Ir al contenido principal

Crónica reciente de un movimiento minero



Paro general en El Cubo
Por: Martín Fuentes, Martes, 08 de Junio de 2010
  • Medio millón de dólares ha perdido la mina en cinco días de inactividad tras el reclamo del sindicato por el pago de utilidades

Mineros sindicalizados volvieron a parar labores en El Cubo, tomaron las instalaciones y su dirigente, Benjamín Jaramillo, advirtió que se va a continuar "hasta que tengamos una respuesta para poder negociar" el reparto de utilidades que reclaman.

TENSIÓN. Aunque los sindicalizados tomaron la mina e impidieron el paso, la situación es de tensa calma; en la imagen, el líder minero, Benjamín Jaramillo acompañado de los agremiados. Foto: Manuel Bernal

"Tenemos las instalaciones aquí tomadas, la empresa no quiere dialogar, no se ha comunicado con nosotros, vamos a continuar hasta que tengamos respuesta", dijo el secretario General de la Sección 142 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalurgistas y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).

Ayer, desde temprano, permanecían mineros dentro y fuera de El Cubo, a donde poco después de las 09:30 arribó la patrulla 06921 de la Policía Municipal Preventiva con uniformados a bordo que se introdujeron a la mina para atender "otro reporte".

Esa circunstancia fue aprovechada por Felizardo Escudero, gerente de Recursos Humanos para, con cámara de video en mano, traspasar la puerta de acceso.

En tanto, las dos partes dicen estar dispuestas al diálogo y se acusan entre sí de no atender la invitación para sentarse y buscar una salida al conflicto.

Mientras Jaramillo sostiene que la idea es que la empresa "se siente a dialogar y nos escuche", Luis Chávez Martínez, director Corporativo de Gammond Gold, la canadiense que opera El Cubo, aseguró que "todos los días les hemos reiterado nuestra disposición para sentarnos a platicar sus inquietudes, pero no hemos recibido ninguna respuesta".

"Los hemos invitado a platicar, no tenemos nada qué negociar, a platicar y no lo han aceptado", añadió.

Algo similar ocurre con el reparto de utilidades, lo que detonó el conflicto, pues la empresa sostiene que del 2005 a la fecha no ha conseguido operar con números negros; en parte debido a la huelga de siete semanas registrada el año pasado.

Pierden medio millón

La huelga, porque la empresa, "con la intención era buscar esquemas de trabajo que pudieran incrementar la productividad", implementó una jornada laboral de 10 horas para eliminar "tiempos muertos", pero según él, aunque eso debería haber elevado la productividad, no fue así porque "se ha tomado una costumbre de inasistencias".

"Mucho más arriba del promedio de las empresas de Guanajuato, y eso hace que no se produzca, entonces de estar produciendo, en mejores tiempos, 5 mil onzas de oro, se cayó a 3 mil, lo que significa 3 millones de dólares de producción, de ingresos al mes", agregó el director Corporativo.

, lo que significa que en cinco días de paro se ha perdido medio millón y que pese a ello, siguen pagando sueldos.

Sin actividad

Lo cierto es que pararon 406 sindicalizados y alrededor de 300 contratistas a los que no se permite la entrada, según Luis Chávez, quien resaltó que están en riesgo mil 136 empleos.

Resaltó además, respecto a si no se han obtenido utilidades, que desde 2005 El Cubo requiere de grandes inversiones y que la minera ha estado presentando sus estados financieros auditados, año con año, "mostrando que tenemos mucha fe y mucha confianza en el distrito (Minero) de Guanajuato para que pueda regresar a aquellos tiempos de bonanza", por lo que se hacen inversiones en materia de exploración.

Incluso, sostuvo que el Contrato Colectivo de Trabajo del sindicato minero es de los más antiguos del país y contiene una serie de cláusulas que impiden la modernización.

Exigen intervención de autoridades

Para Luis Chávez, los paros que se han dado en El Cubo del jueves a ayer son ilegales y, dijo, se han denunciado ya ante el Ministerio Público.

"Esperamos que eso no llegue a mayores, simplemente procedemos como procedería cualquier otro ciudadano que vea sus derechos afectados", dijo después de comentar que hay preocupación porque en la empresa consideran "que los tiempos de realizar actos ilegales como presión para conseguir algunos beneficios, ya pasaron en este país".

Hasta ahora, ha privado la calma, lo que reconoció tanto Felizardo Escudero como el director corporativo de Gammon Gold, quien afirmó que aunque se ha indicado a trabajadores que no reaccionen ante ningún hecho violento, "no hay necesidad, todo está tranquilo".

