Ir al contenido principal

El caso Zongolica no es único ni el primero: acción urgente para apoyar a las Hermanas González

Estimados Compañeros/as en la lucha contra la violencia hacia las mujeres indígenas,

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMPDH), Colectivo de Mujeres de San Cristóbal (COLEM), el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, y el Comité Pro-Reparaciones para las Hermanas González de Chiapas, hacemos de su conocimiento y al mismo tiempo solicitamos tu colaboración para apoyar la lucha de las hermanas González.

Las hermanas González son tres mujeres indígenas tzeltales que fueron violadas por miembros del ejército mexicano en 1994 en uno de los tantos retenes militares ubicados en Chiapas en esa época. Desde ese tiempo hasta hoy, junio de 2009, 15 años después, han librado una lucha legal por castigar a los culpables así como exigir el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos, la cual en su informe publicado el 4 de abril de 2001 solicita investigar de manera completa, imparcial y efectiva a los autores de las violaciones, así como indemnizar a las hermanas González y su madre. Por ello, nuestra lucha como organizaciones de derechos humanos está enfocada a obtener el respaldo de otras organizaciones civiles y personas comprometidas, para presionar al Gobierno Mexicano.

El pasado 21 de mayo se celebraron las tres últimas diligencias pendientes, por lo que estamos en un momento crucial para presionar al gobierno mexicano desde las organizaciones civiles para que se cumplan las recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de investigar y sancionar a los responsables y de reparar el daño a las víctimas.

*El apoyo puede brindarse de dos formas:*

1. Si perteneces a una organización, te invitamos a enviar un fax a nombre de tu organización a cuatro organismos del gobierno mexicano y al secretario ejecutivo de la CIDH. Hemos preparado una carta de presión política en un formato de Word con los números de fax y teléfono de cada organismo gubernamental (http://hermanasgonzalez.org/fax/organismosgubernamentales.doc).
También preparamos una carta de presión dirigida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (http://hermanasgonzalez.org/fax/comisioninteramericana.doc), encargada de monitorear el cumplimiento de la recomendación emitida al Estado Mexicano con respecto a este caso. Por favor bajen cada carta, inserten el nombre de su organización, y firmen. Si así lo deseas puedes modificar la carta.
Las cartas incluyen toda la información necesaria para mandarlas por fax. Si encuentras algún problema favor de contactarnos a la siguiente dirección: comite@hermanasgonzalez.org

2. Una segunda forma de apoyar es ingresando a la siguiente liga electrónica http://hermanasgonzalez.org/petition/es, en donde encontrarás la carta a suscribir, la cual puedes firmar anotando tu nombre, correo electrónico y datos de trabajo o profesión.

En lucha contra la violencia militar hacia las mujeres,


Comité Pro-Reparación de las Hermanas González de Chiapas,
Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas,
Colectivo de Mujeres de San Cristóbal,
Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, y el
Centro para la Justicia y el Derecho Internacional
______________________

Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas
Tel: (967) 631 60 75
http://www.ddhhmujerchiapas.org/lavoz/index.html

Entradas más populares de este blog

Nota vieja, tragedia vigente (sigan votando por el Yunque, el operador de este despojo fue el entonces gobernador Romero Hicks)

A.M. Guanajuato 23/MARZO/2005 Toma Canadá el control de minas en Guanajuato Redacción / MARTHA MARTÍNEZ MALDONADO Con la venta de la Cooperativa Minera Santa Fe ahora el cien por ciento de las minas de Guanajuato pertenecerá a empresas canadienses. Hace sólo 5 meses el 60 por ciento de las minas pertenecía a la minera de Canadá Mexgold y las principales minas de la ciudad como La Valenciana, Cata y Rayas eran de los socios de la cooperativa. Sin embargo, la crisis que enfrentaron los cooperativistas hizo que decidieran venderla a la minera mexicana El Rosario (que pertenece a la empresa Great Panthers de Canadá), en poco más de 79 millones de pesos y no podía ser la excepción. A Mexgold pertenece la minera El Cubo que consta de la mina Bolañitos y rampa Los Silvestres y a la minera Las Torres (que también compró la empresa) pertenece Peregrina, Cebada y Sirena, entre las principales. Esta empresa compró El Cubo en cerca de 170 millones 355 mil pesos y pagó alrededor de 37 millones y me

El Fórum Cultural Guanajuato.... otro elefantote blanco del sexenio de la bestia con botas

Queridos cuevanenses: Está ahora trascendiendo a nivel nacional el escándalo sobre el enorme fraude de la megabiblioteca Vasconcelos, la cual fue entregada sin terminar y con escasos volúmenes en su haber (seguramente ha de contener en su acervo importantísimas y edificantes "obras" como Dios hazme cuñada de Felipe , libraco de la autoría de la siempre nefasta Josefina Vázquez Mota o las relatorías de episodios esquizoides mal pergueñados por el oscurantista Carlos Cuauhtémoc Sánchez) y además, se emplearon sus instalaciones como escenografía de un catálogo de modas. Pero no se preocupen, no hay por qué sentirnos menos, tenemos un alto grado de competitividad dentro del "México ganador", ya que acá en la "tierra de oportunidades", no tranzan mal los rancheros... digo, no cantamos mal las rancheras. Aquí les dejo una nota aparecida en el diario La Jornada (2/4/07). Queda una vez más evidenciado que el Yunque pretende regresarnos al medioevo sustrayéndole a

Reclama Marcocchio a regidor por su voto

Por: Alfonso Ochoa / Redacción, Lunes, 26 de Julio de 2010 Por votar contra la aprobación de cambio de uso de suelo en Los Picachos y por apoyar a quienes se oponen a la urbanización, Israel Cabrera fue agredido por uno de los dueños de Azacan En pleno patio de la presidencia municipal, justo fuera del salón de cabildos, Rodrigo Marcocchio Romero, uno de los dueños de la constructora Azacán, agredió verbalmente al regidor del PVEM, Israel Cabrera Barrón, a quien le reclamó por votar contra la aprobación del dictamen para permitir el cambio de uso de suelo en Los Picachos. Los hechos ocurrieron el miércoles pasado, cuando el regidor salía del salón de cabildos, refirió Cabrera Barrón. Señaló que el miércoles, al salir del salón del ayuntamiento, se percató de que Rodrigo Marcochio estaba sentado en el patio de la presidencia municipal, por lo que Cabrera Barrón lo saludó, sin embargo, lejos de regresarle la cortesía, lo agredió y le dijo "que pocos huevos" y varias frases más