Ir al contenido principal

El patrimonio cultural de México puesto en peligro por los amigos de las manos limpias

SE DEBE CORREGIR LA MINUTA QUE APROBÓ EL SENADO EN MATERIA DE PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO, HISTÓRICO, PELEONTOLÓGICO Y ARTÍSTICO

Durante su participación en la mesa redonda: Las reformas constitucionales en materia del Patrimonio cultural de interés nacional,organizada por la DEH del INAH Bolfy Cottom señaló que éstas "No modifican una parte del texto constitucional, alteran una decisión política fundamental que tiene una historia sumamente larga".

Legisladores del PRI y PRD, así como investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), refrendaron su rechazo al dictamen aprobado por el Senado de la República el pasado 27 de abril, que propone reformar, entre otros, los artículos 27, 73, fracción XXV y 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"Espero que la minuta regrese al Senado para que sea corregida, previa consulta social, para evitar un atentado contra nuestro patrimonio paleontológico, arqueológico, artístico e histórico", consideró la senadora priísta Dulce María Sauri Riancho, una de las 18 legisladoras que votó en contra del dictamen.

También participaron los diputados perredistas Inti Muñoz y Arturo Nahie García, así como el investigador Bolfy Cottom durante la mesa redonda: Las reformas constitucionales en materia del patrimonio cultural de interés nacional, organizado por la Dirección de Estudios Históricos del INAH.

En el Museo Nacional de Antropología, la senadora, consideró que la minuta que llegó recientemente a la Cámara de Diputados, deberá ser discutida por los representantes populares en la próxima legislatura, no sin antes enterarlos de lo que provocaría su aprobación; sin embargo no descartó la posibilidad de que se solicite un periodo extraordinario de sesiones, después del 2 de julio.

Inti Muñoz aplaudió que las autoridades del INAH se manifiesten en contra de la iniciativa; sin embargo "eso en rigor no significa nada, si no es parte de un proceso que tiene que ser construido por toda la comunidad académica, los trabajadores y la gente comprometida".

Destacó que de aprobarse esta iniciativa, el desarrollo nacional y el patrimonio cultural "no se pondrá a salvo de los dueños del dinero", y al igual que Sauri Riancho y Nahie García, aseguró que sí son buenas las reformas en materia de federalismo, el dictamen referente a la defensa de nuestro legado histórico, "es una cortina de humo y un espejismo".

Insistió que la decisión de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados es "oponernos radicalmente a este proceso de reformas. Votaremos en contra porque esa es la ruta equivocada para el fortalecimiento de la defensa del patrimonio cultural del país" y se pronunció por "un amplio diálogo
nacional" del cual surja un diagnóstico integral de la situación de la cultura.

Entre las consecuencias de aprobarse la reforma en el senado de la Cámara de Diputados, añadió, se afectaría la investigación de nuestra historia, se fomentaría el saqueo arqueológico e histórico,las zonas arqueológicas dejarían de ser espacios de educación y cultura para concesionarse a la iniciativa privada limitándose el acceso, y se privatizarían los monumentos históricos y arqueológicos de la nación.

Arturo Nahie García, quien también es el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, destacó la importancia de fortalecer nuestro sistema federal, a través del paquete de reformas aprobadas por 80 senadores, pero que de avalarse por los diputados, abrogaría la Ley Federal sobre Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos y todas las disposiciones derivadas de ella.
"Cuando hay que quitarle un punto a la Constitución, hay que pensarlo mil veces y hay que consultar; escuchar opiniones a favor y en contra, pero en este caso no hubo tal discusión. Un grupo pequeño de senadores elaboraron un dictamen y lo aprobaron y esto puede tener repercusiones muy graves en materia del patrimonio", advirtió.

Bolfy Cottom, a nombre del Parlamento Alterno de Cultura y Educación integrado por diversas organizaciones académicas, sindicales, trabajadores de la cultura, asociaciones culturales y agrupaciones vecinales, entre otros, explicó que los restos fósiles, monumentos arqueológicos, históricos y artísticos son de interés nacional, entonces "no tiene ningún caso que le hayan quitado al 27 constitucional la parte del interés nacional, y es ahí donde está la grave confusión y problemática que se va a generar".

