Ir al contenido principal

Canadienses pretenden inculpar a mineros de El Cubo

La empresa intenta sacar maquinaria del yacimiento; los trabajadores lo impiden

Crece tensión en Guanajuato entre mineros y firma canadiense

Insta Gammon Gold al gobierno local actuar penalmente contra los empleados


Mineros resguardan la maquinaria que los directivos del yacimiento El Cubo querían sustraer de las instalaciones, mientras personal de seguridad privada intenta alejar a los trabajadoresFoto Carlos García
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2010, p. 23

Guanajuato, Gto., 18 de junio. Directivos de la compañía canadiense Gammon Gold, acompañados de 60 guardias privados, intentaron sacar la maquinaria y el equipo de trabajo de la mina El Cubo, pero unos 300 trabajadores del yacimiento, que se encuentran en huelga desde hace dos semanas, impidieron la acción.

Entre consignas contra los inversionistas canadienses, los trabajadores colocaron vehículos en uno de los accesos para impedir que se llevaran ocho camiones de transporte de personal y de extracción de mineral.

Desde las nueve de las mañana y hasta la una de la tarde hubo tensión entre los mineros despedidos y los directivos. Custodiado por al menos 12 guardias, el gerente de la empresa, Hans Henster, cruzó en medio de un grupo de trabajadores para buscar dónde hablar por teléfono.

Los mineros le gritaron una y otra vez consignas por los abusos laborales de los que son objeto, pues aseveran que desde hace 10 años no les pagan utilidades.

Gammon Gold interpuso el jueves una denuncia penal por despojo y despidió a todos los mineros (397) sindicalizados.

Ricardo Ramírez, secretario del Trabajo del gremio, afirmó que la empresa ha sacado casi la totalidad de las máquinas y equipo. “Nos tomaron dormidos… lo hicieron aprovechando nuestro paro de labores y ahora nos denuncian penalmente acusándonos de ser los rateros”, afirmó.

La maquinaria se quedó afuera de la empresa, los mineros y directivos acordaron dejarlas, pero con vigilancia de los guardias privados.

Rechazan liquidación

Durante la discusión llegó el director de Recursos Humanos de la empresa, Ricardo Escudero, quien ofreció entregar las liquidaciones a los trabajadores despedidos. Benjamín Jaramillo, dirigente de la sección 142 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, advirtió que no aceptarán el dinero.

Desde el 3 de junio, todos los sindicalizados dejaron de trabajar porque los inversionistas canadienses no quieren repartir las utilidades de ley o negociar la entrega de un bono de 50 mil pesos.

En este ambiente, la empresa Gammon Gold instó al gobierno de Guanajuato a que agilice la consignación de la denuncia penal que interpuso por despojo, para que sean castigados los líderes mineros, porque derivado del paro laboral tuvieron pérdidas por 43 millones de pesos.

Compañía Minera del Cubo hace un llamado respetuoso y urgente a las autoridades correspondientes para agilizar el procedimiento penal y castigar a quienes resulten responsables, dice un desplegado publicado en periódicos locales dirigido al gobernador, el panista Juan Manuel Oliva Ramírez, y al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

En la publicación, los inversionistas extranjeros justifican el despedido de los 397 sindicalizados, al acusar a los líderes de cometer delitos y actos ilegales como bloqueos, toma de instalaciones, sabotaje, robo, amenazas, extorsiones y peticiones económicas injustificadas.

Por esta razón, y en estricto apego a derecho, la rescisión de los contratos y relaciones de trabajo de los empleados se ajustó y notificó en los términos dispuestos en la Ley Federal del Trabajo, indicó la firma.

Agregan que los mineros incurrieron en faltas de probidad, daños y perjuicios al patrimonio de la empresa; incumplimiento al contrato colectivo de trabajo y otras que resultaron de su participación en los actos ilícitos.

Derivado de lo anterior, los representantes empresariales justifican la denuncia penal que interpusieron ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La decisión de suspender indefinidamente las actividades en El Cubo y despedir a los mineros ha provocado a la fecha una pérdida de ingresos mayor a 43 millones de pesos, más una erogación diaria de casi un millón de pesos para cubrir los costos fijos, afirmó la compañía.

Entradas más populares de este blog

Nota vieja, tragedia vigente (sigan votando por el Yunque, el operador de este despojo fue el entonces gobernador Romero Hicks)

A.M. Guanajuato 23/MARZO/2005 Toma Canadá el control de minas en Guanajuato Redacción / MARTHA MARTÍNEZ MALDONADO Con la venta de la Cooperativa Minera Santa Fe ahora el cien por ciento de las minas de Guanajuato pertenecerá a empresas canadienses. Hace sólo 5 meses el 60 por ciento de las minas pertenecía a la minera de Canadá Mexgold y las principales minas de la ciudad como La Valenciana, Cata y Rayas eran de los socios de la cooperativa. Sin embargo, la crisis que enfrentaron los cooperativistas hizo que decidieran venderla a la minera mexicana El Rosario (que pertenece a la empresa Great Panthers de Canadá), en poco más de 79 millones de pesos y no podía ser la excepción. A Mexgold pertenece la minera El Cubo que consta de la mina Bolañitos y rampa Los Silvestres y a la minera Las Torres (que también compró la empresa) pertenece Peregrina, Cebada y Sirena, entre las principales. Esta empresa compró El Cubo en cerca de 170 millones 355 mil pesos y pagó alrededor de 37 millones y me

El Fórum Cultural Guanajuato.... otro elefantote blanco del sexenio de la bestia con botas

Queridos cuevanenses: Está ahora trascendiendo a nivel nacional el escándalo sobre el enorme fraude de la megabiblioteca Vasconcelos, la cual fue entregada sin terminar y con escasos volúmenes en su haber (seguramente ha de contener en su acervo importantísimas y edificantes "obras" como Dios hazme cuñada de Felipe , libraco de la autoría de la siempre nefasta Josefina Vázquez Mota o las relatorías de episodios esquizoides mal pergueñados por el oscurantista Carlos Cuauhtémoc Sánchez) y además, se emplearon sus instalaciones como escenografía de un catálogo de modas. Pero no se preocupen, no hay por qué sentirnos menos, tenemos un alto grado de competitividad dentro del "México ganador", ya que acá en la "tierra de oportunidades", no tranzan mal los rancheros... digo, no cantamos mal las rancheras. Aquí les dejo una nota aparecida en el diario La Jornada (2/4/07). Queda una vez más evidenciado que el Yunque pretende regresarnos al medioevo sustrayéndole a

Reclama Marcocchio a regidor por su voto

Por: Alfonso Ochoa / Redacción, Lunes, 26 de Julio de 2010 Por votar contra la aprobación de cambio de uso de suelo en Los Picachos y por apoyar a quienes se oponen a la urbanización, Israel Cabrera fue agredido por uno de los dueños de Azacan En pleno patio de la presidencia municipal, justo fuera del salón de cabildos, Rodrigo Marcocchio Romero, uno de los dueños de la constructora Azacán, agredió verbalmente al regidor del PVEM, Israel Cabrera Barrón, a quien le reclamó por votar contra la aprobación del dictamen para permitir el cambio de uso de suelo en Los Picachos. Los hechos ocurrieron el miércoles pasado, cuando el regidor salía del salón de cabildos, refirió Cabrera Barrón. Señaló que el miércoles, al salir del salón del ayuntamiento, se percató de que Rodrigo Marcochio estaba sentado en el patio de la presidencia municipal, por lo que Cabrera Barrón lo saludó, sin embargo, lejos de regresarle la cortesía, lo agredió y le dijo "que pocos huevos" y varias frases más