Ir al contenido principal

“Estamos en paro, no somos delincuentes”

Por: Martín Fuentes , Sábado, 19 de Junio de 2010
  • Mineros sindicalizados no han sido notificados de que su contrato fue rescindido; ayer impidieron que personal de El Cubo sacara maquinaria de la mina

Hasta ayer, nadie notificó oficialmente a los 397 agremiados de la Sección 142 del Sindicato de Mineros (SNTMMSSRM) que su contrato con la Compañía Minera El Cubo fue rescindido, por lo que por la mañana, la situación entre éstos y el personal administrativo se tornó aún más tensa al impedir que guardias de seguridad privada extrajeran maquinaria de la mina, por lo que los accesos fueron bloqueados.

“¡GRÍTENLE, PERO NO SE ACERQUEN!” Fue la instrucción que dio un minero a sus compañeros mientras Hans Kersten caminaba por la mina resguardado por 12 guardias; los mineros estaban armados con resorteras. Foto: Gerardo García

Acompañados por Benjamín Jaramillo, líder de los mineros que laboraban para El Cubo, aseguraron que sobre la rescisión de su contrato se enteraron sólo por lo publicado por medios de comunicación, sin que hasta el momento ninguna instancia legal les informara sobre su situación laboral.

"Nosotros estamos en paro laboral, somos mineros, no delincuentes ni porros. No pueden liquidarnos así nomás porque sí, tienen que sentarse a negociar", sostuvo uno de los mineros que reiteró que ni siquiera les han notificado que se les rescindió el contrato.

Para Gammon Gold, sacar maquinaria de su propiedad es un derecho que les asiste porque ya concluyó la relación laboral con los mineros al rescindirles su contrato, según Luis Chávez, director corporativo de la firma canadiense que opera El Cubo, aunque no dijo a quién se le notificó sobre el despido masivo.

En tanto, los mineros sostienen que está vigente un paro de labores que comenzó el día 3 de junio para exigir utilidades.

Bloquean accesos

Antes de las nueve de la mañana, cerca de cien sindicalizados se trasladaron al Nivel Cero y a la Rampa, de El Cubo, para impedir que el personal de la mina "recuperara" cinco Scooptram y cuatro tractores John Deere que pretendían sacar del mineral, para pero no consiguieron salir con las máquinas porque los mineros bloquearon el camino.

Fue constante el ir y venir de mineros y de decenas de guardias de seguridad al servicio de la empresa, pero aunque al principio hubo aventones y discusiones, la situación no llegó a mayores.

Por la tarde, Luis Chávez afirmó que los mineros se robaron una computadora y un alternador de una de las Scooptram, y adelantó que con el acta que levantó un notario público que dio fe de los hechos, se va a ampliar la denuncia que por daños y perjuicios interpuso la compañía desde que comenzó el paro pues considera que la salida de equipos es un derecho de la compañía porque ya concluyó la relación laboral y la mina se paró.

Los mineros sostienen que Gammon Gold ya sacó la mayor parte de la maquinaria, equipo y explosivos de El Cubo, "por debajo" de la tierra, a través de las minas Peregrina y Las Torres, conectadas entre sí.

"No tengo miedo porque no hacemos nada malo, nos prometieron utilidades si aceptábamos jornadas de 10 horas, pero no cumplieron, ni este año ni en años anteriores, si no hay utilidad qué hacen aquí", afirmó Jorge Luis Granados, quien aseguró que vigilantes y el propio gerente de El Cubo les advirtió "que si no nos movíamos de aquí iban a hacer lo que en Cananea, que iban a enviar fuerzas públicas".

"Cosa privada"

Después del arribo de personal de Gammon Gold, guardias en su mayoría, hubo dos momentos más en que se elevó la tensión, uno de ellos cuando el gerente de El Cubo, Hans Kersten, subió de La Rampa al Nivel Cero para buscar señal a su celular, rodeado de una nube de guardias y en medio de insultos de varios mineros.

Lo único que declaró Hans a reporteros fue que se denunció lo que sucedía, pero que lamentablemente no acudieron ni el Ministerio Público ni las autoridades "porque piensan que esto es una cosa privada".

Antes de que desistieran de su intento de llevarse las máquinas, personal de la empresa intentó abrir la puerta de La Rampa, pero una valla de mineros lo impidió.

Finalmente, las partes acordaron que varios guardias se quedaran a resguardar la maquinaria, mientras la mayoría de ellos y los directivos de la empresa se retiraron, los mineros siguieron custodiando los accesos a El Cubo.

