Ir al contenido principal

¡La respuesta es el boicot comercial!

Estimados conciudadanos legítimos:

Me ha llegado a mi correo esta ponencia presentada en el encuentro convocado por el EZLN en enero de este año.
Se los paso porque me parece que es muy útil para nosotros, pues indirectamente está diciendo que quienes propusimos y seguimos al pie de la letra el boicot a los productos que apoyaron el fraude electoral, estamos haciendo lo correcto sin tanto discurso pseudoizquierdoso. Con la simple modificación de nuestros hábitos de compra fortalecemos el Movimiento de Resistencia Civil Pacífica y lo dotamos de algo invaluable: congruencia. Sigamos firmes en nuestro ánimo boicotero, pues con ello hacemos mucho por nuestros organismos y por nuestro Movimiento. A través de la lucidez de este compañero, creo entender por qué el señor calcetín redentor se la pasó descalificándonos durante toda la campaña y con dedo flamígero y en su calidad de "juntador y desjuntador oficial del club de Tobi", nos corrió de la casita del árbol de las izquierdas, jaja. Está larga, pero léanla, les va a gustar...
___________________________________________________________
EL PODER DEL CONSUMIDOR COMO AGENTE DEL CAMBIO SOCIAL VERDADERO
Ponencia leída durante el Primer Encuentro entre los Pueblos Zapatistas y los Pueblos del Mundo Mesa de trabajo 5: Otro Comercio Lunes 1ro de enero de 2007, Oventik, Chiapas, México Ponente: Gustavo Pérez Basulto

Un Pesimista es un Optimista bien informado
Eduardo Galeano

1.- A insistencia de un grupo de activistas nacionales y extranjeros presentes en la reunión sobre el Otro comercio en la mesa 5, y en vista que hasta la fecha -casi 3 meses después del evento-, no hemos recibido la relatoría o la información del encuentro correspondiente por parte de los organizadores civiles o militares, me permito transcribir el siguiente texto informativo para satisfacer esa petición.

2.-Después de oír pacientemente y con atención las experiencias expuestas por los representantes de los Municipios Autónomos Rebeldes de los 5 caracoles zapatistas, se inició la lectura de las preguntas hechas por los asistentes en voz de la comandanta Hortensia. Al recibir las notas, por alguna razón desconocida la pregunta del que esto escribe no se leyó y de esta manera no fue contestada por algún miembro de los MAREZ, de las autoridades de los caracoles o de los mandos militares del EZLN ahí presentes.

3.- La pregunta dice textualmente (más agregados de última hora):
¿Cómo es posible que el EZLN se defina en la forma anti-capitalista y anti-neoliberalista y en el práctica sea pro-capitalista e impulsor del neoliberalismo al comprar, transportar, distribuir, almacenar, vender y consumir los alimentos y bebidas chatarra producidas por las corporaciones transnacionales a las que se pretende combatir?
De esta forma, en los hechos, están nutriendo a la bestia imperial dominante que se quiere eliminar dándole al adversario mas fuerza, poder y dinero al consumir sus mercaderías chatarra que producen tan solo gastos inútiles, generan toneladas de basura y desnutrición. Factores estos importantes en la destrucción de la cultura alimenticia de Chiapas, en México y del mundo entero.
Es como darle un cuchillo a nuestro verdugo para que nos masacre por la espalda.
¡Y con nuestro propio dinero¡
¿Y así quieren defender la tierra, sus bosques y el agua en el campamento del Huitepec?

4.- Aclaramos que somos adherentes independientes, pioneros con interrogantes y cuestionamientos, que no pertenecemos a ninguna organización no gubernamental ni a la Sexta coleta, tampoco a ninguna agencia oficial o a cualquier grupo que haga, usufructe o realice proyectos en el área de influencia zapatista; lo cual nos permite un análisis critico imparcial, libre y sin defender dogmas, banderas, instituciones, sectas, partidos, siglas, líderes, caudillos mediáticos, gurús sociales o mesías populares, ni cobramos en la nómina de nadie.

