Ir al contenido principal

¡Alto a la represión contra los ejidatarios de San Sebastián Bachajón‏!

COMUNICADO DE LOS COMPAÑEROS DE CIEPAC
_________________________________________________


23 de Abril de 2009; San Cristóbal de Las Casas, Chiapas


Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta, Segob,
Mtro. Raciel López Salazar, PGJE,
Lic. Juan José Sabines Guerrero, Gobernador del Estado,
Dr. José Luis Soberanes Fernández, CNDH,
Antonio Moreno López, Presidente Municipal de Chilón,

A través de la presente, queremos expresar nuestra fuerte preocupación por una serie de hechos derivados de la detención de 6 Indígenas Tzeltales habitantes del Ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, Chiapas. Los detenidos sufrieron entre otros: tortura, malos tratos; falta de acceso adecuado a asistencia jurídica y a un traductor que hable su idioma; incomunicación; estigmatización en medios de comunicación.

Por otro lado, integrantes de la Otra Campaña del ejido San Sebastián Bachajón organizaron un bloqueo para exigir la liberación de los detenidos. Unos días después se detuvo a dos personas que fueron reportadas desaparecidas por varios días. También se denunciaron múltiples acciones de represión y criminalización de la protesta social y de defensores de derechos humanos que han dado seguimiento a los casos.
En estas graves violaciones de los derechos humanos, participaron elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), la Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaria de Gobernación, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), autoridades municipales de Chilón y funcionarios estatales, además de la participación directa de integrantes de la OPDDIC, un grupo ampliamente denunciado como organización paramilitar.

Por ello, le exhortamos a:
* Liberar inmediatamente a las personas arraigadas en la Quinta Pitiquitos, en Tuxtla Gutiérrez por haber sido objeto de abrumantes violaciones a derechos humanos. Exigimos liberación inmediata a Jerónimo Gómez Saragos, Antonio Gómez Saragos, Miguel Demeza Jiménez, Sebastián Demeza Deara, Pedro Demeza Deara, Jerónimo Moreno Deara, Alfredo Gómez Moreno, y Miguel Vázquez Moreno.

* Investigar a los elementos policíacos y funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que participaron en los hechos.

* Garantizar el derecho de manifestación y protesta, así como la integridad personal los miembros de la Otra Campaña del ejido San Sebastián Bachajón, Municipio de Chilón, por denunciar los actos arbitrarios de autoridades estatales y federales.

* No criminalizar a las personas detenidas ni fallar en respeto a su dignidad publicando fotos en medios como si ya fueran sentenciadas y culpables de los hechos.

* No cerrar las puertas en los hechos a las vías de solución pacificas y dialogadas a las demandas sociales de los pueblos y sus organizaciones.

* Respetar el trabajo de los defensores de derechos humanos y promover una cultura de derechos humanos en el estado en el que los organismos de defensa y promoción de garantías individuales y colectivas puedan hacer su labor sin ser tachados de defensores de delincuentes.

* Respetar los derechos de los pueblos indígenas, y no resolver los desacuerdos por la exigencia de autonomía a través de masacres como la de Chinkultik el 3 de octubre del año pasado.

* Cancelar de forma inmediata el megaproyecto turístico del CIPP (Centro Integralmente Planeado Palenque – Cascadas de Agua Azul) y la super-carretera San Cristóbal de Las Casas–Palenque, ya que no responden a las necesidades y planteamientos de desarrollo y buen vivir de las comunidades indígenas y campesinas afectadas.

* Indemnizar a los familiares de las personas detenidas por violación de derechos humanos, devolviéndole sus pertenencias robadas por los efectivos policíacos (dinero por una cantidad superior a los $20,000 pesos, documentos, radios, mochilas, etc.) e indemnizando a los ejidatarios adherentes a la Otra Campaña de San Sebastián Bachajón por la destrucción de la caseta que está en su territorio. Adicionalmente, exigimos que el vehiculo tipo Tsuru color guinda sea inmediatamente devuelto a los indígenas organizados.