No hay emplazamiento a huelga
Por: Rosa Balderas / Gaby Bárcenas / Martín Diego / Ruth Elizarraraz , Sábado, 19 de Junio de 2010
  • Aunque el sindicato minero fijó el 25 de junio como límite para negociar con El Cubo el pago de utilidades, no existe un documento que lo avale.

Los agremiados a la Sección 142 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros no se han emplazado a huelga, en la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje (Julca) número 28 no han recibido ningún documento que avale el dicho de Javier Zúñiga, secretario del Trabajo del Comité Ejecutivo Nacional del gremio aseguró el jueves.

El supuesto emplazamiento está programando para el próximo 25 de junio a las 12:00 horas.

El presidente de la Junta Especial 28, Andrés Eloy Martínez, aseguró que hasta ayer no se tenía en dicha instancia, "ningún antecedente en relación con la mina El Cubo", e incluso, tampoco en la Oficialía de Partes se tenía conocimiento de trámites para liquidaciones a favor de los trabajadores luego de Gammon Gold anunció el término de la relación laboral con los 397 mineros sindicalizados y el cierre de la mina.

A insistencia del tema, reiteró que en la Junta Especial no se tiene ningún proceso, "formalmente no se ha tenido nada", dijo y, cuestionado respecto al procedimiento a seguir, en su caso, apuntó que se tendrían que analizar las circunstancias que manifiesten las partes interesadas, por lo que no podría opinar hasta conocerlo.

"Cuando quieren formalizar su proceso, vienen a la autoridad, pero también depende de la disposición de las partes, porque lo pueden hacer en lo particular", explicó el abogado laboral quien puntualizó también que, de la disputa entre la empresa y los mineros, "la autoridad no puede entrar de manera oficiosa, tiene que ser a petición de las partes".

También depende de los términos y planteamientos de los mineros, dijo, "sabemos que es una cuestión colectiva, pero aquí no tenemos nada", concluyó.

Por su parte, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marco Antonio Rodríguez Vázquez, insistió en que es por la vía del diálogo como se podrá lograr un acuerdo en un conflicto en el que ninguna de las partes, obrera y patronal, han mostrado su voluntad para el diálogo.

Suspende proceso

Tras el cierre de la mina El Cubo en la capital del estado, se suspenden los procesos administrativos iniciados por la STPS aunque, los que se siguen a otras dos minas propiedad de la empresa canadiense Gammond Gold continúan, según refirió Marco Antonio Rodríguez Vázquez.

Por ahora y tras el anuncio del cierre temporal de la mina que representa un 14 por ciento de los activos netos de la compañía con sede en Halifax, Nova Scotia, y un 24 por ciento de su producción equivalente de oro para el 2010, la delegación Guanajuato de la STPS sólo puede mantenerse atenta para que se respeten los derechos laborales no sólo de los 397 empleados sindicalizados que fueron cesados sino el resto de los empleados por contrato que en total sumarían casi mil 100 empleados que trabajaron en El Cubo.

Citan a mineros

Un total de 16 personas han declarado en torno a la denuncia por despojo que interpuso la compañía minera Gammon Gold contra de los mineros de El Cubo.

El procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, detalló que continúa la integración de la averiguación previa desde hace 15 días.

El cuatro de junio, Salvador Salgado, representante de El Cubo interpuso la denuncia penal 1465/2010 por el delito de despojo contra quien resulte responsable luego de que sindicalizados impidieron el paso a empleados administrativos y contratistas.

En tanto la Policía Municipal Preventiva monitorea la comunidad de El Cubo para recabar información y en caso de algún tipo de alteración del orden público, reforzar la vigilancia.

Sobrevivir “con sopita y frijoles”
Por: Martín Fuentes , Sábado, 19 de Junio de 2010

Desde hace 15 días que paró El Cubo, las familias de los mineros sobreviven "con sopita y frijoles" porque el apoyo que les otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros (SNTMMSSRM) para que resistan y sostengan su demanda de utilidades es de 600 pesos a la semana.

"Y así va a ser hasta que se componga la situación", comentó Mary, madre de un pequeño de tres años y de una niña que asiste a la primaria, minera además, sabe de lo que habla.

Sacar muestras para ver la calidad del mineral, en Geología, es el trabajo que realiza y subrayó que si se tomó la decisión de impulsar un paro desde el 3 de junio es porque "siempre tenemos que andar en pleitos para que nos den algo de lo que ellos se llevan".

Operadora de una máquina Scooptram para acarrear minerales, Ángela Esparza también sabe lo que es sobrevivir con 600 pesos a la semana y con los pocos recursos que aporta su esposo, repartidor de gas doméstico.