5.- Manifestamos nuestros cuestionamientos y reflexiones sobre las paradojas contradictorias insostenibles a 13 años del alzamiento armado rebelde, lo que percibimos desde una perspectiva diversa, aportando respetuosamente posibles soluciones, no tan sólo lamentos o críticas triviales hipócritas.

6.- El punto aquí no es tan sólo criticar por criticar. El punto es que los Municipios Autónomos Zapatistas tienen la magnífica y única oportunidad de demostrarse a sí mismos y al mundo que los cambios radicales profundos sí se pueden dar ¿por qué?
Porque ellos son un laboratorio vivo innovador y edificaron, con muchos sacrificios, un mundo autónomo rebelde libre de toma de decisiones e injerencias externas (supuestamente), pudiendo ejercer así su libre albedrío y voluntad para transformar de raíz la realidad ilusoria impuesta por los dueños del dinero y erradicar los vicios nefastos impuestos por el sistema dominante dentro de sus territorios y ser un ejemplo contundente para el resto de la humanidad practicando la teoría neo- zapatista y finalmente experimentar el bienestar social anhelado en colectivo, al menos en sus zonas de influencia.

7.- Esperamos que no se nos acuse de puristas o se nos calumnie de traidores por el atrevimiento, o de ser un perro más ladrando al paso del Quijote, pero a falta de análisis críticos constructivos y edificantes necesarios para la salud del movimiento (no hechos todavía por parte de: adherentes, observadores, intelectuales, académicos, artistas, internacionalistas, científicos, periodistas o demás ciudadanos afines a la Sexta y a la Otra).
Por este motivo nos vemos en la necesidad imperiosa de trasmitirlo al ciberespacio, para hacerlo del conocimiento de l@s interesad@s en general aportando con esto nuestro grano de arena para contribuir al despertar inminente de las gentes y sus pueblos por los 4 rumbos del universo y tomar conciencia y actuar en consecuencia.

8.- Más notable sobre todo es la falta de comunicación y autocrítica por parte de la dirigencia del EZLN, la Comisión Sexta, las autoridades civiles de los MAREZ, sus mandos en los Caracoles, y demás involucrados en la gira del Delegado Zero por el país y no mantener informados cuando menos a los adherentes de la Sexta y la Otra como se nos prometió, demostrando así una jerarquía vertical militarizada, patriarcal y antidemocrática en la cual la toma de decisiones de la cúpula del EZLN es secreta y restringida, solo para los iniciados.
El peligro aquí es derrochar el capital del EZLN, botarlo al abismo y dormirse en sus laureles otros 6 años a ver qué pasa.

9.- Por lo tanto no nos queda mas solución que cumplir con nuestra obligación ética y moral de expresar libremente nuestras ideas sobre el tema, esperando no ofender a nadie ni disturbar las buenas conciencias de los fans del EZLN, borregos acríticos sumisos en la adulación que no se cuestionan nada.

A continuación el texto de la ponencia:

El poder del consumidor como agente del cambio social verdadero
Al subir al estrado y agradecer el uso de la palabra a los integrantes zapatistas de la Mesa 5 sobre el Otro comercio, el ponente saca de su morral, al imprevisto, 4 envases de refrescos gaseosos diferentes de la compañía trasnacional coca-cola y una botella de agua Ciel para ilustrar el tema de su ponencia en un espacio máximo de 5 minutos.