Pedimos que nos mantenga al tanto de sus acciones en cuanto al seguimiento de esta problemática.

Atentamente,

Norma Cacho
Por parte del equipo CIEPAC
_______________
Centro de Investigaciones Económicas y Políticas
de Acción Comunitaria, A.C. (CIEPAC)
Calle de La Primavera #6
La Merced, CP 29240
San Cristóbal de Las Casas,
CHIAPAS, MÉXICO
Tel: (967) 67 45168
fuera de México: + 52 (967) 67 45168
http://www.ciepac.org

Entradas más populares de este blog

Nota vieja, tragedia vigente (sigan votando por el Yunque, el operador de este despojo fue el entonces gobernador Romero Hicks)

A.M. Guanajuato 23/MARZO/2005 Toma Canadá el control de minas en Guanajuato Redacción / MARTHA MARTÍNEZ MALDONADO Con la venta de la Cooperativa Minera Santa Fe ahora el cien por ciento de las minas de Guanajuato pertenecerá a empresas canadienses. Hace sólo 5 meses el 60 por ciento de las minas pertenecía a la minera de Canadá Mexgold y las principales minas de la ciudad como La Valenciana, Cata y Rayas eran de los socios de la cooperativa. Sin embargo, la crisis que enfrentaron los cooperativistas hizo que decidieran venderla a la minera mexicana El Rosario (que pertenece a la empresa Great Panthers de Canadá), en poco más de 79 millones de pesos y no podía ser la excepción. A Mexgold pertenece la minera El Cubo que consta de la mina Bolañitos y rampa Los Silvestres y a la minera Las Torres (que también compró la empresa) pertenece Peregrina, Cebada y Sirena, entre las principales. Esta empresa compró El Cubo en cerca de 170 millones 355 mil pesos y pagó alrededor de 37 millones y me

El Fórum Cultural Guanajuato.... otro elefantote blanco del sexenio de la bestia con botas

Queridos cuevanenses: Está ahora trascendiendo a nivel nacional el escándalo sobre el enorme fraude de la megabiblioteca Vasconcelos, la cual fue entregada sin terminar y con escasos volúmenes en su haber (seguramente ha de contener en su acervo importantísimas y edificantes "obras" como Dios hazme cuñada de Felipe , libraco de la autoría de la siempre nefasta Josefina Vázquez Mota o las relatorías de episodios esquizoides mal pergueñados por el oscurantista Carlos Cuauhtémoc Sánchez) y además, se emplearon sus instalaciones como escenografía de un catálogo de modas. Pero no se preocupen, no hay por qué sentirnos menos, tenemos un alto grado de competitividad dentro del "México ganador", ya que acá en la "tierra de oportunidades", no tranzan mal los rancheros... digo, no cantamos mal las rancheras. Aquí les dejo una nota aparecida en el diario La Jornada (2/4/07). Queda una vez más evidenciado que el Yunque pretende regresarnos al medioevo sustrayéndole a

Reclama Marcocchio a regidor por su voto

Por: Alfonso Ochoa / Redacción, Lunes, 26 de Julio de 2010 Por votar contra la aprobación de cambio de uso de suelo en Los Picachos y por apoyar a quienes se oponen a la urbanización, Israel Cabrera fue agredido por uno de los dueños de Azacan En pleno patio de la presidencia municipal, justo fuera del salón de cabildos, Rodrigo Marcocchio Romero, uno de los dueños de la constructora Azacán, agredió verbalmente al regidor del PVEM, Israel Cabrera Barrón, a quien le reclamó por votar contra la aprobación del dictamen para permitir el cambio de uso de suelo en Los Picachos. Los hechos ocurrieron el miércoles pasado, cuando el regidor salía del salón de cabildos, refirió Cabrera Barrón. Señaló que el miércoles, al salir del salón del ayuntamiento, se percató de que Rodrigo Marcochio estaba sentado en el patio de la presidencia municipal, por lo que Cabrera Barrón lo saludó, sin embargo, lejos de regresarle la cortesía, lo agredió y le dijo "que pocos huevos" y varias frases más