Ir al contenido principal


7/13/2009 12:05:00 AM, Emma Díaz Ruiz
PRI con lo mismo

El PRI no está de regreso porque nunca se ha ido. Desde la gran pantomima de la alternancia en la presidencia de la República vimos a un tal Vicente Fox obligado a conservar a algunas tepocatas prietas como parte de su gabinete (para no desentonar mucho), y a proteger a otras en las gubernaturas.

Sin embargo, quedó descabezada desde entonces la estructura vertical del priísmo old fashion, problemática, que desembocó en un desmembramiento del partido que, antaño omnipotente, corría como gallina renga, hasta la toma de conciencia de la disciplina como camino de recuperación al mando de Beatriz Paredes. En este ambiente, los gobernadores priístas se percatan de su posición especialmente privilegiada entre las filas a falta de un abanderado rector.
Para el 2006, con la total falta de esperanza del PRI de llegar de nuevo a la presidencia de la República, el PAN se adjudicó a la gatoparda sindical, otrora exaltada PRInosauria, que le sirvió como “operadora electoral” (léase mapache) para dar la batalla contra el movimiento nacional encabezado por López Obrador. Ya consumado jurídicamente el fraude electoral, el PRI fungió como facilitador del ascenso de Calderón.

“El PRI, no tiene de qué avergonzarse. No hemos asumido un papel de legitimador, pero tampoco de desestabilización. Nos vimos obligados a aceptar los resultados de una elección fraudulenta en 2006, que impuso a un presidente en donde estábamos nosotros en la disyuntiva de reconocerlo o desconocer las instituciones; frente a ello, el PRI acudió a asumir su responsabilidad en la asunción de Calderón como presidente.”
–Fernando Castro Tentri, senador del PRI, julio 14 de 2008.

Y resulta que el panismo, arrogante y torpemente (¡colosal eufemismo!) “empoderado”, gobernó con los pies y bajo la sombra de todos los mecanismos caciquiles del PRI, que tenía aúnen su haber a los sindicatos charros y demás chuladas, lo cual obstaculizó en los hechos y en la cotidianidad a los gobiernos panistas, que ingenuamente vieron un salvavidas en su alianza natural con la jerarquía católica y los empresarios, pero cruda y fatalmente como se escucha, no hay gobierno sin PRI.

En estas elecciones intermedias, la ciudadanía, enojada (por decir lo menos) por el embate a la economía popular y por la actitud abominable del gobierno federal y los gobiernos estatales azules, se encuentra con un abanico de opciones para el castigo electoral completamente reducido. Un PAN ignorante, incompetente y cuasi-fascista; un PRD comandado por el fraudulento Chucho mayor, cuyo comportamiento en los gobiernos estatales se evidencia como un feudalismo posmoderno; una serie de partidos pequeños que prácticamente no figuran (aunque PT-Convergencia por su votación en el Distrito Federal y en algunos estados adquiere puntos por el efecto AMLO), y finalmente el PRI, el mayor sobreviviente de las coyunturas, que una vez más demuestra que su “ingeniería electoral” (léase entramado de corrupciones) es capaz de cachar las inconformidades con cada metida de pata de los demás colores.
Paradójicamente (o parajódicamente, como diría Doña Lupita), las oportunidades para el castigo electoral se ven limitadas por el mismo sistema que dio lugar en primera instancia, al disgusto de la ciudadanía. Y así, obtienen los caciques de nuevo la primera minoría parlamentaria, y eso, sin considerar la alianza con el Verde que les daría la mayoría absoluta. Volvemos al origen, no en el sentido temporal, sino hablando en términos de engranaje, de maquinaria: en el fondo siempre está el PRI.

Y allí, entre los reflectores, captado por todas las cámaras del duopolio televisivo comienza a brillar el copete del represor, aspirante tricolor a la silla presidencial, entre el tumulto de la ciudadanía enojada, que gracias al absentismo político abre de nuevo la caja de Pandora.
¿Será posible reventar las aspiraciones presidenciales del dinosaurio ofreciendo una opción verdaderamente diferente? Y si esto es posible, ¿será factible regurgitar, en los hechos, los cotos de poder retornados a los aferrados del sistema?

Entradas más populares de este blog

Nota vieja, tragedia vigente (sigan votando por el Yunque, el operador de este despojo fue el entonces gobernador Romero Hicks)

A.M. Guanajuato 23/MARZO/2005 Toma Canadá el control de minas en Guanajuato Redacción / MARTHA MARTÍNEZ MALDONADO Con la venta de la Cooperativa Minera Santa Fe ahora el cien por ciento de las minas de Guanajuato pertenecerá a empresas canadienses. Hace sólo 5 meses el 60 por ciento de las minas pertenecía a la minera de Canadá Mexgold y las principales minas de la ciudad como La Valenciana, Cata y Rayas eran de los socios de la cooperativa. Sin embargo, la crisis que enfrentaron los cooperativistas hizo que decidieran venderla a la minera mexicana El Rosario (que pertenece a la empresa Great Panthers de Canadá), en poco más de 79 millones de pesos y no podía ser la excepción. A Mexgold pertenece la minera El Cubo que consta de la mina Bolañitos y rampa Los Silvestres y a la minera Las Torres (que también compró la empresa) pertenece Peregrina, Cebada y Sirena, entre las principales. Esta empresa compró El Cubo en cerca de 170 millones 355 mil pesos y pagó alrededor de 37 millones y me

El Fórum Cultural Guanajuato.... otro elefantote blanco del sexenio de la bestia con botas

Queridos cuevanenses: Está ahora trascendiendo a nivel nacional el escándalo sobre el enorme fraude de la megabiblioteca Vasconcelos, la cual fue entregada sin terminar y con escasos volúmenes en su haber (seguramente ha de contener en su acervo importantísimas y edificantes "obras" como Dios hazme cuñada de Felipe , libraco de la autoría de la siempre nefasta Josefina Vázquez Mota o las relatorías de episodios esquizoides mal pergueñados por el oscurantista Carlos Cuauhtémoc Sánchez) y además, se emplearon sus instalaciones como escenografía de un catálogo de modas. Pero no se preocupen, no hay por qué sentirnos menos, tenemos un alto grado de competitividad dentro del "México ganador", ya que acá en la "tierra de oportunidades", no tranzan mal los rancheros... digo, no cantamos mal las rancheras. Aquí les dejo una nota aparecida en el diario La Jornada (2/4/07). Queda una vez más evidenciado que el Yunque pretende regresarnos al medioevo sustrayéndole a

Reclama Marcocchio a regidor por su voto

Por: Alfonso Ochoa / Redacción, Lunes, 26 de Julio de 2010 Por votar contra la aprobación de cambio de uso de suelo en Los Picachos y por apoyar a quienes se oponen a la urbanización, Israel Cabrera fue agredido por uno de los dueños de Azacan En pleno patio de la presidencia municipal, justo fuera del salón de cabildos, Rodrigo Marcocchio Romero, uno de los dueños de la constructora Azacán, agredió verbalmente al regidor del PVEM, Israel Cabrera Barrón, a quien le reclamó por votar contra la aprobación del dictamen para permitir el cambio de uso de suelo en Los Picachos. Los hechos ocurrieron el miércoles pasado, cuando el regidor salía del salón de cabildos, refirió Cabrera Barrón. Señaló que el miércoles, al salir del salón del ayuntamiento, se percató de que Rodrigo Marcochio estaba sentado en el patio de la presidencia municipal, por lo que Cabrera Barrón lo saludó, sin embargo, lejos de regresarle la cortesía, lo agredió y le dijo "que pocos huevos" y varias frases más