Chávez Martínez descartó acciones de la empresa para recuperar las instalaciones de El Cubo, pero deslizó que eso correspondería a las autoridades.

También sostuvo que aunque el sindicato considera una venganza el cese de cinco mineros, el sábado, sólo se siguió al pie de la letra el Contrato Colectivo de Trabajo, el cual precisa que quien llega a tener cinco faltas injustificadas en un periodo de 30 días, debe ser despedido.

Alentadora, la toma de Cananea

Mientras Benjamín Jaramillo, líder del a Sección 142 del Sinidicato Minero, se limitó a manifestar que "gracias al gobierno que tenemos se dio el desalojo de mineros en Cananea, Sonora", el director Corporativo de Gammon Gold, Luis Chávez, consideró que esa fue una señal "muy, muy alentadora de que el estado de Derecho en nuestro país funciona".

Abandera Sindicato Nacional conflicto en mina El Cubo
Por: Martín Fuentes , Miércoles, 09 de Junio de 2010
  • Llaman a la empresa a negociar, de lo contrario, los trabajadores están dispuestos a iniciar la huelga

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sindicato minero respaldó el paro de labores en El Cubo para exigir reparto de utilidades, advirtió que Gammon Gold tiene el tiempo en sus manos para poner fin al conflicto, y no descartó emplazar a huelga por violaciones constantes al Contrato Colectivo de Trabajo.

POR SUS DERECHOS. Trabajadores mineros, representados en la capital por Benjamín Jaramillo, derecha, reclaman violaciones al contrato colectivo de trabajo e insisten en el pago de utilidades. Foto: Manuel Bernal

Parar para reclamar utilidades es un motivo "justo", afirmó Tomás Hernández, secretario de Seguridad Social Previsión e Higiene Industrial del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalurgistas y Similares (SNTMMSRM).

Aclaró sin embargo que había disposición para "revisar bien" si es cierto el argumento de la minera en el sentido de que no ha obtenido utilidades, y con empresas que demuestran esa circunstancia se ha acordado entregar un bono a sus trabajadores para reconocer su esfuerzo, pero enfatizó que esos acuerdos sólo pueden alcanzarse "a partir de negociaciones".

En ese sentido, sostuvo que el sindicato no está cerrado al diálogo y mantiene abierta una invitación a Gammon Gold para negociar, en la capital del país u otro punto de la República, pero advirtió que en las negociaciones tendrían que estar presentes miembros del CEN.

Acompañado de Nair Antonio Velasco, abogado del CEN, Hernández Castillo ofreció una rueda de prensa en la que estuvieron presentes dirigentes locales de la Sección 142 del SNTMMSRM.

Se dibuja una huelga

Insistió en que el problema se puede solucionar a través del diálogo, pero también aclaró que la empresa tiene "el tiempo en sus manos" y, tras recordar que no participar de utilidades a trabajadores de la Compañía Minera El Cubo ha sido la constante en los últimos años, dijo que la Sección 142 cuenta con apoyo total de la dirigencia nacional "en todos los aspectos", económico incluso cuando se les agote un fondo de huelga del que hacen uso ahora.

Ante la pregunta de si el sindicato estaba preparado para ir a una huelga, en caso de que el conflicto se prolongue, dijo que sí y manifestó que un recorrido previo le permitió constatar que hay apoyo de la base a la Sección 142 y que tiene deseo "de mantener viva su dignidad como seres humanos".

Y aunque se precisó que ni siquiera se tiene un plazo para emplazar a huelga, Tomás Hernández hizo un llamado a la población de este municipio para apoyar a los mineros, porque de esa manera "apoyan la historia de Guanajuato, a los mineros que le han dado tanto nombre y orgullo".

Benjamín Jaramillo, secretario General de la Sección 142, recordó que ya se tiene la experiencia de una huelga y afirmó que la gente se decidió por el paro "y sabe a lo que le vamos tirando".

Jaramillo aceptó que el paro es ilegal "ahorita", como acusó el director corporativo de Gammon Gold, Luis Chávez Martínez, pero añadió que "más delante se hace legal", mientras que Nahir Velasco sostuvo que es un método de lucha y deslizó también la posibilidad de un emplazamiento a huelga por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, no otorgar utilidades, una de ellas.

El abogado interno del Jurídico del CEN enfatizó que no se quiere perjudicar a la empresa y aseguró que hasta ahora no se tiene conocimiento de una demanda civil, penal o laboral en contra del sindicato

No hay ausentismo

También manifestó que los trabajadores no se han ausentado de la fuente de trabajo, que han estado ahí y figuran en los listados de asistencia correspondientes, y consideró una "cacería" el cese de cinco que supuestamente acumularon cinco ausencias en el lapso de un mes.