En una comunidad indígena, una persona gasta hasta el 17.5 % de su salario mínimo, $2,555 pesos por año, tan sólo en coca colas al consumir 2 gaseosas negras cada día al precio subsidiado por la transnacional de $3.50 pesos (en los pueblos y ciudades llega a valer el doble o más).
Esto sin contar la que se gastan en comprar infinidad de productos chatarra a diario.
Si una familia de al menos 3 miembros consumen 2 droga colas por día tienen que trabajar para ganar los $7,665 pesos que se requieren para comprar refresco anualmente.
Si una comunidad con 200 familias consumen las mismas 2 aguas negras diariamente equivale a gastar ¡$1'533,000 de pesos al año!
En un municipio indígena de al menos 10 comunidades bajo las mismas circunstancias gastarían más de 15 millones de pesos.
Si multiplicamos por lo menos por 10 municipios indígenas, significaría que gastan en beber veneno, desnutrirse y enfermarse, la cifra de 153 millones de pesos o sea ¡14 millones de dólares anuales¡
Por lo regular las autoridades indígenas son las distribuidoras del veneno negro en sus comunidades y parajes haciendo suyo el negocio enfermando a sus gentes, sin saberlo probablemente, de tensión arterial, diabetes, problemas dentales, gastrointestinales, obesidad y desnutrición alarmante que hace 20 años no sucedía.

En Chiapas 1 de cada 3 niños está desnutrido y medio millón de habitantes son analfabet@s, la mayoría adictos a los refrescos de agua negra gaseosa.
Esto sin incluir las frituras, dulces, galletas, harina de maíz transgénico Maseca, sopas Maruchan, todos los productos de harina de trigo Bimbo, leche de dudosa calidad, jugos y un sin fín de productos de consumo humano llenos de colorantes, conservadores y sustancias químicas cancerosas que se venden a diario en las tiendas de abarrotes de todas las comunidades y parajes del territorio neo-zapatista donde parece que el programa de los changarros foxianos es un éxito.

Para resolver los múltiples y variados problemas de mercantilización de los productos artesanales y del campo de los MAREZ zapatistas bastaría que, usando su poder de compra, se abstuvieran de consumir esos alimentos y bebidas nefastas supliéndolas por productos saludables nutritivos orgánicos hechos por l@s zapatistas. De este modo se ahorrarían en un año ¡$153 millones de pesos¡
¿Que tanto podrían hacer los MAREZ y Caracoles zapatistas con esa fortuna, me pregunto? Y así no depender más de permisos aduanales, bloqueos gubernamentales, intermediación de ONG's y de los nuevos coyotes que dizque practican el comercio justo… salvo honrosas excepciones.
Podrían organizar su propio Otro sistema bancario dentro de los territorios autónomos, sin cobrar intereses y crear un su sistema monetario propio, la Zapanomics, y lo mejor: serían autónomos y autosuficientes económicamente y un ejemplo real para el resto del mundo.
En 10 años acumularán mil quinientos treinta millones de pesos tan solo por dejar de consumir 2 droga colas negras diariamente.
L@s compañer@s neo-zapatistas en los 13 años del alzamiento rebelde se habrían ahorrado casi ¡$2,000 millones de pesos ¡… como la ven, ¿Les interesa la idea?

La coca caca es la sangre que alimenta al imperio neo-colonial, es el enemigo silencioso que va directo a la sangre de la gente en los parajes, rancherías, comunidades y pueblos zapatistas, causando adicción, enfermedad, desnutrición, muerte y miseria.
Tuve una visión, un dejavú; soñé que en la Asamblea Plenaria del 2 de enero del 2007, en la explanada de Oventik, Chiapas, México, la comandancia general del EZLN y los dirigentes civiles de los municipios autónomos hacían un inusual pronunciamiento para suspender por decreto la distribución, almacenaje y compra o venta de todos y cada uno de esos productos chatarra en los territorios autónomos liberados en rebeldía como lo hacen con el alcohol y las drogas.
Seria una lección de congruencia y honestidad insólita que repercutiría con fuerza alrededor del mundo entero.
Pondrían el ejemplo en la practica ganando cientos de miles de jóvenes conscientes, seguidores del movimiento en todo el globo terráqueo cansados de tanta incongruencia, que esperan con ansia nuevas señales y rutas innovadoras para efectuar el cambio social, político, económico y cultural que tod@s intuimos y que está a la vuelta de la esquina de la historia aún por ser escrita.
Fin de la ponencia

Créditos: todas las cifras y datos están publicadas en el boletín 448 editado por CIEPAC sobre la coca cola en Chiapas, se puede visitar la pagina http://www.ciepac.org/ o escribir a ciepac@laneta.apc.org para consulta o mayor información.

