Ir al contenido principal

El verdadero pueblo de Mexico

Gracias a Ricardo Rocha por esta editorial en El Universal
Gracias a Arquera por grande en la resistencia y Arquerita con gran cariño por compartirnos
esta nota en el Blog de RadioAmlo
y gracias a todo RadioAmlo
Mas temprano que tarde esto cambiara como dice nuestro Presidente Legitimo Andres Manuel Lopez Obrador
___________________________________________
Detrás de la Noticia07 de mayo de 2009
Comentarios(24)
México estoico
“Fuerte, ecuánime ante la desgracia”: si nos atenemos al diccionario, pocos calificativos le irían tan bien a este país nuestro de cada día. Dos semanas ya en las que el único derroche ha sido precisamente el del estoicismo.
Sólo así han podido soportarse las disposiciones fieras que todo lo cierran, que todo lo limitan. Sin restaurantes para encontrarnos. Sin cines para estimular la imaginación. Sin teatro para recrear la palabra. Sin estadios para soltar las pasiones. Sin lucha libre para mentar madres. Por el contrario, prisioneros del silencio impuesto por el cubrebocas que muchos ya no se quitan ni para dormirse o simplemente acostarse. El amor en los tiempos de la influenza.
Cada hora que pasa estoy más convencido de que en ningún lugar de este mundo —ahora tan global e interconectado— podríamos encontrar otro pueblo como éste: solidario sin condiciones; crédulo de buena fe; disciplinado sin sumisiones; bueno, de la palabra bueno, que diría el gran Machado.
Ninguno de los gobiernos podría quejarse: dijimos que sí a todo, sin cuestionamiento alguno; acatamos sin chistar disposiciones espartanas y, casi sin hacer gestos, algunas francamente arbitrarias. No hubo ni pánico ni explosiones sociales. Por supuesto que tuvimos miedo, pero lo asimilamos y lo vencimos.
Las quejas son más bien en sentido contrario. De los mexicanos hacia quienes nos gobiernan. Porque mal atendieron a muchos desesperados. Porque actuaron tarde. Porque no nos han dicho toda la verdad. Porque todavía no son capaces de darnos explicaciones racionales sobre esta etapa de contención: ¿por qué hay más riesgo de contagio en un restaurante que en una escuela? ¿Cuál es la diferencia en proximidades entre el Metro y un estadio? ¿En cuánto tiempo se comprometen a revertir la epidemia?
Y nos deben mucho más: la revisión de un modelo económico que es una gigantesca fábrica de pobres; la reconfiguración de un sistema de seguridad social y salud absolutamente insuficiente para quienes menos tienen; la puesta en marcha de un gran plan de recuperación nacional que rescate a sectores de servicios y turismo y que sea algo más que recortitos fiscales; para ello, ahí están los fondos del famoso blindaje. Urgen, en síntesis, gobiernos tan siquiera a la altura de sus gobernados. Y campañas políticas con un mínimo de decencia y propuestas surgidas a partir de estas crisis.
Por todo lo anterior, no sé ustedes, pero yo comienzo a percibir los primeros síntomas de hartazgo. Una depresión social casi generalizada de la que nadie nos dice cómo salir. Un desánimo respirable en las calles y en las casas. Un fantasma de mala suerte. Un virus de la desilusión, para el que todavía no hay vacuna. Estoicos estoicos, pero tristes tristes. Cuidado. Urge un remedio. La liga ya no se puede seguir estirando. Mañana será demasiado tarde.
P.D. Yo me refería a los gobiernos. Por supuesto que no tengo nada contra los cubanos y los argentinos. Mucho menos aun contra las cubanas y las argentinas.
Comenta esta nota

Entradas más populares de este blog

Nota vieja, tragedia vigente (sigan votando por el Yunque, el operador de este despojo fue el entonces gobernador Romero Hicks)

A.M. Guanajuato 23/MARZO/2005 Toma Canadá el control de minas en Guanajuato Redacción / MARTHA MARTÍNEZ MALDONADO Con la venta de la Cooperativa Minera Santa Fe ahora el cien por ciento de las minas de Guanajuato pertenecerá a empresas canadienses. Hace sólo 5 meses el 60 por ciento de las minas pertenecía a la minera de Canadá Mexgold y las principales minas de la ciudad como La Valenciana, Cata y Rayas eran de los socios de la cooperativa. Sin embargo, la crisis que enfrentaron los cooperativistas hizo que decidieran venderla a la minera mexicana El Rosario (que pertenece a la empresa Great Panthers de Canadá), en poco más de 79 millones de pesos y no podía ser la excepción. A Mexgold pertenece la minera El Cubo que consta de la mina Bolañitos y rampa Los Silvestres y a la minera Las Torres (que también compró la empresa) pertenece Peregrina, Cebada y Sirena, entre las principales. Esta empresa compró El Cubo en cerca de 170 millones 355 mil pesos y pagó alrededor de 37 millones y me

El Fórum Cultural Guanajuato.... otro elefantote blanco del sexenio de la bestia con botas

Queridos cuevanenses: Está ahora trascendiendo a nivel nacional el escándalo sobre el enorme fraude de la megabiblioteca Vasconcelos, la cual fue entregada sin terminar y con escasos volúmenes en su haber (seguramente ha de contener en su acervo importantísimas y edificantes "obras" como Dios hazme cuñada de Felipe , libraco de la autoría de la siempre nefasta Josefina Vázquez Mota o las relatorías de episodios esquizoides mal pergueñados por el oscurantista Carlos Cuauhtémoc Sánchez) y además, se emplearon sus instalaciones como escenografía de un catálogo de modas. Pero no se preocupen, no hay por qué sentirnos menos, tenemos un alto grado de competitividad dentro del "México ganador", ya que acá en la "tierra de oportunidades", no tranzan mal los rancheros... digo, no cantamos mal las rancheras. Aquí les dejo una nota aparecida en el diario La Jornada (2/4/07). Queda una vez más evidenciado que el Yunque pretende regresarnos al medioevo sustrayéndole a

Reclama Marcocchio a regidor por su voto

Por: Alfonso Ochoa / Redacción, Lunes, 26 de Julio de 2010 Por votar contra la aprobación de cambio de uso de suelo en Los Picachos y por apoyar a quienes se oponen a la urbanización, Israel Cabrera fue agredido por uno de los dueños de Azacan En pleno patio de la presidencia municipal, justo fuera del salón de cabildos, Rodrigo Marcocchio Romero, uno de los dueños de la constructora Azacán, agredió verbalmente al regidor del PVEM, Israel Cabrera Barrón, a quien le reclamó por votar contra la aprobación del dictamen para permitir el cambio de uso de suelo en Los Picachos. Los hechos ocurrieron el miércoles pasado, cuando el regidor salía del salón de cabildos, refirió Cabrera Barrón. Señaló que el miércoles, al salir del salón del ayuntamiento, se percató de que Rodrigo Marcochio estaba sentado en el patio de la presidencia municipal, por lo que Cabrera Barrón lo saludó, sin embargo, lejos de regresarle la cortesía, lo agredió y le dijo "que pocos huevos" y varias frases más