Reporteros insistieron en la posibilidad de que lo que sucede en El Cubo tenga un desenlace similar al de Cananea, donde fuerzas federales desalojaron a mineros, pero Tomás Hernández consideró que lo que ocurre en Sonora "es otra situación", por lo que calificó de irresponsables las declaraciones de Luis Chávez en ese sentido.

Prepara STPS dictamen

A principios de la próxima semana, la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) terminará el dictamen sobre la queja del sindicato minero por la falta de pago de utilidades, dictamen que será entregado al comité seccional para que procedan conforme a su conveniencia, informó el delegado de la STPS en, Marco Antonio Rodríguez Vázquez.

En dicho dictamen, se definirá "cómo fue el reparto de utilidades, si se dio, si no se dio, si se debió dar o no se debió dar", todo de acuerdo a un informe fiscal que se ha solicitado a la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Afirmó que el paro en El Cubo se trata de "un asunto que ya estamos atendiendo" y, de hecho, ayer mismo, reveló, sostuvo una reunión donde estuvo el secretario de gobierno, Gerardo Mosqueda Martínez; el delegado de Gobernación, Isaac Gastelum y él mismo, junto con gente de la empresa Gammon Gold, representada por Luis Chávez.

Respecto a si el paro es ilegal o no Marco Rodríguez explicó que eso, "no lo califica la delegación" e insistió en que ambas partes deben sentarse a dialogar.

Sin diálogo en El Cubo
Por: Martín Fuentes, Jueves, 10 de Junio de 2010
  • Mineros sindicalizados esperan a que Gammon Gold los llame a negociar el pago de utilidades

Sigue sin concretarse un acercamiento entre Gammon Gold y mineros de El Cubo, según informó Tomás Hernández, secretario de Seguridad Social Previsión e Higiene Industrial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalurgistas y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).

Vaivén. Los mineros pararon actividades desde el miércoles, las reanudaron el sábado, volvieron a parar el domingo, el lunes tomaron El Cubo, exigen negociar pero la empresa sólo acepta “dialogar”. Foto: Archivo Correo

"Hasta ahorita no ha habido ningún contacto oficial por parte de la empresa", dijo, pero no descartó que se materialice un acercamiento para negociar el reparto de utilidades o, en su caso, la entrega de un bono a mineros, aunque se preparan para un eventual conflicto de mediano o largo plazo.

Sostuvo que los mineros están motivados y unidos y descartó que su lucha por el pago de utilidades esté destinada al mismo final que se presentó en Cananea, Sonora, donde mineros fueron desalojados por fuerzas federales, dijo que en El Cubo están "conscientes de que lo suyo es otro tipo de movimiento".

Descartan bloqueos

Hernández Castillo, quien ayer recorrió El Cubo, la planta de beneficio y la Rampa San Nicolás, dijo que esos puntos fueron visitados por Claudia Lizbeth González Cano, agente del Ministerio Público, y por J. Carlos Pérez Tovar, jefe de Zona de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para verificar si había o no libre acceso a personal de la Compañía Minera El Cubo responsable de vigilancia y mantenimiento de instalaciones estratégicas.

Dijo que los funcionarios de la PGJE pudieron constatar que hay paso libre para personal de la empresa con esas funciones.

Resaltó que en la zona donde se ubica la Mina El Cubo no hay presencia policíaca, y comentó que permanecerá en este municipio mientras la dirigencia nacional del SNTMMSRM así lo disponga, para respaldar a los miembros del Comité Ejecutivo local de la Sección 142.

Que no sea como en Cananea

El gobernador Juan Manuel Oliva se pronunció porque el conflicto en la Mina El Cubo alcance solución y tanto los integrantes del Sindicato que reclaman el pago de utilidades, como los de la operadora Gammon Gold se sienten pronto a dialogar.

Aseguró además que "hay un tema de carácter federal que tendrá que ser atendido que es el tema de las utilidades… nosotros vamos a atender esta demanda que han interpuesto los propietarios de El Cubo señalando posible despojo", precisó al tiempo que confió en que se reestablezcan las actividades y no suceda un desenlace similar al ocurrido en Cananea, Sonora.

Impiden mineros revisión de STPS
Por: Redacción , Viernes, 11 de Junio de 2010
  • Según la empresa, no permitieron el paso a las oficinas de la compañía

La situación en El Cubo sigue sin resolverse: los mineros sindicalizados sostienen el paro de labores, que dura ya ocho días, mientras, la delegación estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) inició la revisión de los estados financieros de la empresa para verificar que no obtuvo utilidades en 2009.