Comentarios y observaciones:

A.) El movimiento indígena de base y sus dirigentes civiles y militares (no caxlanes, urbanos burgueses), tienen todavía el suficiente capital moral y la riqueza ética necesaria para lograr los cambios reales profundos de su digna lucha y resistencia contra la injusticia, la ignorancia y el olvido en esta hora de la verdad.

B. ) Estos alimentos y bebidas basura mencionados son más mortales que las balas disparadas por los tiranos gobiernos represores de los pueblos; son la muerte silenciosa oficial de todos los días que entran por la boca y envenena la sangre atrofiando las funciones cerebrales, creando zombis hipnotizados que como autómatas sin pensamiento, como robots sin emociones, son presa fácil de las multinacionales (a las que dicen combatir) y de sus agentes vende patria espurios que forman el gobierno enfocados en producir masas de consumidores ignorantes, nutriendo así a las oligarquías de dinero fresco para patrocinar guerras y despojos en todo el planeta.

C.) Para cambiar de raíz el sistema de control y manipulación de los pueblos y sus gentes no sería necesario, a largo plazo, más revoluciones armadas, guerra de guerrillas, muertos, desaparecidos, presos políticos, manifestaciones, ni la sangre de civiles inocentes, o de niñ@s indígenas, menos de izquierdas o derechas, de arribas o abajos, de buenos y malos, de tod@s l@s juegador@s del juego manipulador del poder que todos juegan, el divide y vencerás, el conflicto y la guerra de los opuestos que al generar caos y destrucción son tan buen negocio para la plutocracia de banqueros cleptocratas que domina el globo terráqueo a través de sus agentes operativos en los gobiernos y en las finanzas planetarias.

D.) Bastaría que el pueblo, la gente, nosotros, tomáramos conciencia del poder latente del consumidor para elegir libremente lo que compramos, a quién y por qué. Qué sí y qué no.
Exigir para saber el contenido real de los productos en las etiquetas que consumimos para conocer de qué están hechos realmente esos alimentos y bebidas que compramos a diario.

E.) Esta decisión tiene un poder de cambio social profundo y verdadero no explorado y sin tener que derramar más sangre inocente ni ir a prisión, sin víctimas ni verdugos, esclavos o patrones, de izquierdas ni de derechas, de arribas o abajos, de ricos o pobres.
Nadie puede obligarnos a decidir qué comprar y qué no consumir: no es penalizable ni perseguible judicialmente.
Es un arma invencible no aprovechada con toda su fuerza y potencia todavía, ¿a quién estamos esperando, me cuestiono?

F.) Con esta arma poderosa se vencería al monstruo del libre mercado con sus propias medios, en santa paz, desde adentro, en la tranquilidad de nuestro hogar, empezando con nosotros mismos, educando a nuestras familias sobre los peligros de alimentarse y beber los productos de las diversas multinacionales y corporativos que controlan el capital a través del sistema bancario parasitario que vive de los altos intereses que cobran a los usuarios por sus servicios, que paradójicamente son los mismos de Femsa, la firma dueña de la coca cola y BBVA Bancomer entre otros, y los del grupo Banorte, dueños del monopolio de la harina de maíz transgénico Maseca, entre varios más en una lista interminable de depredadores sociales.

G. ) La lucha no es fácil ni gratuita, pero es lo único por lo que vale la pena vivir para liberar del yugo opresor a nuestros hijos y a las mayorías dormidas y vivir fuera de la ilusión y el engaño.

La dignidad sin honor es hipocresía, dijo un sabio Taoista.

