Ir al contenido principal

El Fórum Cultural Guanajuato.... otro elefantote blanco del sexenio de la bestia con botas



Queridos cuevanenses:
Está ahora trascendiendo a nivel nacional el escándalo sobre el enorme fraude de la megabiblioteca Vasconcelos, la cual fue entregada sin terminar y con escasos volúmenes en su haber (seguramente ha de contener en su acervo importantísimas y edificantes "obras" como Dios hazme cuñada de Felipe, libraco de la autoría de la siempre nefasta Josefina Vázquez Mota o las relatorías de episodios esquizoides mal pergueñados por el oscurantista Carlos Cuauhtémoc Sánchez) y además, se emplearon sus instalaciones como escenografía de un catálogo de modas.

Pero no se preocupen, no hay por qué sentirnos menos, tenemos un alto grado de competitividad dentro del "México ganador", ya que acá en la "tierra de oportunidades", no tranzan mal los rancheros... digo, no cantamos mal las rancheras. Aquí les dejo una nota aparecida en el diario La Jornada (2/4/07). Queda una vez más evidenciado que el Yunque pretende regresarnos al medioevo sustrayéndole a la actividad cultural su cariz formativo intelectual y espiritual del pueblo, enfocándola desde la perspectiva de frívolo entretenimiento para las clases acomodadas en busca de un ligero barniz que les permita pasar por intelectos cultivados (y miren que les hace mucha falta, nada más hay que ver la manera en que se expresa el gobernadorcito Oliva o la manera en que se conduce su esposa); recordemos las patéticas emulaciones de imperio decimonónico encabezadas por la mamá de los cochinitos Bribonesca en el Alcázar del Castillo de Chapultepec o la cesión a la hija de Elba Esther Gordillo del ex-convento de Santo Domingo en el D.F. para que obtuviera jugosas ganancias rentándolo como salón de fiestas.

Por otra parte, está la exagerada sumisión del Estado -en todos sus niveles y divisiones- a las compañías televisoras, pues es verdaderamente significativo que al simple tronar de los dedos de Televisa Bajío, se le hayan prestado las instalaciones del pretendidamente cultural elefantote blanco leonés. Suponemos que el destino del dinero recaudado por la transacción nunca será esclarecido.

A continuación la nota:


Organizan un desfile de modas y cobran la entrada con supuestos fines caritativos
Lucran con instalaciones del Fórum Cultural Guanajuato
Legislador local demanda reglamentar el uso del inmueble, financiado con recursos públicos
MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

