Ir al contenido principal
Por Félix Arredondo
08 May 2009

No importa que las cifras indiquen lo contrario. El gobierno mexicano ya ganó la batalla contra el temible virus H1N1. El mundo entero está salvado.

Los mexicanos ya nos dimos cuenta que la Virgen de Guadalupe no es la única que hace milagros. Aparentemente, el gobierno mexicano ya aprendió a hacerlos, aunque con alguna falla, por supuesto.

Y es que cuando uno recorre las calles del Distrito Federal, da la impresión que eso del peligro de una epidemia mortal del virus H1N1, o fue una exageración, o de plano desapareció como producto de un milagro.

Lo de la exageración está descartado, porque el gobierno mexicano nunca se equivoca, con todo y que los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que la epidemia ya está presente en 25 países y seguirá creciendo.

Lo que nos llevaría a plantearnos la segunda hipótesis: la del milagro. Porque es difícil entender cómo prácticamente en una semana a los mexicanos se nos quitó el miedo. Y que ya no hay razones para pensar que uno pudiera ser víctima del tan temido virus.

Y es que desde el miércoles pasado, el día del regreso del mega puente oficial decretado por el gobierno del presidente Calderón, se volvieron a ver las típicas escenas de cualquier día de trabajo en el DF.

Los microbuses iban abarrotados. Lo mismo sucedió con el metro y el metro bus.

Y no sólo eso. La recuperación fue tan dinámica y sorprendente que ayer jueves cambió de color el semáforo que inventó Marcelo Ebrard para medir la peligrosidad viral.

En la capital del país, del naranja pasamos al amarillo, con todo y que el propio Jefe de Gobierno del DF había declarado que se mantendría el color naranja mientras siguiéramos en la fase cinco decretada por la OMS.

Por lo tanto, desde ayer quedaron autorizadas la reaperturas de estadios de futbol, cines, teatros, antros, cantinas, bares y hasta billares.

¿Qué había pasado? ¿El virus había desapareció? ¿Ya no habría mas contagios ni muertes?

La génesis del milagro
El viernes pasado las calles del DF amanecieron desiertas.

Casi nadie salió de sus casas. Era como si la gente tuviera miedo de encontrarse en la esquina con el ángel exterminador disfrazado de virus.

Durante el segundo día del retiro forzoso, nos enteramos que en el extranjero se nos empezaba a ver como una especie de bicho raro; peligroso y contagioso.

Algunos gobiernos como el de Cuba, Argentina y Perú simplemente tomaron sus providencias. No permitieron el arribo de aviones mexicanos.

Hasta los pobres haitianos, “muertos de hambre” como ahora les dice el presidente, se negaron a recibir las 70 toneladas de ayuda que les mandamos por barco.

Otros gobiernos, como el de China, simplemente confinaron por siete días a los mexicanos que habían aterrizado en su país. Por sospechosos. Tal y como se hace en México, que se arraiga a personas sin prueba alguna, mientras se les encuentran o se les fabrican pruebas.

El turismo prácticamente había huido del país. Los cruceros ya no tocarían las costas mexicanas.

Todo indicaba que aquel mega puente nos empezaba a salir muy caro.

Sin embargo, eso no era lo peor de todo.

Lo realmente grave fue cuando, ese mismo sábado, funcionarios de la OMS informaron que había notificado a México en dos ocasiones sobre casos inusuales de neumonía.

Lo habían hecho desde el 11 de abril, y aquí no se había hecho nada.

Y eso no era todo, porque además cinco días después se había vuelto a ignorar una nueva alerta sobre un caso ocurrido en Oaxaca.

La critica no venía de López Obrador. Las declaraciones eran de Michael Ryan, director de la división de la OMS para la Alerta y Respuesta Global.

"No criticaré al Gobierno de México; ya está enfrentando una compleja situación y una difícil pandemia", dijo.

Y eso fue realmente lo inaceptable para el gobierno. Lo que prendió la luz de alerta en los Pinos. Había que abandonar rápidamente el banquillo de los acusados, para pasar a ocupar el lugar el de los héroes y el de los honestos.