FIN
P.d. Se autoriza a reproducir, traducir y propagar el contenido de este texto sin el permiso del autor.
_____________________________________________________

Ésta es la pendeja respuesta de Marcos a los contundentes argumentos de Pérez Basulto:

Preguntas y respuestas como caminos.
(Frente a una lata).

- Intervención en la mesa redonda "Frente al despojo capitalista defendamos la tierra y el territorio" el 19 de julio de 2007 en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.-

El Delegado Zero recibe del Teniente Coronel Insurgente Moisés una lata de conocido refresco de cola, con la marca borrada. El Sup coloca la lata frente suyo y explica:

“Ésta es una lata de conocido refresco de cola a la que se le ha borrado lo que la identifique publicitariamente. A principios de este año, en el Primer Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo, en Oventik, Chiapas, uno de los asistentes intervino y puso sobre la mesa, con gesto teatral, una serie de envases de dicha marca e increpó a los zapatistas el que esos productos se vendieran en los caracoles, diciendo que eso era ser inconsecuentes. Los que venían de fuera lo aplaudieron a rabiar. Los compañeros guardaron silencio, después de todo, habían invitado a la gente a hablar, así fuera para decir tarugadas. Quienes aplaudieron, no le preguntaron al espontáneo juez, jurado y verdugo qué marca de calzado y ropa estaba usando, ni dónde o como había conseguido el moderno y caro vehículo de su propiedad en el que llegó para enjuiciar y condenar, envases mediante, el proceso de lucha zapatista. Le aplaudieron y él tuvo sus segundos de gloria, que alargó luego en las sobremesas coletas de sus cuates y clientes.

El silencio de nuestras jefas y jefes fue un gesto de cortesía, no significó ni significa estar de acuerdo con lo que dijo esa persona. Ahora yo voy a decir, en palabras, lo que dijo el silencio de mis compañeras y compañeros dirigentes, autoridades autónomas y coordinadores de los distintos esfuerzos que se levantan en territorio zapatista.

Frente a esta lata de refresco se pueden tomar varias posiciones. Una es la que sostiene el juez que nos visitó en aquella ocasión y que tanto entusiasmo y adhesiones despierta en una franja de la sociedad y de quienes se acercan a las comunidades. Es la posición del consumo anticapitalista. Consiste en atacar al capitalismo en el consumo, es decir, en no consumir determinados productos. Una posición valedera, respetable y, sobre todo, saludable.

Hay otra forma de anticapitalismo, que ataca en la esfera de la circulación. Es decir, no se adquieren los productos en los grandes consorcios comerciales, sino que se promueve y alienta el pequeño y mediano comercio, el comercio ambulante, las cooperativas y colectivos. Una posición también valedera, consecuente, respetable y que, además, no sólo ataca al gran capital, sino que beneficia a un sector de los desfavorecidos.

Por su parte, la zapatista o el zapatista toma esta lata de refresco y le empieza a hacer preguntas. Yo sé que de por sí los zapatistas tenemos fama de esquizofrénicos. Por ejemplo, aunque hablemos individualmente, no usamos el “yo, mi, me, conmigo”, sino que usamos la primera persona del plural: “nosotros”. Pero aquí no se trata de haber llegado al extremo de pretender sostener un diálogo con una lata de refresco, sino de algo más sencillo. Se trata de preguntarle a la lata quién la produjo y quién la transportó.

Puesto que la lata guarda un empecinado silencio, el zapatista se responde a sí mismo (otro signo de esquizofrenia, dirán algun@s).

La lata, se responde la zapatista, la produjo un obrero o una obrera, en una planta que es propiedad de un patrón, y la transportó un empleado, un “choferólogo” dirían los compas de la Realidad recordando la anécdota que contó el Teniente Coronel Insurgente Moisés en aquella ocasión, en un camión que es propiedad del mismo patrón. Y entonces esa obrera, ese obrero o empleado, recibe un salario pero no es todo lo que se gana con la lata de refresco. A la hora de producir esa lata, el obrero o la obrera son explotados por un patrón, que se roba su trabajo y sólo les da una pequeña parte para que traten de sobrevivir.

