Ir al contenido principal

La Suprema Corte, ¿de Justicia o de Impunidad?



Comentario Programa Forma y Fondo Radiometropoli
Miercoles 12 de Agosto 2009


Este miércoles se espera una de las decisiones más esperadas y de enorme trascendencia para todo México, si de justicia para las víctimas se trata. El caso Acteal, considerado por muchos como un crimen de Estado, es una masacre de indígenas tzotziles en el estado de Chiapas. Fueron masacrados cuando hacían oración en una pequeña ermita. La Sociedad Civil Las Abejas, organización a la que pertenecían las víctimas, ha reclamado justicia durante casi doce años, no sólo para los autores materiales de la masacre, sino especialmente para los autores intelectuales, desde el expresidente Ernesto Zedillo, el exgobernador Ruiz Ferro, el exsecretario de gobernación y ahora nuevamente diputado federal, Emilio Chuayfet y, por supuesto, los mandos militares que operaron la masacre, desde los preparativos y el entrenamiento de los paramilitares, hasta la protección del ejército y los cuerpos policiacos. Son muchas las voces que en estos últimos días se han levantado en contra de que, una vez más, la Corte expida un nuevo certificado de impunidad, como el reciente otorgado al fuero militar, que tanto se ha debatido.

No es para menos. Conceder el amparo a indígenas paramilitares que perpetraron la masacre en la que murieron en su mayoría mujeres y niños, incluso mujeres embarazadas a las que les arrancaron del vientre criaturas en gestación, supondría uno de los certificados de impunidad de mayor atrocidad y, en la práctica, la cancelación de las posibilidades de hacer justicia a las víctimas. El debate ha ido en ascenso, tanto para los que defienden a los paramilitares, en su mayoría de religión evangélica, como para quienes, desde el mismo día de la masacre, han levantado su voz a favor de la justicia para las víctimas. Hay un punto en común que es lo que más llama la atención: que todo el proceso estuvo viciado, desde el cerco militar en el lugar de los hechos para modificar las condiciones en que ocurrió la masacre, como para inventar la hipótesis de un conflicto intracomunitario e interreligioso, cuando, en los hechos, se preparó la masacre como parte de la guerra contrainsurgente que, desde entonces, el gobierno federal y estatal llevan a cabo contra las comunidades indígenas zapatistas.

El problema mayor que enfrentamos en México, en opinión de juristas internacionales, es si en la práctica tenemos una Suprema Corte de Justicia, o por el contrario, una Suprema Corte de Impunidad. Los antecedentes no son para menos. Por ejemplo, se le concede impunidad al "góber precioso", y con ello se autoriza la protección que los gobernadores puedan otorgar a las redes de pederastas; en el caso Oaxaca, como el de Atenco y otros, se da permiso para la represión y, en particular, para el ejercicio del terrorismo de Estado. El de Oaxaca, por ejemplo, en opinión del académico Gustavo Esteva, sobre un documento filtrado a la prensa, supuestamente elaborado por la Comisión nombrada por la Corte, está “cuajado de aberraciones jurídicas, es técnicamente ridículo, éticamente insoportable y políticamente criminal Dice Esteva: Para los jueces investigadores, los únicos culpables serían los inconformes, los insumisos, los ciudadanos que usaron primero todas las vías legales e institucionales y pasaron a la acción directa sólo cuando éstas quedaron agotadas.”

Es el México bizarro en el que los patos le tiran a las escopetas y las víctimas de las masacres, como la de Acteal, son culpables de su martirio. Por eso, nunca está por demás preguntarnos con toda seriedad si lo que tenemos en México es una Suprema Corte de Justicia o una Suprema Corte de Impunidad. Peor todavía cuando, sin consulta previa, te cierran el acceso a su casa y te obligan a entrar por la puerta de atrás.

Entradas más populares de este blog

Nota vieja, tragedia vigente (sigan votando por el Yunque, el operador de este despojo fue el entonces gobernador Romero Hicks)

A.M. Guanajuato 23/MARZO/2005 Toma Canadá el control de minas en Guanajuato Redacción / MARTHA MARTÍNEZ MALDONADO Con la venta de la Cooperativa Minera Santa Fe ahora el cien por ciento de las minas de Guanajuato pertenecerá a empresas canadienses. Hace sólo 5 meses el 60 por ciento de las minas pertenecía a la minera de Canadá Mexgold y las principales minas de la ciudad como La Valenciana, Cata y Rayas eran de los socios de la cooperativa. Sin embargo, la crisis que enfrentaron los cooperativistas hizo que decidieran venderla a la minera mexicana El Rosario (que pertenece a la empresa Great Panthers de Canadá), en poco más de 79 millones de pesos y no podía ser la excepción. A Mexgold pertenece la minera El Cubo que consta de la mina Bolañitos y rampa Los Silvestres y a la minera Las Torres (que también compró la empresa) pertenece Peregrina, Cebada y Sirena, entre las principales. Esta empresa compró El Cubo en cerca de 170 millones 355 mil pesos y pagó alrededor de 37 millones y me

El Fórum Cultural Guanajuato.... otro elefantote blanco del sexenio de la bestia con botas

Queridos cuevanenses: Está ahora trascendiendo a nivel nacional el escándalo sobre el enorme fraude de la megabiblioteca Vasconcelos, la cual fue entregada sin terminar y con escasos volúmenes en su haber (seguramente ha de contener en su acervo importantísimas y edificantes "obras" como Dios hazme cuñada de Felipe , libraco de la autoría de la siempre nefasta Josefina Vázquez Mota o las relatorías de episodios esquizoides mal pergueñados por el oscurantista Carlos Cuauhtémoc Sánchez) y además, se emplearon sus instalaciones como escenografía de un catálogo de modas. Pero no se preocupen, no hay por qué sentirnos menos, tenemos un alto grado de competitividad dentro del "México ganador", ya que acá en la "tierra de oportunidades", no tranzan mal los rancheros... digo, no cantamos mal las rancheras. Aquí les dejo una nota aparecida en el diario La Jornada (2/4/07). Queda una vez más evidenciado que el Yunque pretende regresarnos al medioevo sustrayéndole a

Reclama Marcocchio a regidor por su voto

Por: Alfonso Ochoa / Redacción, Lunes, 26 de Julio de 2010 Por votar contra la aprobación de cambio de uso de suelo en Los Picachos y por apoyar a quienes se oponen a la urbanización, Israel Cabrera fue agredido por uno de los dueños de Azacan En pleno patio de la presidencia municipal, justo fuera del salón de cabildos, Rodrigo Marcocchio Romero, uno de los dueños de la constructora Azacán, agredió verbalmente al regidor del PVEM, Israel Cabrera Barrón, a quien le reclamó por votar contra la aprobación del dictamen para permitir el cambio de uso de suelo en Los Picachos. Los hechos ocurrieron el miércoles pasado, cuando el regidor salía del salón de cabildos, refirió Cabrera Barrón. Señaló que el miércoles, al salir del salón del ayuntamiento, se percató de que Rodrigo Marcochio estaba sentado en el patio de la presidencia municipal, por lo que Cabrera Barrón lo saludó, sin embargo, lejos de regresarle la cortesía, lo agredió y le dijo "que pocos huevos" y varias frases más