BLOQUEO. Mineros de El Cubo impidieron el acceso a empleados de la STPS cuando acudieron a revisar los documentos fiscales de la empresa a fin de determinar si se generaron utilidades. Foto: Archivo Correo

De acuerdo a información proporcionada por Luis Chávez, director corporativo de la minera de El Cubo, este jueves en la mañana, personal de la STPS, delegación Guanajuato, acudieron al mineral para revisar los estados financieros de la empresa y verificar que no obtuvo utilidades en 2009, sin embargo los trabajadores sindicalizados les impidieron el paso.

En torno a la denuncia penal por el delito de despojo que presentó la empresa ante el Ministerio Público desde el viernes 4 de junio, Chávez dijo que se sigue el procedimiento normal, que ya han acudido a declarar los afectados y que la autoridad comenzó a requerir a los presuntos responsables.

Hace dos días, el secretario de Seguridad Social, Previsión e Higiene del Sindicato Nacional de Trabajadores Minero Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, dijo en conferencia de prensa que analizaban el emplazamiento a huelga por violaciones constantes al Contrato Colectivo de Trabajo.

Al respecto se cuestionó a Luis Chávez si ya habían sido notificados por la autoridad laboral y dijo que hasta la tarde del jueves, no.

Confía en acuerdo

El secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda Martínez, confió que el problema de la minera El Cubo no concluirá en el desalojo, derivado a que en las reuniones sostenidas entre las partes mostraron total disposición de llegar a acuerdos.

Sin embargo, precisó que la intervención de la Secretaría de Gobierno es sólo para convocar a un buen diálogo, pues dijo que no se debe olvidar que este conflicto se sucede en una empresa privada.

Aseguró que luego de la reunión sostenida el martes con los líderes sindicales de los mineros y los representantes de la empresa Gammon Gold, observó buena disposición y entendimiento.

El Cubo se queda sin un contratista
Por: Ruth Elizarraraz, Domingo, 13 de Junio de 2010
  • Major Drilling de Mexico, S.A. de C.V perdia dinero por el paro y suspendió sus servicios: minera

Derivado del paro de labores realizado en El Cubo por los mineros sindicalizados de la sección 142, una empresa de Sonora que trabajaba como contratista en el lugar dejará de colaborar con la canadiense Gammon Gold.

Después de 10 días de paro, Major Drilling de Mexico, S.A. de C.V, con sede en Sonora y que contaba con 35 personas trabajando en El Cubo, esta empresa optó por ya no trabajar en la mina.

El director corporativo de la minera El Cubo, Luis Chávez Martínez, detalló que la contratista realizaba perforación y exploración, "pero se van a retirar porque no puede seguir esperando más a que se reanuden las actividades, porque están perdiendo dinero".

Esta misma empresa contrataba los servicios de una fonda que se encuentra en Pueblito de Rocha, para alimentar a los trabajadores de la mina capitalina.

Antecedente

Se recordará que el director corporativo de la mina El Cubo califica el paro de ilegal porque la empresa no ha sido notificada oficialmente. Ante el abandono de trabajo y la negativa de permitir la entrada o salida de los trabajadores administrativos y contratistas, el representante de la empresa, Salvador Salgado Becerril, interpuso una demanda por el delito de despojo.

Hasta el momento el Ministerio Público ha citado a declarar a 20 personas, aunque se espera que el lunes acudan más a rendir su declaración.

El conflicto entre Gammon Gold y los sindicalizados de El Cubo se mantiene en demanda del pago de utilidades, por lo que tampoco han levantado el paro de labores que comenzó el 2 de junio.

Énfasis

Aunque Correo intentó conocer la versión de los mineros sindicalizados sobre el avance de las negociaciones, éstos se negaron a declarar a la prensa por el temor de que se tergiversen sus dichos.

Mineros no denuncian despido
Por: Martín Fuentes / Rosa Balderas, Martes, 15 de Junio de 2010
  • Andrés Eloy Martínez Castellanos, presidente de la Junta Especial No. 28 de Conciliación y Arbitraje, dijo que en ésta no hay ninguna demanda de trabajadores de El Cubo vinculada con reparto de utilidades, ni con el cese de cinco mineros por acumular cinco faltas sin justificar en un mes, según informó la empresa.
Hasta dos meses tienen los cinco mineros despedidos para denunciar despido injustificado, si así lo desean, refirió Andrés Eloy Martínez Castellanos, presidente de la Junta Especial 28. Foto: Gerardo García

Subrayó que el trabajador dispone de dos meses para ejercitar su demanda, para hacer valer su juicio por despido injustificado si así lo considera.

