Ir al contenido principal

90 años de la leyenda viviente

Eugenia León y Lila Donws, entre los participantes en el Teatro de la Ciudad
Amigos y GDF rinden homenaje a Chavela Vargas, quien da voz al dolor y al gozo
En el escenario, Monsiváis cuenta anécdotas de la leyenda negra que se ha ido blanqueando

Tania Molina Ramírez
“Para los males del cuerpo, tenemos los doctores… para los males del corazón y del alma, tenemos a Chavela Vargas”, dijo Lila Downs antes de interpretar Paloma Negra y mostrar porqué la misma Chavela la considera su sucesora.

Al finalizar la canción, Downs se acercó a la homenajeada, quien iba en silla de ruedas, se agachó, tomó su mano y la besó.

La formalidad que potencialmente podría haber tenido la ceremonia organizada por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) –y que a momentos tuvo– fue rescatada por los artistas, todos ellos endeudados, como expresó Eugenia León, con la intérprete que ha dado voz al dolor y al gozo, es decir, a la vida misma.

En el Teatro de la Ciudad, lleno a tope, Chavela, de lentes oscuros, estaba ahí como una diosa, una reina –como la llamó Miguel Bosé en un mensaje enviado por video–, viendo cómo los artistas subian al escenario para decirle, cada uno a su manera, lo que ha significado en sus vidas.

Ahí estaban Astrid Hadad, La Negra Chagras, Julieta Venegas, Fernando del Castillo, Mario Ávila y Alaska, además de Eugenia León y Lila Downs.

Jimena Giménez Cacho interpretó una pieza compuesta por Marcela Rodríguez, inspirada en La Paloma, la cual se estrenó esta noche.

En el escenario, su amigo escritor Carlos Monsiváis, sentado en un sillón a su lado, contaba anécdotas sobre los ayeres de la ciudad de México, sobre los amigos de Chavela, como José Alfredo Jiménez. De ella, contó que la primera vez que la vio fue en el velorio de Frida Kahlo. Y dijo que su leyenda negra, que el tiempo ha ido blanqueando, a tal nivel que pronto será un ser angelical.

Curiosamente, la presentadora, la actriz Patricia Reyes Espíndola, lo confirmó al decir que Chavela fue una vieja borracha (palabras de la propia cantante), para ahora volverse una divina briaga.

Entre canciones y plática, sobre la pantalla de fondo pasaban imágenes de la ciudad de México de hace décadas, de Chavela contando recuerdos, de gente que la conoce, como Paloma, viuda de José Alfredo Jiménez, Blanche Petrich y Carmen Aristegui, y de sus amigos artistas enviando saludos: Pedro Almodóvar, Joaquín Sabina, Concha Buika, Miguel Bosé y Martirio, entre muchos otros.

Al inicio del festejo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, acompañado por la titular de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda, entregó a la intérprete la medalla de ciudadana distinguida.

Los organizadores anunciaron que arrancó el sitio electrónico: www.chavelavargas.org.

La noche culminó con todos los artistas, los amigos de Chavela, a su alrededor, entonando Las Mañanitas con motivo de sus 90 años, y ella, finalmente, también cantando.

Chavela, al final, cantó a susurros, Volver. Y esos susurros fueron suficientes para inundar el teatro entero.


"Pa’ los males del cuerpo, doctores. Pa’ los males de la cabeza, la confesión.
Pero para el alma y el corazón, doña Chavela".

Lila Downs, cantante

"Has enriquecido mi vida en muchos aspectos.
No sé cómo agradecerte... aunque yo sé que tú no pides nada".

Pedro Almodóvar, cineasta español

MÉXICO, D.F. En el homenaje a Chavela Vargas no hubo tiempo para las lágrimas, aunque como dice el verso final de "La Llorona", una de sus canciones más famosas, todos querían más.

Vargas recibe la Medalla al Ciudadano Distinguido de la capital mexicana.
Rodeada de amigos que la llamaban diosa, inspiración, ejemplo, fortaleza o amiga, la cantante costarricense mexicana celebró sus 90 años y su Medalla al Ciudadano Distinguido de la capital mexicana.

"Estoy en silla de ruedas pero así no me voy a quedar. Les prometo que dentro de dos meses ya camino. Esto fue un paréntesis muy casual", señaló con esa potencia de espíritu que la ha caracterizado durante su trayectoria y dando una sensación de que el homenaje no equivalía a un adiós a los escenarios.

"Ahora quisiera decirles que los quiero mucho, muchísimo. Que el público hace al artista. Nosotros damos mucho y ustedes nos completan el resto con aplausos y cariño... Así hice mi carrera y llegué a los 90 años", declaró ante un público que se deshacía en aplausos en una ovación que se extendió por varios minutos y que provocó que el telón del Teatro de la Ciudad se abriera continuamente.

Los artistas que la acompañaron en el homenaje se juntaron para cantarle "Las Mañanitas" y Vargas entonó sola los versos finales del tema. Lo mismo hicieron con el famoso "Volver, Volver", que cayó como promesa sobre los asistentes que, además de hacerle coro, no paraban de aplaudirle.