Por eso en Los Pinos se tomó la decisión de que el Canal del Gobierno, mandara a Adriana Pérez Cañedo a que entrevistara al presidente Felipe Calderón.

Domingo de resurrección
Lo urgente y prioritario era responderle a los funcionarios de la OMS que acusaban a México de indolencia y negligencia al dar la señal de alerta. Eso sí, sin pelearse con dicha organización internacional.

Y por ahí comenzó el presidente Calderón su entrevista oficial:
Leer Nota AQUI

Entradas más populares de este blog

Nota vieja, tragedia vigente (sigan votando por el Yunque, el operador de este despojo fue el entonces gobernador Romero Hicks)

A.M. Guanajuato 23/MARZO/2005 Toma Canadá el control de minas en Guanajuato Redacción / MARTHA MARTÍNEZ MALDONADO Con la venta de la Cooperativa Minera Santa Fe ahora el cien por ciento de las minas de Guanajuato pertenecerá a empresas canadienses. Hace sólo 5 meses el 60 por ciento de las minas pertenecía a la minera de Canadá Mexgold y las principales minas de la ciudad como La Valenciana, Cata y Rayas eran de los socios de la cooperativa. Sin embargo, la crisis que enfrentaron los cooperativistas hizo que decidieran venderla a la minera mexicana El Rosario (que pertenece a la empresa Great Panthers de Canadá), en poco más de 79 millones de pesos y no podía ser la excepción. A Mexgold pertenece la minera El Cubo que consta de la mina Bolañitos y rampa Los Silvestres y a la minera Las Torres (que también compró la empresa) pertenece Peregrina, Cebada y Sirena, entre las principales. Esta empresa compró El Cubo en cerca de 170 millones 355 mil pesos y pagó alrededor de 37 millones y me

El Fórum Cultural Guanajuato.... otro elefantote blanco del sexenio de la bestia con botas

Queridos cuevanenses: Está ahora trascendiendo a nivel nacional el escándalo sobre el enorme fraude de la megabiblioteca Vasconcelos, la cual fue entregada sin terminar y con escasos volúmenes en su haber (seguramente ha de contener en su acervo importantísimas y edificantes "obras" como Dios hazme cuñada de Felipe , libraco de la autoría de la siempre nefasta Josefina Vázquez Mota o las relatorías de episodios esquizoides mal pergueñados por el oscurantista Carlos Cuauhtémoc Sánchez) y además, se emplearon sus instalaciones como escenografía de un catálogo de modas. Pero no se preocupen, no hay por qué sentirnos menos, tenemos un alto grado de competitividad dentro del "México ganador", ya que acá en la "tierra de oportunidades", no tranzan mal los rancheros... digo, no cantamos mal las rancheras. Aquí les dejo una nota aparecida en el diario La Jornada (2/4/07). Queda una vez más evidenciado que el Yunque pretende regresarnos al medioevo sustrayéndole a

Reclama Marcocchio a regidor por su voto

Por: Alfonso Ochoa / Redacción, Lunes, 26 de Julio de 2010 Por votar contra la aprobación de cambio de uso de suelo en Los Picachos y por apoyar a quienes se oponen a la urbanización, Israel Cabrera fue agredido por uno de los dueños de Azacan En pleno patio de la presidencia municipal, justo fuera del salón de cabildos, Rodrigo Marcocchio Romero, uno de los dueños de la constructora Azacán, agredió verbalmente al regidor del PVEM, Israel Cabrera Barrón, a quien le reclamó por votar contra la aprobación del dictamen para permitir el cambio de uso de suelo en Los Picachos. Los hechos ocurrieron el miércoles pasado, cuando el regidor salía del salón de cabildos, refirió Cabrera Barrón. Señaló que el miércoles, al salir del salón del ayuntamiento, se percató de que Rodrigo Marcochio estaba sentado en el patio de la presidencia municipal, por lo que Cabrera Barrón lo saludó, sin embargo, lejos de regresarle la cortesía, lo agredió y le dijo "que pocos huevos" y varias frases más