Igualmente, sobre un eventual emplazamiento a huelga en El Cubo, posibilidad que manejaron miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalurgistas y Similares (SNTMMS), Martínez Castellanos sostuvo que ante la Junta Especial No. 28 de Conciliación y Arbitraje no se ha realizado ese trámite.

Aclaró sin embargo que "esas cuestiones se ventilan en la Secretaría Auxiliar de Conflictos Colectivos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en la capital del país", y que aunque igual podrían recurrir a la Junta Especial, ésta sólo haría un papel de receptora, porque tendría que enviar a la ciudad de México el emplazamiento, aunque aclaró que este tramite puede obviarse y acudir directamente.

"Situación compleja"

En tanto, aunque reconoció que el conflicto que ha surgido en la minera El Cubo, en paro desde hace dos semanas es "una situación compleja", el delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en Guanajuato, Marco Antonio Rodríguez Vázquez, se dijo confiado en que haya una solución a través del diálogo.

Dijo que desde que surgió la inconformidad porque los trabajadores de El Cubo no recibieron pago de utilidades, la delegación ha tenido "intervención para darle salida al conflicto", desde el principio, con Benjamín Jaramillo y Teodoro Landín, líder y ex líder de la sección 142 del sindicato minero y, posteriormente, con gente de la empresa y gobierno del estado y Sergio Beltrán, secretario de actas del sindicato en México, dijo.

Adelantó que se analiza la posibilidad de que las pláticas de conciliación sean algunas aquí en Guanajuato y otras en México, ya sea en la delegación o un lugar neutro donde ambas partes se sientan seguros.

Sobre el incidente de la semana pasada, el delegado explicó que el propio sindicato había solicitado a la STPS la inspección sobre el reparto de utilidades en la empresa, pero ellos mismos no permitieron el acceso a los inspectores, quienes buscaban revisar las condiciones del reparto de utilidades.

“Sindicato produce menos que contratistas”
Por: Martín Fuentes, Miércoles, 16 de Junio de 2010
  • El presidente de Gammon Gold reitera y asegura que no hubo utilidades en 2009, urge a mineros reactivar El Cubo

Los mineros que trabajan por contrato en El Cubo son 30 por ciento más productivos que los sindicalizados, aseguró Rene Marion, presidente de Gammon Gold, quien reiteró que la mina no generó en 2009, por lo que urgió a los inconformes a que regresen a trabajar y levanten el paro de actividades que mantienen desde el 3 de junio para exigir reparto de utilidades.

DELICUENTES. Rene Marion llamó criminales a los dirigentes sindicales y para respaldar sus palabras mostró la copia de un texto con la imagen del dirigente nacional del Sindicato de Mineros, Napoleón Gómez, asilado en Canadá. Foto: Gerardo García

Para explicar por qué El Cubo no ha generado ganancias, Rene Marion, manifestó que la huelga del año pasado les afectó mucho porque durante 45 días se tuvieron que pagar sueldos, energía eléctrica, teléfono y otros servicios.

Comentó que con auditorías externas se demostró que El Cubo no generó utilidades en 2009 y recordó que los mineros en paro no franquearon el paso a la mina a personal de la Secretaría del Trabajo que iba a auditar para determinar si hubo o no ganancias.

Reiteró la absoluta disposición de la empresa para demostrar ante la Secretaría del Trabajo que no generó ganancias.

Expuso además que la calidad del mineral ha bajado de 8 a 3 gramos por tonelada, por lo que ahora se tienen que extraer más roca para tratar de igualar ingresos, lo que consideró imposible, aunque destacó que se podría ganar dinero con 3 gramos, pero con la productividad que dan los contratistas, no los sindicalizados, pues con una gráfica, mostró que los que trabajan por contrato son 30% más productivos que los sindicalizados, a pesar de que éstos son más, y que el ausentismo es del 8.8 y 13% entre aquéllos y éstos.

Manifestó que se podría encontrar la forma de elevar la productividad junto con contratados y sindicalizados, pero subrayó que a pesar de que se implementó la jornada de 10 horas, estos últimos siguen haciendo lo mismo y se elevó el ausentismo.

"Hay fe en la región"

Los mineros hacen una afirmación categórica, para ellos resulta inexplicable que Gammon Gold mantenga en operación El Cubo a pesar de que no ha generado utilidades desde el 2005 y, por consiguiente, no es rentable.

Al respecto, el presidente de la firma canadiense aseguró que han considerado cerrar la mina, pero que no lo han hecho porque, aunque el sistema del sindicato no permita hacerla rentable, tienen mucha fe en la región.