En una de muchas entrevistas grabadas en años anteriores la intérprete destacó que los artistas "sostenemos un poquito al mundo, le damos un poquito de esperanza y (nos ganamos) que nos quieran".

Aunque algunos amigos entrañables no pudieron acompañarla físicamente, le enviaron palabras por medio de mensajes grabados. Así, el director español Pedro Almodóvar contó que una vez Vargas se arrodilló en cierto escenario y besó el piso y que luego se enteró de que el gesto se debió a que en el mismo lugar solía cantar la legendaria Edith Piaf y Vargas quería rendirle honor.

Miguel Bosé también declaró por medio de un mensaje grabado que "ya era hora" de que Vargas recibiera este tipo de homenaje.

De la misma forma Joaquín Sabina, quien le escribió el tema "Por el Boulevard de los Sueños Rotos", bromeó que "quién se iba a imaginar que algún día íbamos a ser declarados ciudadanos distinguidos" de algún lugar.

Luego le propuso: "Sigo soltero esperando que te cases conmigo".

Durante el recital Lila Downs, a quien hace dos años la misma Vargas declaró heredera de su legado y la designó como responsable de continuar su tradición, ofreció una magnífica interpretación de "Paloma Negra" acompañada por una guitarra que ella tocó y por un arpa.

Julieta Venegas, quien cantó "Las Ciudades", abrió las palmas de las manos y con algo de timidez expresó su amor por Vargas y agradeció su "pasión y entrega, y por tocar nuestras vidas con tu canto".

El cronista Carlos Monsiváis relató anécdotas de cómo la cantante iba a los bares en la década de los 60 acompañada de su guitarra o de su pistola al cinto, "porque en aquella época eran intercambiables".





Entradas más populares de este blog

Nota vieja, tragedia vigente (sigan votando por el Yunque, el operador de este despojo fue el entonces gobernador Romero Hicks)

A.M. Guanajuato 23/MARZO/2005 Toma Canadá el control de minas en Guanajuato Redacción / MARTHA MARTÍNEZ MALDONADO Con la venta de la Cooperativa Minera Santa Fe ahora el cien por ciento de las minas de Guanajuato pertenecerá a empresas canadienses. Hace sólo 5 meses el 60 por ciento de las minas pertenecía a la minera de Canadá Mexgold y las principales minas de la ciudad como La Valenciana, Cata y Rayas eran de los socios de la cooperativa. Sin embargo, la crisis que enfrentaron los cooperativistas hizo que decidieran venderla a la minera mexicana El Rosario (que pertenece a la empresa Great Panthers de Canadá), en poco más de 79 millones de pesos y no podía ser la excepción. A Mexgold pertenece la minera El Cubo que consta de la mina Bolañitos y rampa Los Silvestres y a la minera Las Torres (que también compró la empresa) pertenece Peregrina, Cebada y Sirena, entre las principales. Esta empresa compró El Cubo en cerca de 170 millones 355 mil pesos y pagó alrededor de 37 millones y me

El Fórum Cultural Guanajuato.... otro elefantote blanco del sexenio de la bestia con botas

Queridos cuevanenses: Está ahora trascendiendo a nivel nacional el escándalo sobre el enorme fraude de la megabiblioteca Vasconcelos, la cual fue entregada sin terminar y con escasos volúmenes en su haber (seguramente ha de contener en su acervo importantísimas y edificantes "obras" como Dios hazme cuñada de Felipe , libraco de la autoría de la siempre nefasta Josefina Vázquez Mota o las relatorías de episodios esquizoides mal pergueñados por el oscurantista Carlos Cuauhtémoc Sánchez) y además, se emplearon sus instalaciones como escenografía de un catálogo de modas. Pero no se preocupen, no hay por qué sentirnos menos, tenemos un alto grado de competitividad dentro del "México ganador", ya que acá en la "tierra de oportunidades", no tranzan mal los rancheros... digo, no cantamos mal las rancheras. Aquí les dejo una nota aparecida en el diario La Jornada (2/4/07). Queda una vez más evidenciado que el Yunque pretende regresarnos al medioevo sustrayéndole a

Reclama Marcocchio a regidor por su voto

Por: Alfonso Ochoa / Redacción, Lunes, 26 de Julio de 2010 Por votar contra la aprobación de cambio de uso de suelo en Los Picachos y por apoyar a quienes se oponen a la urbanización, Israel Cabrera fue agredido por uno de los dueños de Azacan En pleno patio de la presidencia municipal, justo fuera del salón de cabildos, Rodrigo Marcocchio Romero, uno de los dueños de la constructora Azacán, agredió verbalmente al regidor del PVEM, Israel Cabrera Barrón, a quien le reclamó por votar contra la aprobación del dictamen para permitir el cambio de uso de suelo en Los Picachos. Los hechos ocurrieron el miércoles pasado, cuando el regidor salía del salón de cabildos, refirió Cabrera Barrón. Señaló que el miércoles, al salir del salón del ayuntamiento, se percató de que Rodrigo Marcochio estaba sentado en el patio de la presidencia municipal, por lo que Cabrera Barrón lo saludó, sin embargo, lejos de regresarle la cortesía, lo agredió y le dijo "que pocos huevos" y varias frases más