Ir al contenido principal

Nota vieja, tragedia vigente (sigan votando por el Yunque, el operador de este despojo fue el entonces gobernador Romero Hicks)


A.M. Guanajuato
23/MARZO/2005


Toma Canadá el control de minas en Guanajuato


Redacción / MARTHA MARTÍNEZ MALDONADO
Con la venta de la Cooperativa Minera Santa Fe ahora el cien por ciento de las minas de Guanajuato pertenecerá a empresas canadienses.
Hace sólo 5 meses el 60 por ciento de las minas pertenecía a la minera de Canadá Mexgold y las principales minas de la ciudad como La Valenciana, Cata y Rayas eran de los socios de la cooperativa.
Sin embargo, la crisis que enfrentaron los cooperativistas hizo que decidieran venderla a la minera mexicana El Rosario (que pertenece a la empresa Great Panthers de Canadá), en poco más de 79 millones de pesos y no podía ser la excepción.
A Mexgold pertenece la minera El Cubo que consta de la mina Bolañitos y rampa Los Silvestres y a la minera Las Torres (que también compró la empresa) pertenece Peregrina, Cebada y Sirena, entre las principales.
Esta empresa compró El Cubo en cerca de 170 millones 355 mil pesos y pagó alrededor de 37 millones y medio de pesos a Grupo Peñoles por la renta de la minera Las Torres por un periodo de 5 años, según información de Mexgold.
Diversas empresas ambicionaron la compra total, parcial o la coinversión con la cooperativa como la Durango Gold, de capital de Corea del Sur, Asia y Estados Unidos; Ingeniero Mario Macías, con capital australiano; Grupo México, el cual ocupa el cuarto lugar en producción de plata en el país y el tercero en producción de cobre en el mundo, sin embargo con esta empresa tampoco se concretó nada.
Durango Gold ofrecía 112 millones de pesos en coinversión a los socios de la cooperativa durante la visita de sus representantes el 23 de julio, se planeaba la construcción de hoteles, restaurantes, discotecas y salones de fiesta para aumentar el turismo en la ciudad, pero nunca se concretó una propuesta en forma.
La minera Santa Fe decidió en asamblea la semana pasada que fuera El Rosario la empresa que comprara la totalidad de las minas, mismas que representan una parte importante de la minería en la ciudad y eran las últimas pertenecientes a guanajuatenses.
A pesar de ello, aún existen pequeños mineros que cuentan con concesiones de exploración de terrenos mineros en el municipio.
En el 2004 la empresa Luismin, también de capital canadiense, compró la mina San Antón a los cooperativistas en un millón de pesos y permanecerá en exploración durante 5 años.
Durante más de 7 años la cooperativa mantuvo abandonada la mina San Antón, ubicada en Dolores Hidalgo, por no contar con recursos para su explotación.
Fue entonces cuando Kings Minerals, una empresa de capital australiano asociada a los mineros canadienses de Wheaton River, propietaria de Luismin, exploran esta mina que pudiera tener en sus entrañas 5.6 millones de onzas de oro.
Los próximos 6 meses la cooperativa negociará con El Rosario para la compra de platerías, tiendas de cerámica y el Instituto Ignacio Montes de Oca (IIMO) por lo que asumen los mineros pagarían otros 40 millones de pesos más.
La Santa Fe tiene un valor aproximado de 300 millones de pesos, pero las compañías interesadas no estaban dispuestas a dar ni la mitad, a pesar de ello, los mineros viéndose en la necesidad urgente de venderla y recuperar una parte del dinero para el pago de sus deudas aceptó la propuesta de El Rosario, la que mayor ofrecimiento hizo.
La deuda de la minera es de más de 40 millones de pesos con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico y 5 millones se deben a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según informes de la cooperativa.
La cooperativa tenía 61 kilómetros de las vetas más importantes, entre ellas la veta madre, la que dio la fama a Guanajuato como uno de los principales productores de metales preciosos en el mundo.
Mexgold Resourses controla 14 mil hectáreas entre El Cubo y Las Torres y 126 kilómetros lineales de vetas de oro y plata, de acuerdo a la Monografía geológica minera del distrito minero de Guanajuato capital, realizada por el Consejo de Recursos Minerales.
Los mineros de la cooperativa desconocen ahora si seguirán como trabajadores de la minera después de que se venda, ya que en la propuesta no se les menciona.
Con la votación de unos 300 de los 319 socios que existen en total, se venderá la mina y con el dinero obtenido se pagará la deuda y se liquidará a los socios de los que la mayoría tiene más de 30 años de laborar en el lugar.
En los últimos 11 meses ocho empresas mineras invirtieron 45 millones 800 mil pesos en 6 municipios de Guanajuato y estados de ha posicionado en el séptimo lugar en producción de oro y plata y es el segundo lugar nacional en producir feldespato y caolín y tiene la tercera posición en arenas sílicas.
En septiembre del 2004 se concluyó en inventario físico de recursos mineros para los 46 municipios y es el primero a nivel nacional que cuenta con esta información.
Este inventario inició en el 2002 en coinversión con el Consejo de Recursos Minerales y facilitó la generación de 84 empleos a través de la atracción de inversiones en las áreas de exploración, extracción, procesamiento y comercialización de minerales como oro, plata, tezontle, caolín, grava y arena en 6 municipios.

Entradas más populares de este blog

El Fórum Cultural Guanajuato.... otro elefantote blanco del sexenio de la bestia con botas

Queridos cuevanenses: Está ahora trascendiendo a nivel nacional el escándalo sobre el enorme fraude de la megabiblioteca Vasconcelos, la cual fue entregada sin terminar y con escasos volúmenes en su haber (seguramente ha de contener en su acervo importantísimas y edificantes "obras" como Dios hazme cuñada de Felipe , libraco de la autoría de la siempre nefasta Josefina Vázquez Mota o las relatorías de episodios esquizoides mal pergueñados por el oscurantista Carlos Cuauhtémoc Sánchez) y además, se emplearon sus instalaciones como escenografía de un catálogo de modas. Pero no se preocupen, no hay por qué sentirnos menos, tenemos un alto grado de competitividad dentro del "México ganador", ya que acá en la "tierra de oportunidades", no tranzan mal los rancheros... digo, no cantamos mal las rancheras. Aquí les dejo una nota aparecida en el diario La Jornada (2/4/07). Queda una vez más evidenciado que el Yunque pretende regresarnos al medioevo sustrayéndole a

Reclama Marcocchio a regidor por su voto

Por: Alfonso Ochoa / Redacción, Lunes, 26 de Julio de 2010 Por votar contra la aprobación de cambio de uso de suelo en Los Picachos y por apoyar a quienes se oponen a la urbanización, Israel Cabrera fue agredido por uno de los dueños de Azacan En pleno patio de la presidencia municipal, justo fuera del salón de cabildos, Rodrigo Marcocchio Romero, uno de los dueños de la constructora Azacán, agredió verbalmente al regidor del PVEM, Israel Cabrera Barrón, a quien le reclamó por votar contra la aprobación del dictamen para permitir el cambio de uso de suelo en Los Picachos. Los hechos ocurrieron el miércoles pasado, cuando el regidor salía del salón de cabildos, refirió Cabrera Barrón. Señaló que el miércoles, al salir del salón del ayuntamiento, se percató de que Rodrigo Marcochio estaba sentado en el patio de la presidencia municipal, por lo que Cabrera Barrón lo saludó, sin embargo, lejos de regresarle la cortesía, lo agredió y le dijo "que pocos huevos" y varias frases más