Tras resaltar que "se debe ser claro en los procesos legislativos", el especialista en legislación cultural consideró que de aprobarse las modificaciones a la carta magna en materia de patrimonio paleontológico, arqueológico, artístico e histórico, se generarán problemas "que echarán por la borda todo lo que se ha construido durante más de 200 años"
Agregó que "no modifican una parte del texto constitucional, alteran una decisión política fundamental que tiene una historia sumamente larga que ha costado luchas, confrontaciones y que se ha logrado superar hasta este momento".

Entradas más populares de este blog

Nota vieja, tragedia vigente (sigan votando por el Yunque, el operador de este despojo fue el entonces gobernador Romero Hicks)

A.M. Guanajuato 23/MARZO/2005 Toma Canadá el control de minas en Guanajuato Redacción / MARTHA MARTÍNEZ MALDONADO Con la venta de la Cooperativa Minera Santa Fe ahora el cien por ciento de las minas de Guanajuato pertenecerá a empresas canadienses. Hace sólo 5 meses el 60 por ciento de las minas pertenecía a la minera de Canadá Mexgold y las principales minas de la ciudad como La Valenciana, Cata y Rayas eran de los socios de la cooperativa. Sin embargo, la crisis que enfrentaron los cooperativistas hizo que decidieran venderla a la minera mexicana El Rosario (que pertenece a la empresa Great Panthers de Canadá), en poco más de 79 millones de pesos y no podía ser la excepción. A Mexgold pertenece la minera El Cubo que consta de la mina Bolañitos y rampa Los Silvestres y a la minera Las Torres (que también compró la empresa) pertenece Peregrina, Cebada y Sirena, entre las principales. Esta empresa compró El Cubo en cerca de 170 millones 355 mil pesos y pagó alrededor de 37 millones y me

El Fórum Cultural Guanajuato.... otro elefantote blanco del sexenio de la bestia con botas

Queridos cuevanenses: Está ahora trascendiendo a nivel nacional el escándalo sobre el enorme fraude de la megabiblioteca Vasconcelos, la cual fue entregada sin terminar y con escasos volúmenes en su haber (seguramente ha de contener en su acervo importantísimas y edificantes "obras" como Dios hazme cuñada de Felipe , libraco de la autoría de la siempre nefasta Josefina Vázquez Mota o las relatorías de episodios esquizoides mal pergueñados por el oscurantista Carlos Cuauhtémoc Sánchez) y además, se emplearon sus instalaciones como escenografía de un catálogo de modas. Pero no se preocupen, no hay por qué sentirnos menos, tenemos un alto grado de competitividad dentro del "México ganador", ya que acá en la "tierra de oportunidades", no tranzan mal los rancheros... digo, no cantamos mal las rancheras. Aquí les dejo una nota aparecida en el diario La Jornada (2/4/07). Queda una vez más evidenciado que el Yunque pretende regresarnos al medioevo sustrayéndole a

Reclama Marcocchio a regidor por su voto

Por: Alfonso Ochoa / Redacción, Lunes, 26 de Julio de 2010 Por votar contra la aprobación de cambio de uso de suelo en Los Picachos y por apoyar a quienes se oponen a la urbanización, Israel Cabrera fue agredido por uno de los dueños de Azacan En pleno patio de la presidencia municipal, justo fuera del salón de cabildos, Rodrigo Marcocchio Romero, uno de los dueños de la constructora Azacán, agredió verbalmente al regidor del PVEM, Israel Cabrera Barrón, a quien le reclamó por votar contra la aprobación del dictamen para permitir el cambio de uso de suelo en Los Picachos. Los hechos ocurrieron el miércoles pasado, cuando el regidor salía del salón de cabildos, refirió Cabrera Barrón. Señaló que el miércoles, al salir del salón del ayuntamiento, se percató de que Rodrigo Marcochio estaba sentado en el patio de la presidencia municipal, por lo que Cabrera Barrón lo saludó, sin embargo, lejos de regresarle la cortesía, lo agredió y le dijo "que pocos huevos" y varias frases más