Chantaje

Rene Marion señaló que los 400 sindicalizados mantienen su postura de reclamar 20 millones de pesos de utilidades, 50 mil pesos para cada uno, lo que consideró un chantaje; refirió que la presencia policíaca en la zona es mínima.

El directivo sostuvo que los dirigentes sindicales no han acudido a hablar con él y reiteró que los mineros pueden volver a trabajar cuando quieran.

ÉNFASIS

Para el presidente de Gammon Gold, la región de Guanajuato ha sido productiva durante 4 siglos y confió, después de precisar que se han invertido 10 millones de dólares en exploración, que se descubrieron dos yacimientos, Dolores-Capulín y Puertecito, que podrían dejar buenas ganancias y enfatizó que hallazgos como estos ocurren cada 10 ó 15 años.

En cifras

  • 600 mil pesos diarios por gasto corriente y sueldos pierde El Cubo por el paro
  • 43 millones de pesos se han dejado de producir desde el 3 de junio
  • 2 mil 500 empleos genera Gammon Gold en El Cubo, Guanajuato y en Chihuahua

Cierra mina El Cubo
Por: Rosa Balderas, Viernes, 18 de Junio de 2010
  • Gammon Gold anunció la suspensión indefinida de la mina y la rescisión del contrato a 397 empleados sindicalizados

La minera canadiense, Gammon Gold cerró las operaciones en la mina El Cubo de Guanajuato y rescindió el contrato a los 397 trabajadores sindicalizados, al tiempo que prepara denuncias penales contra siete dirigentes.

El anuncio del cierre en El Cubo provocó que las acciones de Gammon Gold en la Bolsa de Valores de Toronto, Canadá cayeran 10 por ciento y se reportaran pérdidas por 100 millones de dólares para la empresa que opera otras dos minas en el estado de Chihua-hua, informó Luis Chávez, director para México de compañía de metales preciosos.

La determinación de la empresa ocurre a 14 días de que mineros sindicalizados se levantaran en paro de labores en demanda del pago de utilidades o la erogación de un bono de 50 mil pesos para cada uno de los agremiados, medida que la Compañía Minera El Cubo se negó a pagar por considerar injustas e insostenibles las exigencias.

Ayer, mediante un desplegado que se publica hoy en medios escritos, Gammon Gold anunció el despido de los 397 trabajadores sindicalizados con el argumento de "bloqueos ilegales a los accesos de la mina; toma de instalaciones por la fuerza; sabotaje, robo a las instalaciones" y "todo tipo de amenazas, intento de extorsiones y peticiones económicas de sus dirigentes, totalmente injustificadas".

Por medio del documento que dirigen al gobernador del estado, al secretario de Trabajo y Previsión Social, al presidente municipal de Guanajuato y a la "comunidad minera del país", la Compañía Minera El Cubo explica sus razones y afirma que la decisión está basada "en estricto apego a la Ley Laboral vigente".

"Tras los actos ilícitos" cometidos contra Compañía Minera El Cubo "por parte los trabajadores e integrantes de dirigencia de la Sección 142 y del Comité Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores, Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), la empresa tomó la necesaria y lamentable decisión de rescindir las relaciones de trabajo a partir del 16 de junio de 2010", dice el desplegado.

Agregan que durante las dos últimas semanas, los integrantes del sindicato "arengando y dirigiendo" a los trabajadores sindicalizados "que dicen representar, fuera de la Ley han realizado en flagrante perjuicio de la empresa y su patrimonio", los presuntos robos y sabotajes".

Afirman que la rescisión de los contratos y relaciones de trabajo de los mineros, se ajustó y notificó en los términos de lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo, luego de incurrir los trabajadores, en: "faltas de probidad en contra de la empresa; daños y perjuicios al patrimonio de la empresa, incumplimiento al trabajo contratado" y otras que resultaron "de su participación en los actos ilícitos".

Piden castigo rápido

Recordaron que la empresa ya interpuso hace dos semanas ante el Ministerio Público, diversas denuncias por los actos presuntamente delictivos cometidos en su perjuicio y por el despojo de sus propiedades y posesiones; por lo que hacen "un llamado respetuoso y urgente" a las autoridades correspondientes para agilizar el procedimiento legal "y castigar a quienes resulten responsables".

Cierran

La decisión, dicen, impacta negativamente las operaciones de la mina El Cubo, cuya suspensión de actividades, "que es indefinida", ha provocado a la fecha una pérdida de ingresos mayor a 43 millones de pesos, más una erogación diaria de casi un millón para cubrir costos fijos.

