser ahora una vez más, la Cuna de la Recuperación de la Dignidad Política de los Guanajuatenses. Que unos por ignorantes y otros por mala fe, han atropellado, atentando contra el bienestar de los muchos en beneficio de esos pocos.


Guanajuato, Gto. 5 de Febrero del 2008.

Entradas más populares de este blog

Nota vieja, tragedia vigente (sigan votando por el Yunque, el operador de este despojo fue el entonces gobernador Romero Hicks)

A.M. Guanajuato 23/MARZO/2005 Toma Canadá el control de minas en Guanajuato Redacción / MARTHA MARTÍNEZ MALDONADO Con la venta de la Cooperativa Minera Santa Fe ahora el cien por ciento de las minas de Guanajuato pertenecerá a empresas canadienses. Hace sólo 5 meses el 60 por ciento de las minas pertenecía a la minera de Canadá Mexgold y las principales minas de la ciudad como La Valenciana, Cata y Rayas eran de los socios de la cooperativa. Sin embargo, la crisis que enfrentaron los cooperativistas hizo que decidieran venderla a la minera mexicana El Rosario (que pertenece a la empresa Great Panthers de Canadá), en poco más de 79 millones de pesos y no podía ser la excepción. A Mexgold pertenece la minera El Cubo que consta de la mina Bolañitos y rampa Los Silvestres y a la minera Las Torres (que también compró la empresa) pertenece Peregrina, Cebada y Sirena, entre las principales. Esta empresa compró El Cubo en cerca de 170 millones 355 mil pesos y pagó alrededor de 37 millones y me

El Fórum Cultural Guanajuato.... otro elefantote blanco del sexenio de la bestia con botas

Queridos cuevanenses: Está ahora trascendiendo a nivel nacional el escándalo sobre el enorme fraude de la megabiblioteca Vasconcelos, la cual fue entregada sin terminar y con escasos volúmenes en su haber (seguramente ha de contener en su acervo importantísimas y edificantes "obras" como Dios hazme cuñada de Felipe , libraco de la autoría de la siempre nefasta Josefina Vázquez Mota o las relatorías de episodios esquizoides mal pergueñados por el oscurantista Carlos Cuauhtémoc Sánchez) y además, se emplearon sus instalaciones como escenografía de un catálogo de modas. Pero no se preocupen, no hay por qué sentirnos menos, tenemos un alto grado de competitividad dentro del "México ganador", ya que acá en la "tierra de oportunidades", no tranzan mal los rancheros... digo, no cantamos mal las rancheras. Aquí les dejo una nota aparecida en el diario La Jornada (2/4/07). Queda una vez más evidenciado que el Yunque pretende regresarnos al medioevo sustrayéndole a

Reclama Marcocchio a regidor por su voto

Por: Alfonso Ochoa / Redacción, Lunes, 26 de Julio de 2010 Por votar contra la aprobación de cambio de uso de suelo en Los Picachos y por apoyar a quienes se oponen a la urbanización, Israel Cabrera fue agredido por uno de los dueños de Azacan En pleno patio de la presidencia municipal, justo fuera del salón de cabildos, Rodrigo Marcocchio Romero, uno de los dueños de la constructora Azacán, agredió verbalmente al regidor del PVEM, Israel Cabrera Barrón, a quien le reclamó por votar contra la aprobación del dictamen para permitir el cambio de uso de suelo en Los Picachos. Los hechos ocurrieron el miércoles pasado, cuando el regidor salía del salón de cabildos, refirió Cabrera Barrón. Señaló que el miércoles, al salir del salón del ayuntamiento, se percató de que Rodrigo Marcochio estaba sentado en el patio de la presidencia municipal, por lo que Cabrera Barrón lo saludó, sin embargo, lejos de regresarle la cortesía, lo agredió y le dijo "que pocos huevos" y varias frases más