Ir al contenido principal

Pemex viola la ley al asignar 32 contratos a trasnacionales en el primer trimestre



Diputados de PRD, Convergencia y PRI denunciaron que tan sólo en el primer trimestre del año Petróleos Mexicanos (Pemex) asignó 29 contratos por 60 mil millones de pesos y otros tres por 39 mil 71.2 millones de pesos a empresas trasnacionales, lo cual está prohibido en la nueva ley de la paraestatal.

José Manuel del Río, diputado de Convergencia, refirió que estos tres contratos son a las trasnacionales DMGP Servicios por 19 mil 349.2 millones de pesos; a Dowell Schullemberg para la perforación y terminación de pozos en Chicontepec por 10 mil 78.3 millones de pesos; y a Weatherford de México por 9 mil 643.7 millones de pesos.

Ayer, y luego de que la víspera el PAN se negó a votar el dictamen, el PRD y PRI aprobaron en comisiones de la Comisión Permanente citar a comparecer a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y al director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, para que expliquen el retraso en la integración del consejo de administración de la paraestatal y por qué se han firmado 29 contratos de obra pública con empresas privadas.

No existe ley ni reglamento que avalen el comportamiento irregular de Kessel y Reyes Heroles (al entregar estos contratos), por lo que la única explicación a tan arbitrario proceder es la satisfacción de intereses personales, afirmó Del Río.

Asimismo, el PRI propuso que la Junta de Coordinación Política del Senado considere integrar un grupo de trabajo, constituido por legisladores de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, para dar seguimiento a la aplicación de la reforma a Pemex.

También, en tribuna, el senador priísta Carlos Lozano planteó que ese grupo pueda citar a comparecer a funcionarios de las secretarías de Hacienda, Energía, Economía y de la Función Pública, así como de Pemex para que informen del cumplimiento de la reforma para modernizar a la petrolera.

Resaltó que el gobierno de Felipe Calderón no ha instalado los mecanismos que previó el Congreso para que la autonomía de la empresa asegure transparencia, legalidad y rendición de cuentas; y las omisiones y retrasos han provocado una situación en la que los directivos de Pemex actúan con un enorme margen de discrecionalidad, totalmente contrario al espíritu de la ley.

Esto ha permitido, dijo, que Pemex haya hecho asignaciones directas de proyectos de inversión o contratos de arrendamientos que no pasan por el tamiz de los respectivos comités, porque no se han instalado.

Lozano refirió que, por ejemplo, no se ha cumplido con la obligación de establecer un mínimo de 25 por ciento de contenido nacional en las licitaciones y se continúa la práctica de asignar contratos a empresas extranjeras sin solicitarles dicho contenido, como ocurre en el caso de Chicontepec, Veracruz.

Entradas más populares de este blog

Nota vieja, tragedia vigente (sigan votando por el Yunque, el operador de este despojo fue el entonces gobernador Romero Hicks)

A.M. Guanajuato 23/MARZO/2005 Toma Canadá el control de minas en Guanajuato Redacción / MARTHA MARTÍNEZ MALDONADO Con la venta de la Cooperativa Minera Santa Fe ahora el cien por ciento de las minas de Guanajuato pertenecerá a empresas canadienses. Hace sólo 5 meses el 60 por ciento de las minas pertenecía a la minera de Canadá Mexgold y las principales minas de la ciudad como La Valenciana, Cata y Rayas eran de los socios de la cooperativa. Sin embargo, la crisis que enfrentaron los cooperativistas hizo que decidieran venderla a la minera mexicana El Rosario (que pertenece a la empresa Great Panthers de Canadá), en poco más de 79 millones de pesos y no podía ser la excepción. A Mexgold pertenece la minera El Cubo que consta de la mina Bolañitos y rampa Los Silvestres y a la minera Las Torres (que también compró la empresa) pertenece Peregrina, Cebada y Sirena, entre las principales. Esta empresa compró El Cubo en cerca de 170 millones 355 mil pesos y pagó alrededor de 37 millones y me

El Fórum Cultural Guanajuato.... otro elefantote blanco del sexenio de la bestia con botas

Queridos cuevanenses: Está ahora trascendiendo a nivel nacional el escándalo sobre el enorme fraude de la megabiblioteca Vasconcelos, la cual fue entregada sin terminar y con escasos volúmenes en su haber (seguramente ha de contener en su acervo importantísimas y edificantes "obras" como Dios hazme cuñada de Felipe , libraco de la autoría de la siempre nefasta Josefina Vázquez Mota o las relatorías de episodios esquizoides mal pergueñados por el oscurantista Carlos Cuauhtémoc Sánchez) y además, se emplearon sus instalaciones como escenografía de un catálogo de modas. Pero no se preocupen, no hay por qué sentirnos menos, tenemos un alto grado de competitividad dentro del "México ganador", ya que acá en la "tierra de oportunidades", no tranzan mal los rancheros... digo, no cantamos mal las rancheras. Aquí les dejo una nota aparecida en el diario La Jornada (2/4/07). Queda una vez más evidenciado que el Yunque pretende regresarnos al medioevo sustrayéndole a

Reclama Marcocchio a regidor por su voto

Por: Alfonso Ochoa / Redacción, Lunes, 26 de Julio de 2010 Por votar contra la aprobación de cambio de uso de suelo en Los Picachos y por apoyar a quienes se oponen a la urbanización, Israel Cabrera fue agredido por uno de los dueños de Azacan En pleno patio de la presidencia municipal, justo fuera del salón de cabildos, Rodrigo Marcocchio Romero, uno de los dueños de la constructora Azacán, agredió verbalmente al regidor del PVEM, Israel Cabrera Barrón, a quien le reclamó por votar contra la aprobación del dictamen para permitir el cambio de uso de suelo en Los Picachos. Los hechos ocurrieron el miércoles pasado, cuando el regidor salía del salón de cabildos, refirió Cabrera Barrón. Señaló que el miércoles, al salir del salón del ayuntamiento, se percató de que Rodrigo Marcochio estaba sentado en el patio de la presidencia municipal, por lo que Cabrera Barrón lo saludó, sin embargo, lejos de regresarle la cortesía, lo agredió y le dijo "que pocos huevos" y varias frases más