Aseguran que "lamentan profundamente" haberse visto obligados a tomar esa decisión, "provocada por la actitud negligente" de los líderes del Sindicato Minero, que afectan a 397 trabajadores "y ponen en riesgo 700 empleos adicionales".

Puertas abiertas

Tras el cierre de operaciones de El Cubo, Luis Chávez, director corporativo de la empresa, señaló que fue la intransigencia y cerrazón del sindicato lo que los orilló a tomar la decisión.

Lamentó que cientos de trabajadores y sus familias resulten afectadas, así como las comunidades vecinas al mineral. Destacó que de manera indirecta también se quedan sin fuente de empleo 700 empleados de los contratistas.

Sobre el futuro, dijo que los propios mineros decidirán, aunque adelantó que esperan que quieran trabajar. Por ahora el cierre de operaciones es indefinido.

Énfasis

Se informó que el pasado viernes 11 de junio, el jefe de zona de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Juan Carlos Pérez Tovar, recibió en una plática informal a los líderes sindicales de Sección 142 del SNTMMSSRM en la que acordaron en asistir a declarar, lo que no ha sucedido.

En tanto, 20 mineros ya se presentaron a declarar.

“Para atrás no podemos echarnos”
Por: Martín Fuentes, Viernes, 18 de Junio de 2010
Los mineros no han sido notificados del cierre de la mina ni del despido de los sindicalizados

Javier Zúñiga, secretario del Trabajo del CEN del sindicato minero, advirtió a los mineros de El Cubo que buscarán notificarles la terminación del contrato, y les pidió no firmar ningún documento de la empresa ni de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

"Pueden buscar notificarnos la terminación del contrato, no vayan a firmar ningún documento, pueden notificarlos vía Junta a su domicilio, hay que decirle a la familia que no vayan a recibir ningún papel, porque no tenemos por qué darnos por enterados", dijo a mineros apostados afuera de la mina.

"La Junta lo que tiene que hacer es sentar a ambas partes para buscar conciliar, pero las autoridades estatales y federales están corrompidas por empresarios", dijo y les advirtió que frente a eso tienen que responder con unidad.

"Para atrás no podemos echarnos, vamos todos para adelante", les dijo después de informarles que ya están disponibles recursos para sostener esta semana el paro de labores que comenzó el 3 de junio.

Zúñiga expuso que la amenaza de cerrar la mina también tiene como propósito sembrar psicosis, "pero si así fuera no se podrán llevar el oro y la plata, y vendrá otro a invertir, a lo mejor con mejores condiciones de trabajo y más consciente de su esfuerzo", añadió.

Enfatizó que es imposible que una empresa no genere utilidades seis años consecutivos y resaltó que actualmente el precio del oro ha alcanzado niveles históricos, de más de mil 300 dólares la onza.

"Entre más les damos, más quieren, por supuesto que tenemos que hacer productivas las empresas, pero éstas tienen obligación de repartir ganancias, no llevárselas todas y nomás dejarnos jodidos de los pulmones y contaminados los poblados", afirmó enseguida a quienes pararon labores para exigir reparto de utilidades.

"No estamos cerrados"

Subrayó que el Sindicato de Mineros no está cerrado al diálogo, pero que los ofrecimientos de Rene Marion, presidente de Gammon Gold, tiene que hacerlos oficiales.

"Si efectivamente ofrece 15 mil pesos, como ha dicho a algunos contratistas, los aceptamos, sí así lo deciden en asamblea, pero siempre y cuando se sienten a negociar en qué condiciones se levanta el paro", dijo el secretario del Trabajo del CEN del SNTMMSSRM.

También les dijo que no podían permitir que Marion los llame delincuentes, porque es él quien se "está robando su esfuerzo" con jornadas de 10 horas que supuestamente no les han dado resultado, pero lo cierto es que rechazan volver entonces a la de 8.

Sacan maquinaria

Por su parte, José Barajas, tesorero del CEN, denunció que por las noches sacan maquinaria y explosivos por las minas de Peregrina y Las Torres, comunicadas con El Cubo, para después acusarlos de saqueo, y subrayó que los trabajadores en paro no están dentro de la mina, sino afuera.

Vigilados

Mientras miembros del CEN platican con los mineros de El Cubo afuera de la mina, un grupo de vigilantes se dedicaba a grabarlos y tomar fotografías, pero los dirigentes pidieron no caer en provocaciones.

Énfasis

Javier Zúñiga, confirmó que los mineros de El Cubo ya emplazaron a huelga a la empresa para las 12:00 horas del 25 de junio.