¿Qué pasaría, pregunta el zapatista, si no hubiera patrón, si la planta refresquera y el camión repartidor fueran propiedad de los trabajadores y trabajadoras, así como los zapatistas somos dueños de la tierra que trabajamos? La zapatista se responde: “los trabajadores no sólo tendrían más paga y vivirían mejor, también se harían dueños de su destino y empezarían a pasar muchas cosas en ellos, la problema sería muy grande pero sería otra problema, una más mejor, más democrática, más libre, más justa”.

El zapatista y la zapatista toman entonces una decisión, y ésta consiste en tratar de unirse con esa obrera, con ese empleado, para organizarse y, juntos, luchar por quitarles a los patrones la propiedad de los medios de producción, sea de producción de refrescos o de luz o de autos o de ropa o de zapatos o de todo.

Para hacer esto, los zapatistas sacan su pensamiento en la Sexta Declaración del Selva Lacandona y dicen claro: la problema del capitalismo es que unos pocos son dueños de todo y unos muchos son dueños de nada, y eso debe cambiar, ponerse de cabeza, subvertirse, “vueltearse”.

O sea que los zapatistas deciden ser anticapitalistas atacando la propiedad de los medios de producción. Esa persona que juzgó y condenó, quienes le aplaudieron y algunas y algunos de quienes nos miran, escuchan y leen, piensan que nuestro anticapitalismo no es consecuente, que el suyo es mejor y más visible, más inmediato y, sobre todo, más presumible a la hora de hablar de ser consecuentes.

Nosotros sólo decimos el nuestro es un anticapitalismo más modesto: es el que apunta al corazón mismo del sistema. Podrán cambiarse los hábitos de consumo de una sociedad, o las formas y medios para circular las mercancías, pero si no cambia la propiedad de los medios para producir, si no desaparece la explotación del trabajo, el capitalismo seguirá vivo y actuante.

Pero aún así no basta.

Hace algunos años, antes de las leyes revolucionarias y el inicio de nuestra guerra, en las comunidades más alejadas en la Selva Lacandona, era practicado un método para producir bebidas alcohólicas. Con caña o maíz o plátano fermentados se puede producir trago (o “posh”, como le llaman de broma los compañeros y compañeras). Así, sin explotar fuerza de trabajo (lo hacían de su milpa o de su platanal o de su sembradío de caña), sin consumir productos de trasnacionales ni engordar las cuentas bancarias de los propietarios de las grandes tiendas, los indígenas se emborrachaban, las mujeres eran golpeadas y violadas, los niños maltratados. Era un alcoholismo anticapitalista por donde se le viera, pero era y es un crimen.

Desde antes del alzamiento y sobre todo a partir de él, las compañeras zapatistas redujeron mucho el alcoholismo, fuera capitalista o anticapitalista, en las zonas rebeldes con su fuerza organizada, y con la concientización continua y permanente en nuestros pueblos.

Aunque la base material del capitalismo es la propiedad privada de los medios de producción, circulación y consumo, tiene ya una lógica que invade todos los rincones de la sociedad y debe ser combatido en todos los lugares.

Así como muchas cosas han cambiado o empezado a cambiar en tierras zapatistas, y otras tantas faltan de transformarse, así será la sociedad que construimos. Todos los esfuerzos actuales de anticapitalismo son respetables y tienen su importancia, así como lo son y tienen todas las luchas, grandes o pequeñas, que se hacen y harán para hacer del nuestro un país donde ya no sea un dolor o una vergüenza ser indígena, niño o niña, mujer o joven, anciano o anciana, diferente en la sexualidad, o ser cualquiera de todas las diferencias que hay y habrá en la humanidad.