Su situación es complicada porque uno de sus hijos estudia la primaria, otro la secundaria y otro la preparatoria, los recursos de que disponen desde hace dos semanas son más escasos.

Ella está convencida de que fue buena la decisión de irse a un paro para exigir a la empresa que les reparta utilidades, porque "siempre es lo mismo, puras promesas y nada".

Más de dos mil personas sin sustento
Por: Alfonso Ochoa , Sábado, 19 de Junio de 2010

El cierre de la mina impactará de manera negativa en dos mil 208 habitantes de comunidades como El Cubo, Calderones, El Cedro, Rosa de Castilla, Peregrina y El Monte de San Nicolás, donde el director de Desarrollo Económico de la capital, José Camacho Trejo Luna señaló que se buscará la manera de acercar proyectos productivos para compensar la fuente de trabajo para más de mil cien empleados que laboraban en El Cubo

El director de Desarrollo Rural, Juan Carlos López García, habló de proyectos de conservación de suelo y agua, reforestación, explotación de cantera o ecoturismo, aunque son a largo plazo.

Entradas más populares de este blog

Nota vieja, tragedia vigente (sigan votando por el Yunque, el operador de este despojo fue el entonces gobernador Romero Hicks)

A.M. Guanajuato 23/MARZO/2005 Toma Canadá el control de minas en Guanajuato Redacción / MARTHA MARTÍNEZ MALDONADO Con la venta de la Cooperativa Minera Santa Fe ahora el cien por ciento de las minas de Guanajuato pertenecerá a empresas canadienses. Hace sólo 5 meses el 60 por ciento de las minas pertenecía a la minera de Canadá Mexgold y las principales minas de la ciudad como La Valenciana, Cata y Rayas eran de los socios de la cooperativa. Sin embargo, la crisis que enfrentaron los cooperativistas hizo que decidieran venderla a la minera mexicana El Rosario (que pertenece a la empresa Great Panthers de Canadá), en poco más de 79 millones de pesos y no podía ser la excepción. A Mexgold pertenece la minera El Cubo que consta de la mina Bolañitos y rampa Los Silvestres y a la minera Las Torres (que también compró la empresa) pertenece Peregrina, Cebada y Sirena, entre las principales. Esta empresa compró El Cubo en cerca de 170 millones 355 mil pesos y pagó alrededor de 37 millones y me

El Fórum Cultural Guanajuato.... otro elefantote blanco del sexenio de la bestia con botas

Queridos cuevanenses: Está ahora trascendiendo a nivel nacional el escándalo sobre el enorme fraude de la megabiblioteca Vasconcelos, la cual fue entregada sin terminar y con escasos volúmenes en su haber (seguramente ha de contener en su acervo importantísimas y edificantes "obras" como Dios hazme cuñada de Felipe , libraco de la autoría de la siempre nefasta Josefina Vázquez Mota o las relatorías de episodios esquizoides mal pergueñados por el oscurantista Carlos Cuauhtémoc Sánchez) y además, se emplearon sus instalaciones como escenografía de un catálogo de modas. Pero no se preocupen, no hay por qué sentirnos menos, tenemos un alto grado de competitividad dentro del "México ganador", ya que acá en la "tierra de oportunidades", no tranzan mal los rancheros... digo, no cantamos mal las rancheras. Aquí les dejo una nota aparecida en el diario La Jornada (2/4/07). Queda una vez más evidenciado que el Yunque pretende regresarnos al medioevo sustrayéndole a

Reclama Marcocchio a regidor por su voto

Por: Alfonso Ochoa / Redacción, Lunes, 26 de Julio de 2010 Por votar contra la aprobación de cambio de uso de suelo en Los Picachos y por apoyar a quienes se oponen a la urbanización, Israel Cabrera fue agredido por uno de los dueños de Azacan En pleno patio de la presidencia municipal, justo fuera del salón de cabildos, Rodrigo Marcocchio Romero, uno de los dueños de la constructora Azacán, agredió verbalmente al regidor del PVEM, Israel Cabrera Barrón, a quien le reclamó por votar contra la aprobación del dictamen para permitir el cambio de uso de suelo en Los Picachos. Los hechos ocurrieron el miércoles pasado, cuando el regidor salía del salón de cabildos, refirió Cabrera Barrón. Señaló que el miércoles, al salir del salón del ayuntamiento, se percató de que Rodrigo Marcochio estaba sentado en el patio de la presidencia municipal, por lo que Cabrera Barrón lo saludó, sin embargo, lejos de regresarle la cortesía, lo agredió y le dijo "que pocos huevos" y varias frases más