Y CLAAAARO, LA NOTA DEL CINISMO PANISTA VENDEPATRIAS Y PORRO ¡EL MÁS PURO ESTILO LOZANEZCO!

Ofrece Oliva ayuda para buscar otro empleo
Por: Martín Fuentes, Viernes, 18 de Junio de 2010
  • El gobernador Juan Manuel Oliva declaró anoche que ya se le había informado, mediante un comunicado de Gammon Gold, la decisión de rescindir las relaciones de trabajo de 397 mineros sindicalizados de la Compañía Minera El Cubo a partir del 16 de este mes.

"Llegó un comunicado a la oficina desde ayer, de funcionarios de la empresa, notificando esta decisión, y hoy por la mañana la ratificaron, pero sabemos que este tema está en el escritorio de la federación", dijo.

Ya avisó a su gabinete

El titular del Ejecutivo en el estado comentó que ya había solicitado al secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Héctor López Santillana, mantenerse al pendiente de las liquidaciones de los trabajadores mineros y de apoyarlos a conseguir otra fuente de ingresos, y al de Gobierno, Gerardo Mosqueda, dar seguimiento a ese asunto.

Entradas más populares de este blog

Nota vieja, tragedia vigente (sigan votando por el Yunque, el operador de este despojo fue el entonces gobernador Romero Hicks)

A.M. Guanajuato 23/MARZO/2005 Toma Canadá el control de minas en Guanajuato Redacción / MARTHA MARTÍNEZ MALDONADO Con la venta de la Cooperativa Minera Santa Fe ahora el cien por ciento de las minas de Guanajuato pertenecerá a empresas canadienses. Hace sólo 5 meses el 60 por ciento de las minas pertenecía a la minera de Canadá Mexgold y las principales minas de la ciudad como La Valenciana, Cata y Rayas eran de los socios de la cooperativa. Sin embargo, la crisis que enfrentaron los cooperativistas hizo que decidieran venderla a la minera mexicana El Rosario (que pertenece a la empresa Great Panthers de Canadá), en poco más de 79 millones de pesos y no podía ser la excepción. A Mexgold pertenece la minera El Cubo que consta de la mina Bolañitos y rampa Los Silvestres y a la minera Las Torres (que también compró la empresa) pertenece Peregrina, Cebada y Sirena, entre las principales. Esta empresa compró El Cubo en cerca de 170 millones 355 mil pesos y pagó alrededor de 37 millones y me

El Fórum Cultural Guanajuato.... otro elefantote blanco del sexenio de la bestia con botas

Queridos cuevanenses: Está ahora trascendiendo a nivel nacional el escándalo sobre el enorme fraude de la megabiblioteca Vasconcelos, la cual fue entregada sin terminar y con escasos volúmenes en su haber (seguramente ha de contener en su acervo importantísimas y edificantes "obras" como Dios hazme cuñada de Felipe , libraco de la autoría de la siempre nefasta Josefina Vázquez Mota o las relatorías de episodios esquizoides mal pergueñados por el oscurantista Carlos Cuauhtémoc Sánchez) y además, se emplearon sus instalaciones como escenografía de un catálogo de modas. Pero no se preocupen, no hay por qué sentirnos menos, tenemos un alto grado de competitividad dentro del "México ganador", ya que acá en la "tierra de oportunidades", no tranzan mal los rancheros... digo, no cantamos mal las rancheras. Aquí les dejo una nota aparecida en el diario La Jornada (2/4/07). Queda una vez más evidenciado que el Yunque pretende regresarnos al medioevo sustrayéndole a

Reclama Marcocchio a regidor por su voto

Por: Alfonso Ochoa / Redacción, Lunes, 26 de Julio de 2010 Por votar contra la aprobación de cambio de uso de suelo en Los Picachos y por apoyar a quienes se oponen a la urbanización, Israel Cabrera fue agredido por uno de los dueños de Azacan En pleno patio de la presidencia municipal, justo fuera del salón de cabildos, Rodrigo Marcocchio Romero, uno de los dueños de la constructora Azacán, agredió verbalmente al regidor del PVEM, Israel Cabrera Barrón, a quien le reclamó por votar contra la aprobación del dictamen para permitir el cambio de uso de suelo en Los Picachos. Los hechos ocurrieron el miércoles pasado, cuando el regidor salía del salón de cabildos, refirió Cabrera Barrón. Señaló que el miércoles, al salir del salón del ayuntamiento, se percató de que Rodrigo Marcochio estaba sentado en el patio de la presidencia municipal, por lo que Cabrera Barrón lo saludó, sin embargo, lejos de regresarle la cortesía, lo agredió y le dijo "que pocos huevos" y varias frases más