Así que expliquen, eduquen, formen, aconsejen sobre lo que es bueno y malo para la salud en la alimentación. Pero no juzguen y condenen a quienes han decidido arriesgar la vida, y todo lo que han levantado sobre la sangre de nuestros muertos, para destruir un sistema que a ustedes y a nosotros, enlatados o sin lata, nos despoja, nos explota, nos reprime y nos desprecia.

¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO!
¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA OAXACA!

Muchas gracias.
SupMarcos.

Entradas más populares de este blog

Nota vieja, tragedia vigente (sigan votando por el Yunque, el operador de este despojo fue el entonces gobernador Romero Hicks)

A.M. Guanajuato 23/MARZO/2005 Toma Canadá el control de minas en Guanajuato Redacción / MARTHA MARTÍNEZ MALDONADO Con la venta de la Cooperativa Minera Santa Fe ahora el cien por ciento de las minas de Guanajuato pertenecerá a empresas canadienses. Hace sólo 5 meses el 60 por ciento de las minas pertenecía a la minera de Canadá Mexgold y las principales minas de la ciudad como La Valenciana, Cata y Rayas eran de los socios de la cooperativa. Sin embargo, la crisis que enfrentaron los cooperativistas hizo que decidieran venderla a la minera mexicana El Rosario (que pertenece a la empresa Great Panthers de Canadá), en poco más de 79 millones de pesos y no podía ser la excepción. A Mexgold pertenece la minera El Cubo que consta de la mina Bolañitos y rampa Los Silvestres y a la minera Las Torres (que también compró la empresa) pertenece Peregrina, Cebada y Sirena, entre las principales. Esta empresa compró El Cubo en cerca de 170 millones 355 mil pesos y pagó alrededor de 37 millones y me

El Fórum Cultural Guanajuato.... otro elefantote blanco del sexenio de la bestia con botas

Queridos cuevanenses: Está ahora trascendiendo a nivel nacional el escándalo sobre el enorme fraude de la megabiblioteca Vasconcelos, la cual fue entregada sin terminar y con escasos volúmenes en su haber (seguramente ha de contener en su acervo importantísimas y edificantes "obras" como Dios hazme cuñada de Felipe , libraco de la autoría de la siempre nefasta Josefina Vázquez Mota o las relatorías de episodios esquizoides mal pergueñados por el oscurantista Carlos Cuauhtémoc Sánchez) y además, se emplearon sus instalaciones como escenografía de un catálogo de modas. Pero no se preocupen, no hay por qué sentirnos menos, tenemos un alto grado de competitividad dentro del "México ganador", ya que acá en la "tierra de oportunidades", no tranzan mal los rancheros... digo, no cantamos mal las rancheras. Aquí les dejo una nota aparecida en el diario La Jornada (2/4/07). Queda una vez más evidenciado que el Yunque pretende regresarnos al medioevo sustrayéndole a

Reclama Marcocchio a regidor por su voto

Por: Alfonso Ochoa / Redacción, Lunes, 26 de Julio de 2010 Por votar contra la aprobación de cambio de uso de suelo en Los Picachos y por apoyar a quienes se oponen a la urbanización, Israel Cabrera fue agredido por uno de los dueños de Azacan En pleno patio de la presidencia municipal, justo fuera del salón de cabildos, Rodrigo Marcocchio Romero, uno de los dueños de la constructora Azacán, agredió verbalmente al regidor del PVEM, Israel Cabrera Barrón, a quien le reclamó por votar contra la aprobación del dictamen para permitir el cambio de uso de suelo en Los Picachos. Los hechos ocurrieron el miércoles pasado, cuando el regidor salía del salón de cabildos, refirió Cabrera Barrón. Señaló que el miércoles, al salir del salón del ayuntamiento, se percató de que Rodrigo Marcochio estaba sentado en el patio de la presidencia municipal, por lo que Cabrera Barrón lo saludó, sin embargo, lejos de regresarle la cortesía, lo agredió y le dijo "que pocos huevos" y varias frases más