Ir al contenido principal

La moderna aristocracia

Rubén Martín / Público, 20 agosto 2009Hampton Court

Thomas Wolsey fue un cardenal inglés que ascendió rápidamente en la corte inglesa una vez que Enrique VII lo nombró capellán personal en 1507. Su desmedida ambición por el poder y sus habilidades políticas y diplomáticas le valieron que Enrique VIII lo nombrara lord canciller en 1515. Ese mismo año el cardenal-canciller empezó a construir una mansión de tal tamaño y lujo que terminó despertando la envidia de su propio jefe, el rey. Y no era para menos la mansión del cardenal Wolsey, más conocida como Hampton Court, tiene más de 1,500 habitaciones, decenas de salones y extensos y bellos jardines. Enrique VIII despojó a Wolsey de este palacio, lo hizo su residencia y poco después mandó enjuiciar a su
antiguo canciller.


Al conocer esta historia dos cosas me llamaron la atención: La facilidad que tenían reyes, aristócratas y altos funcionarios de una corte europea para amasar cuantiosas fortunas. La segunda; la enorme cantidad de trabajo humano invertido en esa lujosa y ambiciosa construcción.


¿Quién pagaba las fiestas, las excentricidades, las joyas, los músicos y riquezas con las que vivían reyes, aristócratas y altos funcionarios de las monarquías europeas? Hace 500 años las exacciones forzadas sobre las clases bajas trabajadoras pagaban los lujos y excentricidades de las clases altas y ociosas.


Lo más sorprendente de todo es que ahora seguimos igual. Si alguien considera exagerada esta opinión, haría bien en revisar las condiciones lujo y excesos en las que viven las clases gobernantes de todo el mundo, incluidos los gobiernos que supuestamente viven en un sistema de democracia liberal que se supone son la antítesis del mundo monárquico y aristocrático. No es así.


La actual crisis capitalista (con las diversas aristas que ha manifestado, como la crisis fiscal) tiene la virtud de que nos permite ver con otros lentes los temas comunes y habituales.


La actual crisis financiera de los gobiernos permite ver con ojos distintos los abusos y prebendas de la clase política profesional. Ahora un alto sueldo o un exceso de gasto es más irritante que antes debido a la crisis económica que afecta a las familias del país.


Algunos pequeños datos:


Los seguros de gastos médicos para la alta burocracia federal mexicana cuestan diez mil millones de pesos al año, a pesar de que tienen derecho a la seguridad social pública y de que sus altos salarios podrían pagar un seguro médico privado (Público, 17 Agosto 2009).


Las pensiones de los ex presidentes cuestan a los contribuyentes 259 millones de pesos y los ex mandatarios vivos (Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox)
tienen a su servicio 515 empleados a su servicio, es decir, 103 cada uno (Crónica, 17 agosto 2009).


Hay más datos de este tremendo despilfarro de recursos públicos a manos de la clase gobernante: Felipe Calderón Hinojosa tiene asignados al año 1,798 millones de pesos únicamente para el funcionamiento de la
oficina de la presidencia, de los cuales el Estado Mayor gasta 465 mdp. (Contra Linea, Marzo 2008)


Por su parte el secretario de Hacienda, Agustín Carstens tiene asignados a su oficina particular 108 mdp, y una partida curiosa de 800 mil pesos para "productos alimenticios" directos a su despacho, más de 2,100 pesos diarios para comidas, cantidad con la que sobreviven al mes millones de mexicanos.


Ahora nos acabamos de enterar que los diputados federales no se contentan con los altos sueldos y prebendas que tienen, además es práctica común que trafiquen con los boletos de avión que les asigna la Cámara. Los boletos de primera clase los cambian por clase turista para quedarse con la diferencia en efectivo (El Universal, 19 agosto).


¿Quién paga todos estos excesos de la clase política? Como se ve, la clase política se ha convertido en la moderna aristocracia, una clase o grupo social ocioso que vive a expensas de las clases productivas, especialmente de las clases bajas que con su trabajo hace que todo el esquema de producción y reparto de riqueza funcione. Claro, todo esto no cambiará con algunas simples leyes. Se requiere un reacomodo político de mayor envergadura.


Entradas más populares de este blog

Nota vieja, tragedia vigente (sigan votando por el Yunque, el operador de este despojo fue el entonces gobernador Romero Hicks)

A.M. Guanajuato 23/MARZO/2005 Toma Canadá el control de minas en Guanajuato Redacción / MARTHA MARTÍNEZ MALDONADO Con la venta de la Cooperativa Minera Santa Fe ahora el cien por ciento de las minas de Guanajuato pertenecerá a empresas canadienses. Hace sólo 5 meses el 60 por ciento de las minas pertenecía a la minera de Canadá Mexgold y las principales minas de la ciudad como La Valenciana, Cata y Rayas eran de los socios de la cooperativa. Sin embargo, la crisis que enfrentaron los cooperativistas hizo que decidieran venderla a la minera mexicana El Rosario (que pertenece a la empresa Great Panthers de Canadá), en poco más de 79 millones de pesos y no podía ser la excepción. A Mexgold pertenece la minera El Cubo que consta de la mina Bolañitos y rampa Los Silvestres y a la minera Las Torres (que también compró la empresa) pertenece Peregrina, Cebada y Sirena, entre las principales. Esta empresa compró El Cubo en cerca de 170 millones 355 mil pesos y pagó alrededor de 37 millones y me

El Fórum Cultural Guanajuato.... otro elefantote blanco del sexenio de la bestia con botas

Queridos cuevanenses: Está ahora trascendiendo a nivel nacional el escándalo sobre el enorme fraude de la megabiblioteca Vasconcelos, la cual fue entregada sin terminar y con escasos volúmenes en su haber (seguramente ha de contener en su acervo importantísimas y edificantes "obras" como Dios hazme cuñada de Felipe , libraco de la autoría de la siempre nefasta Josefina Vázquez Mota o las relatorías de episodios esquizoides mal pergueñados por el oscurantista Carlos Cuauhtémoc Sánchez) y además, se emplearon sus instalaciones como escenografía de un catálogo de modas. Pero no se preocupen, no hay por qué sentirnos menos, tenemos un alto grado de competitividad dentro del "México ganador", ya que acá en la "tierra de oportunidades", no tranzan mal los rancheros... digo, no cantamos mal las rancheras. Aquí les dejo una nota aparecida en el diario La Jornada (2/4/07). Queda una vez más evidenciado que el Yunque pretende regresarnos al medioevo sustrayéndole a

Reclama Marcocchio a regidor por su voto

Por: Alfonso Ochoa / Redacción, Lunes, 26 de Julio de 2010 Por votar contra la aprobación de cambio de uso de suelo en Los Picachos y por apoyar a quienes se oponen a la urbanización, Israel Cabrera fue agredido por uno de los dueños de Azacan En pleno patio de la presidencia municipal, justo fuera del salón de cabildos, Rodrigo Marcocchio Romero, uno de los dueños de la constructora Azacán, agredió verbalmente al regidor del PVEM, Israel Cabrera Barrón, a quien le reclamó por votar contra la aprobación del dictamen para permitir el cambio de uso de suelo en Los Picachos. Los hechos ocurrieron el miércoles pasado, cuando el regidor salía del salón de cabildos, refirió Cabrera Barrón. Señaló que el miércoles, al salir del salón del ayuntamiento, se percató de que Rodrigo Marcochio estaba sentado en el patio de la presidencia municipal, por lo que Cabrera Barrón lo saludó, sin embargo, lejos de regresarle la cortesía, lo agredió y le dijo "que pocos huevos" y varias frases más