Ir al contenido principal
Libertad inmediata e incondicional

Pide Amnistía Internacional para tres dirigentes presos que protestaron por las elevadas tarifas de energía eléctrica en Candelaria

CAMPECHE, Campeche, 7 de marzo.- La agrupación Amnistía Internacional acusó a las autoridades mexicanas de utilizar indebidamente el sistema de justicia para encarcelar a tres dirigentes comunitarios, tras sus protestas contra las elevadas tarifas eléctricas en Candelaria, y reclamó su libertad inmediata e incondicional.
La organización internacional declaró “presos de conciencia” a Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas, del movimiento de resistencia civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica en Campeche.
“Estas tres personas fueron detenidas en julio de 2009, en relación con su participación en el movimiento. La Procuraduría General de la República acusa a los tres dirigentes de retener presuntamente como rehén a un empleado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mexicana”, indicó.
“Los cargos se basaron en una querella interpuesta por el representante legal de la CFE, por obstrucción de servicio público, un delito menor”, apuntó.
Amnistía manifestó también que “la querella se presentó tras una reunión de los dirigentes con la CFE para pedir la reconexión del suministro de electricidad. Sin embargo, la PGR fabricó después el cargo adicional de toma de rehén, un delito grave por el que no se puede conceder la libertad bajo fianza”.
“En enero de 2010, un tribunal federal de apelación falló que las pruebas contra los tres acusados carecían de fundamento y no indicaban que los delitos se hubieran cometido. Sin embargo, la PGR ha recurrido sin justificación contra este fallo, prolongando de este modo su reclusión hasta la resolución del recurso”, abundó.
Amnistía Internacional reclamó a las autoridades que pongan a estas personas en libertad inmediata e incondicional.
“Los cargos penales presentados contra Sara, Joaquín y Guadalupe son totalmente infundados y parecen haberse presentado únicamente para detener su campaña contra las elevadas tarifas eléctricas”, afirmó Rupert Knox, investigador sobre México de Amnistía Internacional.
“Es hora de que las autoridades mexicanas dejen de perseguir a personas que llevan a cabo actos legítimos de protesta y disidencia”, puntualizó.
La agrupación relató que “el 25 de septiembre de 2008, unas 40 personas de la ciudad de Candelaria acudieron a las oficinas locales de la CFE para pedir la reconexión del suministro eléctrico. La CFE había cortado el suministro a miembros de la comunidad por impago, aunque había negociaciones en curso”.
“Después de la protesta, el representante legal de la CFE presentó una querella ante la Procuraduría General de la República por el delito de obstrucción de un servicio público contra las personas que figuraban en una lista de deudores de la CFE por impago de facturas”
Leer Nota AQUI

Entradas más populares de este blog

El Fórum Cultural Guanajuato.... otro elefantote blanco del sexenio de la bestia con botas

Queridos cuevanenses: Está ahora trascendiendo a nivel nacional el escándalo sobre el enorme fraude de la megabiblioteca Vasconcelos, la cual fue entregada sin terminar y con escasos volúmenes en su haber (seguramente ha de contener en su acervo importantísimas y edificantes "obras" como Dios hazme cuñada de Felipe , libraco de la autoría de la siempre nefasta Josefina Vázquez Mota o las relatorías de episodios esquizoides mal pergueñados por el oscurantista Carlos Cuauhtémoc Sánchez) y además, se emplearon sus instalaciones como escenografía de un catálogo de modas. Pero no se preocupen, no hay por qué sentirnos menos, tenemos un alto grado de competitividad dentro del "México ganador", ya que acá en la "tierra de oportunidades", no tranzan mal los rancheros... digo, no cantamos mal las rancheras. Aquí les dejo una nota aparecida en el diario La Jornada (2/4/07). Queda una vez más evidenciado que el Yunque pretende regresarnos al medioevo sustrayéndole a

Reclama Marcocchio a regidor por su voto

Por: Alfonso Ochoa / Redacción, Lunes, 26 de Julio de 2010 Por votar contra la aprobación de cambio de uso de suelo en Los Picachos y por apoyar a quienes se oponen a la urbanización, Israel Cabrera fue agredido por uno de los dueños de Azacan En pleno patio de la presidencia municipal, justo fuera del salón de cabildos, Rodrigo Marcocchio Romero, uno de los dueños de la constructora Azacán, agredió verbalmente al regidor del PVEM, Israel Cabrera Barrón, a quien le reclamó por votar contra la aprobación del dictamen para permitir el cambio de uso de suelo en Los Picachos. Los hechos ocurrieron el miércoles pasado, cuando el regidor salía del salón de cabildos, refirió Cabrera Barrón. Señaló que el miércoles, al salir del salón del ayuntamiento, se percató de que Rodrigo Marcochio estaba sentado en el patio de la presidencia municipal, por lo que Cabrera Barrón lo saludó, sin embargo, lejos de regresarle la cortesía, lo agredió y le dijo "que pocos huevos" y varias frases más

Carta Urgente a la Juventud Mexicana

Eder Guevara @EderGuevaraMtz ¿Qué les queda por probar a l@s jóvenes?......También les queda no decir amén no dejar que les maten el amor recuperar el habla y la utopía ser jóvenes sin prisa y con memoria situarse en una historia que es la suya no convertirse en viejos prematuros... Mario Benedetti De acuerdo con datos de la CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad), México es considerado un país “megadiverso”, ya que posee casi el 70% de la diversidad mundial de especies y ecosistemas que van desde lo más alto de las montañas hasta los mares profundos, pasando por desiertos y arrecifes de coral, bosques nublados y lagunas costeras; lo anterior le brinda la oportunidad de aprovechar semejante riqueza para alcanzar sus objetivos de desarrollo, sobre todo si se considera además la diversidad pluricultural y el gran capital humano histórico que representa la cantidad de jóvenes que somos. Todo este capital humano y biológico sumado a