Ir al contenido principal

Al pie del cañon


27/JUNIO/2008

Forman brigadas

Julio César Salas

El perredista Andrés Manuel López Obrador tomó protesta a cerca de mil brigadistas en las ciudades de Irapuato y Salamanca en su visita de promoción al ‘Movimiento nacional de defensa del petróleo’.

“Vamos a defender el petróleo, que es defender a la patria y la patria no está en venta”, expresó.

Aunque también criticó al Gobierno de Juan Manuel Oliva Ramírez y a la Presidencia de Felipe Calderón, a quien no llamó por su nombre, sino que se refirió al mandatario nacional como “el pelele”, en más de tres ocasiones.

En la ciudad de Irapuato la presencia de simpatizantes de López Obrador rondó los 700 participantes, mientras que en Salamanca la cifra alcanzó a cerca de 400 reunidos en el centro cívico de dicha ciudad.

Asimismo, la Dirigencia Estatal del Partido de la Revolución Democrática repartió cerca de mil camisetas de color amarillo con la leyenda “La patria no se vende”.

La mayoría de los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador en Irapuato fueron personas de la tercera edad de localidades como Rancho Nuevo de la Cruz en Abasolo o Los Rodríguez de Silao, que tuvieron que esperar por espacio de cuatro horas la llegada del perredista.

Ya en su discurso, López Obrador mencionó que el Gobierno Federal quiere privatizar el petróleo tal y como ya lo hizo con otras industrias mexicanas como Ferrocarriles, Teléfonos y la banca.

“Vengo a informarles sobre el ‘Movimiento nacional en defensa del petróleo’ y vengo a decirles que nos estamos organizando para evitar que se privatice la industria petrolera y se entregue el petróleo de los mexicanos a manos de los extranjeros”.

Alentó a sus seguidores para ser el portavoz de lo que están considerando como una resistencia civil pacífica.

Está ‘al pie del cañón’

Diana Bustos fue una de las tres guanajuatenses que participaron de manera activa con la brigada de las ‘adelitas’ en el plantón en la Ciudad de México.

Su presencia en el mitin convocado por López Obrador en Irapuato no es una coincidencia, ya que se asumió como una joven que está dispuesta a luchar por conservar sus ideales.

Originaria de la capital del estado, Diana recordó cuando tuvo que viajar y residir en el Distrito Federal para continuar con sus estudios de Derecho.

“Recibimos insultos y provocaciones pero nunca respondimos a las agresiones porque el movimiento era pacifista”, dijo.

También se dijo orgullosa por haber defendido la soberanía cuando los legisladores del PAN y del PRI intentaron “madrugar” con la aprobación de la reforma energética.

“Yo al igual que otras compañeras estuvimos ahí cuando el País nos necesitó, cuando nos querían quitar nuestra soberanía”, señaló mientras recordaba sus días durmiendo en los campamentos improvisados en el centro de la Ciudad de México.

Por eso Diana Bustos se prepara para que formar parte de las brigadas mixtas en Guanajuato.

Entradas más populares de este blog

Reclama Marcocchio a regidor por su voto

Por: Alfonso Ochoa / Redacción, Lunes, 26 de Julio de 2010 Por votar contra la aprobación de cambio de uso de suelo en Los Picachos y por apoyar a quienes se oponen a la urbanización, Israel Cabrera fue agredido por uno de los dueños de Azacan En pleno patio de la presidencia municipal, justo fuera del salón de cabildos, Rodrigo Marcocchio Romero, uno de los dueños de la constructora Azacán, agredió verbalmente al regidor del PVEM, Israel Cabrera Barrón, a quien le reclamó por votar contra la aprobación del dictamen para permitir el cambio de uso de suelo en Los Picachos. Los hechos ocurrieron el miércoles pasado, cuando el regidor salía del salón de cabildos, refirió Cabrera Barrón. Señaló que el miércoles, al salir del salón del ayuntamiento, se percató de que Rodrigo Marcochio estaba sentado en el patio de la presidencia municipal, por lo que Cabrera Barrón lo saludó, sin embargo, lejos de regresarle la cortesía, lo agredió y le dijo "que pocos huevos" y varias frases más

El Fórum Cultural Guanajuato.... otro elefantote blanco del sexenio de la bestia con botas

Queridos cuevanenses: Está ahora trascendiendo a nivel nacional el escándalo sobre el enorme fraude de la megabiblioteca Vasconcelos, la cual fue entregada sin terminar y con escasos volúmenes en su haber (seguramente ha de contener en su acervo importantísimas y edificantes "obras" como Dios hazme cuñada de Felipe , libraco de la autoría de la siempre nefasta Josefina Vázquez Mota o las relatorías de episodios esquizoides mal pergueñados por el oscurantista Carlos Cuauhtémoc Sánchez) y además, se emplearon sus instalaciones como escenografía de un catálogo de modas. Pero no se preocupen, no hay por qué sentirnos menos, tenemos un alto grado de competitividad dentro del "México ganador", ya que acá en la "tierra de oportunidades", no tranzan mal los rancheros... digo, no cantamos mal las rancheras. Aquí les dejo una nota aparecida en el diario La Jornada (2/4/07). Queda una vez más evidenciado que el Yunque pretende regresarnos al medioevo sustrayéndole a

Nota vieja, tragedia vigente (sigan votando por el Yunque, el operador de este despojo fue el entonces gobernador Romero Hicks)

A.M. Guanajuato 23/MARZO/2005 Toma Canadá el control de minas en Guanajuato Redacción / MARTHA MARTÍNEZ MALDONADO Con la venta de la Cooperativa Minera Santa Fe ahora el cien por ciento de las minas de Guanajuato pertenecerá a empresas canadienses. Hace sólo 5 meses el 60 por ciento de las minas pertenecía a la minera de Canadá Mexgold y las principales minas de la ciudad como La Valenciana, Cata y Rayas eran de los socios de la cooperativa. Sin embargo, la crisis que enfrentaron los cooperativistas hizo que decidieran venderla a la minera mexicana El Rosario (que pertenece a la empresa Great Panthers de Canadá), en poco más de 79 millones de pesos y no podía ser la excepción. A Mexgold pertenece la minera El Cubo que consta de la mina Bolañitos y rampa Los Silvestres y a la minera Las Torres (que también compró la empresa) pertenece Peregrina, Cebada y Sirena, entre las principales. Esta empresa compró El Cubo en cerca de 170 millones 355 mil pesos y pagó alrededor de 37 millones y me