León, Gto., 1º de abril. La explanada del Fórum Cultural Guanajuato, cuya edificación costó poco más de mil 300 millones de pesos a los gobiernos federal y estatal, se convirtió la noche del viernes en escenario privado donde se realizó el desfile Fusion. Moda + Música, que organizó Televisa del Bajío. La entrada a dicho acto tuvo un costo de 90 pesos por persona; no obstante, un ''reglamento interno'' de la biblioteca señala que el acceso y uso de las instalaciones será gratuito para todos los usuarios.
Entre los asistentes se distribuyó el referido reglamento de uso y funcionamiento de la Biblioteca Central, donde se realizó la pasarela de moda. El documento precisa: ''El acceso, ingreso y uso de las instalaciones será gratuito y libre para todos los usuarios, sin condicionar su permanencia en el recinto durante los horarios correspondientes de operación o para eventos al aire libre''.
El desfile se efectuó en las escalinatas de la Biblioteca Central Widberto Jiménez Moreno. Según los organizadores, el total de las ganancias sería donado a la Fundación Cáncer, Vida y Esperanza.
Apenas el 29 de marzo Saúl Juárez Vega tuvo que renunciar a la dirección de la Biblioteca José Vasconcelos por haber permitido que una tienda departamental tomara fotografías para sus catálogos con modelos dentro del recinto.
El Fórum Cultural Guanajuato es un complejo cultural compuesto por la Biblioteca Central, la Unidad Académica de la Cultura y las Artes, el Museo de Arte y Cultura Regional y un Foro de Teatro. La biblioteca y los espacios públicos fueron construidos en 2006, aún durante el gobierno de Vicente Fox Quesada.
Según la página www.centrocultural.guanajuato.gob.mx, la misión del recinto es ''ser un centro de promoción y formación artística y cultural regional de clase mundial, de manera coordinada con la sociedad'', y sus objetivos son ''promover las identidades culturales a nivel estatal, regional y nacional (así como) coadyuvar en el desarrollo de talentos artísticos locales de manera formal e informal''.
Durante la pasarela se presentaron diseños de Susana Göerne, Miguel Juárez y Lalo Villegas; las modelos fueron ''ex reinas y participantes destacadas de Nuestra Belleza''. En el entretenimiento musical estuvieron DJ Brekjo y el grupo Hesting, de acuerdo con la convocatoria a medios difundida por Televisa.
El Forum Cultural Guanajuato fue una de las pocas grandes obras que realizó en el estado el ex presidente Vicente Fox Quesada. El inmueble fue diseñado por los arquitectos Didi Pei y Stephen Achilles, ambos responsables de la ampliación del Museo del Louvre, en París. Fueron contratados mediante un fondo creado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, cuya titular era Sara Bermúdez, el gobierno de Guanajuato, encabezado por Juan Carlos Romero Hicks, y el ayuntamiento de León.
Fuentes allegadas al Instituto Estatal de la Cultura revelaron que no existe un reglamento específico para el funcionamiento del Fórum Cultural, en cuyo consejo directivo participan ese instituto, así como los gobiernos federal, estatal y municipal, la Universidad de Guanajuato y la Fundación Cultural Guanajuato, integrada por empresarios locales.
Sin embargo el viernes 30 de marzo a las 19:45 horas se inició el desfile.
El diputado Arnulfo Vázquez Nieto, integrante de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura del Congreso de Guanajuato, pidió una explicación, ''no por el acto ni por los organizadores, sino porque se condicionó el acceso al pago de 90 pesos. El aforo es público; además, todos los inmuebles tienen una finalidad. Es un foro cultural y no para actividades sociales o de modas. Ese no es el objetivo del foro, por lo que se tiene que explicar la situación''.
El legislador priísta consideró que ninguna de las instancias que participan en el consejo del centro ha promovido un reglamento, lo que ''raya en una falta de interés. Se debe reglamentar el uso de ese bien público''.

Entradas más populares de este blog

Nota vieja, tragedia vigente (sigan votando por el Yunque, el operador de este despojo fue el entonces gobernador Romero Hicks)

A.M. Guanajuato 23/MARZO/2005 Toma Canadá el control de minas en Guanajuato Redacción / MARTHA MARTÍNEZ MALDONADO Con la venta de la Cooperativa Minera Santa Fe ahora el cien por ciento de las minas de Guanajuato pertenecerá a empresas canadienses. Hace sólo 5 meses el 60 por ciento de las minas pertenecía a la minera de Canadá Mexgold y las principales minas de la ciudad como La Valenciana, Cata y Rayas eran de los socios de la cooperativa. Sin embargo, la crisis que enfrentaron los cooperativistas hizo que decidieran venderla a la minera mexicana El Rosario (que pertenece a la empresa Great Panthers de Canadá), en poco más de 79 millones de pesos y no podía ser la excepción. A Mexgold pertenece la minera El Cubo que consta de la mina Bolañitos y rampa Los Silvestres y a la minera Las Torres (que también compró la empresa) pertenece Peregrina, Cebada y Sirena, entre las principales. Esta empresa compró El Cubo en cerca de 170 millones 355 mil pesos y pagó alrededor de 37 millones y me

Reclama Marcocchio a regidor por su voto

Por: Alfonso Ochoa / Redacción, Lunes, 26 de Julio de 2010 Por votar contra la aprobación de cambio de uso de suelo en Los Picachos y por apoyar a quienes se oponen a la urbanización, Israel Cabrera fue agredido por uno de los dueños de Azacan En pleno patio de la presidencia municipal, justo fuera del salón de cabildos, Rodrigo Marcocchio Romero, uno de los dueños de la constructora Azacán, agredió verbalmente al regidor del PVEM, Israel Cabrera Barrón, a quien le reclamó por votar contra la aprobación del dictamen para permitir el cambio de uso de suelo en Los Picachos. Los hechos ocurrieron el miércoles pasado, cuando el regidor salía del salón de cabildos, refirió Cabrera Barrón. Señaló que el miércoles, al salir del salón del ayuntamiento, se percató de que Rodrigo Marcochio estaba sentado en el patio de la presidencia municipal, por lo que Cabrera Barrón lo saludó, sin embargo, lejos de regresarle la cortesía, lo agredió y le dijo "que pocos huevos" y varias frases más